Operación Nemo: Las lagunas del asesinato de Gabriel Cruz

Asesinato de Gabriel Cruz

Ana Julia Quezada asesinó a Gabriel Cruz el mismo día de su desaparición, el 27 de febrero. Lo hizo sola, sin ayuda de terceros. Se lo llevó en los 100 metros que separaban la casa de su abuela de la de sus primos «mediante engaño o promesa de devolverlo prontamente a jugar» y después regresó junto a la familia como si no hubiera ocurrido nada.

Le asfixió y lo enterró en la finca de la familia en la localidad de Rodalquilar. Cubrió el hoyo con arena, piedras de jardín y tablones. Engañó a la familia y desarrolló «un macabro plan criminal», según lo indicado por el Rafael Soriano, instructor del caso.

La muerte del pequeño pececito ya es un caso cerrado, ahora le toca a la Justicia. De hecho, este jueves, el Teniente Coronel Jefe Accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera, y el Comandante de la UCO Juan Jesús Reina hicieron un relato detallado de la que han llamado en honor a Gabriel, ‘Operación Nemo’.

Contaron cada paso, cada búsqueda, cada hito de la investigación, cada indicio desde que a las 20.30 horas del 27 de febrero la familia del pequeño da parte a la Guardia Civil y al 112 de su desaparición.

Dejaron claro y sin ningún atisbo de duda que Ana Julia asesinó sola a Gabriel, sin la implicación de terceras personas; que era una de las principales sospechosas desde el inicio de la investigación; que se trabajó hasta el último momento con la creencia de que el niño estaba vivo; que el extraño hallazgo de la camiseta fue clave en la investigación y que Ana Julia acabó cometiendo el error que la llevó a su detención.

Sin embargo, hubo otros aspectos de la investigación que se quedaron sin respuesta. Al menos sin una respuesta tan clara como los puntos anteriores. ¿Por qué lo hizo? ¿Cuál fue su móvil? ¿Cómo se llevó al niño? ¿Dónde iba a trasladar el cadáver cuando fue detenida? ¿Por qué desnudó a Gabriel? Lagunas, que por respeto a la familia o porque todavía hay que analizar las pruebas recogidas, siguen sin respuesta.

«La razón sólo está en la mente de la persona que lo realiza», sentenció este jueves Reina. Frase que sirve para entender que es prácticamente imposible saber qué llevó a Ana Julia a cometer tan atroz crimen. ¿Celos, dinero? Los investigadores tienen sus propias teorías, pero aún es un misterio por qué lo hizo.

El comandante de la UCO se limitó a decir en la rueda de prensa que «para Ángel -el padre de Gabriel-, el niño era lo más importante y le adoraba». Una frase que no confirmaba los celos como móvil del crimen, pero que dejaba entrever que Gabriel suponía un problema para Ana Julia en su relación con Ángel.

Sí, los celos, podrían ser perfectamente el móvil que llevó a Ana Julia a planear el asesinato del pequeño. Sin embargo, el móvil económico también ha sido barajado por la Guardia Civil. Ella tuvo una actitud extraña y lo ratifica la familia cuando «ésta se plantea subir el rescate y ello nos plantea el tema económico».

Los investigadores aseguran que tienen acreditado que Ana Julia actuó sola de acuerdo a su «patrón ilógico» y «con cierta ambición económica». Barajaron el móvil económico porque la detenida mostró además interés para que la familia subiera la recompensa económica para quien aportara pruebas sobre Gabriel.

De acuerdo al perfil elaborado por la Unidad de Análisis de la Conducta, Ana Julia Quezada es «una persona con frialdad máxima, con falta de preocupación sobre otras personas, posesiva, egocéntrica y que, en ciertas circunstancias que le son negativas, puede provocarle una ansiedad muy grande». «Es bastante manipuladora», apostillaron los agentes.

Esteban Hernández, abogado de la defensa de la detenida, ha manifestado que será finalmente el juez o jurado el que confirme o no el perfil dado por los investigadores de la Guardia Civil y ha aprovechado para resaltar la «colaboración» de Quezada, que ha «llorado» durante sus declaraciones hasta el punto que «la comunicación con ella ha sido difícil por su estado emocional», en declaraciones a La mañana de TVE.