Para cubrir desfalco

El crimen de Jerry Barceló fue bajo un “contrato”.
De acuerdo con información proporcionada por el fiscal de Tabasco, el asesinato de Jerry Barceló fue para que no descubriera un desfalco.

El fiscal general del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, reveló algunos detalles sobre el homicidio del empresario yucateco Jerry Barceló Cazola, el cual conmocionó a dos estados, Yucatán y Tabasco.
Según el fiscal, el crimen fue planeado a principios de agosto en Tabasco.
La autora intelectual, Nury N., brazo derecho, operadora financiera de la empresa de Barceló Cazola en Tabasco y quien habría planeado la ejecución, pagó $150,000 por matarlo. Ese dinero habría salido de la empresa de Jerry.
Los sicarios, amigos de secundaria de la detenida, hicieron el trabajo sucio, dos de ellos están prófugos.
Durante una entrevista con un reportero de Grupo Megamedia, Valenzuela Pernas dijo que minutos antes de la ejecución Nury convivió con Jerry en las oficinas del negocio, ubicadas en Villahermosa, Tabasco, a sabiendas de que afuera ya esperaban los sicarios.
Valenzuela Pernas indicó que Jerry nunca se enteró del desfalco que realizaba Nury a su empresa, pero a sabiendas de que serían descubiertos sus desvíos por el despacho contable la mujer planeó la ejecución de su jefe.
Nury N. tenía seis años trabajando con el empresario yucateco, tiempo en el cual se ganó la confianza de su jefe a un punto tal, que era la encargada de realizar todos los manejos de los recursos de la empresa.
De acuerdo con las indagatorias, desde hacía un año que el presunto desvío de recursos ocurría; aunque aún no se sabe el monto total del dinero desfalcado, se estima que sería de más de un millón de pesos.
El fiscal tabasqueño reiteró que luego de analizar y descartar varias líneas de investigación se tuvieron los indicios de que la asistente personal y brazo derecho estaría involucrada en el crimen.
Un cateo realizado al domicilio de la detenida reforzó la hipótesis debido a que los bienes que la mujer poseía no eran correspondientes con el sueldo que devengaba de unos $2,800 semanales.
En el predio había tres vehículos de modelo reciente y a la casa se le habían hecho mejoras.
Los presuntos asesinos son conocidos de la autora intelectual debido a que estudiaron juntos la secundaria.
De acuerdo con las averiguaciones, entregó $50,000 antes del crimen y los otros $100,000, luego de realizar el trabajo. El dinero habría salido de la misma empresa de la víctima.
Actualmente, el autor material del homicidio y su hermano, quien conducía la camioneta que escoltaba a la motocicleta, siguen prófugos.
El fiscal indicó que en los próximos días se emitirá un boletín con la fotografía y los datos de estas personas en el que se ofrecerá una recompensa para las personas que proporcione datos que ayuden a la captura de los delincuentes.— David Chan Caamal
Ayer se realizó la audiencia de legal detención e imputación y la vinculación se realizará la próxima semana.
Valenzuela Pernas adelantó que pedirán 50 años de prisión y recomendaron a la familia que denuncien los hechos del desfalco.
Minutos antes de la rueda de prensa donde se informó sobre la detención de los presuntos implicados sostuvo una reunión con la mesa directiva de seguridad de Tabasco y luego con Tere Cazola, mamá de la víctima.
Enfatizó que en Tabasco y a nivel nacional es necesario reforzar el tejido social esto con la finalidad de reducir los índices delictivos.

Audiencias
Ayer fue la audiencia de legal detención e imputación; la vinculación se realizará la próxima semana.

Pena mayor
El fiscal Valenzuela Pernas adelantó que pedirán 50 años de prisión para los culpables y recomendó a la familia que denuncie el desfalco.

Reunión
El fiscal sostuvo una reunión con la empresaria Tere Cazola, madre de la víctima.

Urgente labor
Enfatizó que en Tabasco es necesario reforzar el tejido social para reducir los índices delictivos.