• Robert Hansen

    Robert Hansen
    • Clasificación: Asesino en serie
    • Características: Violador - Contrataba los servicios de prostitutas y las llevaba en su avioneta a una remota cabaña en el bosque. Tras violarlas, las liberaba, esperaba un tiempo, y les daba caza como si fueran animales
    • Númeero de víctimas: 17 - 21
    • Fecha del crimen: 1973 - 1983
    • Lugar: Anchorage, Estados Unidos (Alaska)
    • Estado: Condenado a cadena perpetua más 461 años el 28 de febrero de 1984. Muere en prisión el 21 de agosto de 2014
    +
  • Dennis Rader

    Dennis Rader
    • Clasificación: Asesino en serie
    • Características: Sadismo - Fetichismo
    • Númeero de víctimas: 10
    • Fecha del crimen: 1974 - 1991
    • Lugar: Sedgwick, Estados Unidos (Kansas)
    • Estado: Condenado a 10 cadenas perpetuas consecutivas (una por cada muerte) el 18 de agosto de 2005
    +
  • Jeffrey MacDonald

    Jeffrey MacDonald
    • Clasificación: Asesino en masa
    • Características: Parricida
    • Númeero de víctimas: 3
    • Fecha del crimen: 17 de febrero de 1970
    • Lugar: Fort Bragg, Estados Unidos (Carolina del Norte)
    • Estado: Condenado a cadena perpetua en 1979
    +

Las pruebas contra Robert Blake

 

Robert Blake: Robert Blake fue acusado de matar a la que fue su esposa durante seis meses, Bonny Lee Bakley, en un intento desesperado por conservar la custodia de su hija pequeña, Rosie. Los fiscales afirmaban tener un caso bien sustentado en pruebas circunstanciales contra el actor de 71 años de edad, pero no había evidencia forense que lo vinculara directamente con el asesinato de Bakley.

Robert Blake fue acusado de matar a la que fue su esposa durante seis meses, Bonny Lee Bakley, en un intento desesperado por conservar la custodia de su hija pequeña, Rosie. Los fiscales afirmaban tener un caso bien sustentado en pruebas circunstanciales contra el actor de 71 años de edad, pero no había evidencia forense que lo vinculara directamente con el asesinato de Bakley.

 

Robert Blake: El 4 de mayo de 2000, Bonny Lee Bakley recibió dos impactos de bala, uno en la mejilla derecha y otro en el hombro derecho, mientras estaba sentada en el asiento del copiloto, en el Dodge Spirit de Robert Blake. Los fiscales decían que cuando el veterano actor no pudo convencer a dos ex especialistas de cine para asesinar a su nueva esposa, él mismo apretó el gatillo.

El 4 de mayo de 2000, Bonny Lee Bakley recibió dos impactos de bala, uno en la mejilla derecha y otro en el hombro derecho, mientras estaba sentada en el asiento del copiloto, en el Dodge Spirit de Robert Blake. Los fiscales decían que cuando el veterano actor no pudo convencer a dos ex especialistas de cine para asesinar a su nueva esposa, él mismo apretó el gatillo.

 

Robert Blake: El arma homicida, una Walther P-38 de 9 mm, se encontró a la mañana siguiente en un contenedor de basura cerca de la escena del crimen. Un experto en armas de fuego testificó que el arma era de uso común por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y, basándose en sus marcas, que fue fabricado en 1944. Los detectives no pudieron vincular el número de serie con Robert Blake. La noche del tiroteo, el actor llevaba un revólver calibre 38 Special Smith & Wesson con licencia. Se entregó el revólver a las autoridades y pronto desempeñaría un papel en su coartada.

El arma homicida, una Walther P-38 de 9 mm, se encontró a la mañana siguiente en un contenedor de basura cerca de la escena del crimen. Un experto en armas de fuego testificó que el arma era de uso común por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y, basándose en sus marcas, que fue fabricado en 1944. Los detectives no pudieron vincular el número de serie con Robert Blake. La noche del tiroteo, el actor llevaba un revólver calibre 38 Special Smith & Wesson con licencia. Se entregó el revólver a las autoridades y pronto desempeñaría un papel en su coartada.

 

Robert Blake: La Walther P- 38 estaba cubierta de suciedad cuando los detectives la encontraron en un contenedor de basura. Los fiscales dijeron que el arma estaba cubierta de una sustancia aceitosa no identificable, que, además, no pudo ser encontrada en Blake ni en su coche. Un especialista en dactiloscopia forense testificó que fue incapaz de recuperar una sola huella de la pistola o de su tambor y de un cartucho sin disparar.

La Walther P- 38 estaba cubierta de suciedad cuando los detectives la encontraron en un contenedor de basura. Los fiscales dijeron que el arma estaba cubierta de una sustancia aceitosa no identificable, que, además, no pudo ser encontrada en Blake ni en su coche. Un especialista en dactiloscopia forense testificó que fue incapaz de recuperar una sola huella de la pistola o de su cargador y de un cartucho sin disparar.

 

Robert Blake: En la noche del asesinato, Blake y Bakley compartieron su última cena juntos en Vitello’s, un restaurante italiano del que Robert Blake había sido cliente habitual durante décadas.

En la noche del asesinato, Blake y Bakley compartieron su última cena juntos en Vitello’s, un restaurante italiano del que Robert Blake había sido cliente habitual durante décadas.

 

Robert Blake: Esa noche, Blake pidió el plato que llevaba su nombre: Fusilli e minestra alla Robert Blake (fusilli con espinacas y tomates). Los testigos declararon que vieron vómito de espinacas en el baño de hombres. El abogado defensor de Blake dije el anciano actor tenía problemas de digestión.

Esa noche, Blake pidió el plato que llevaba su nombre: Fusilli e minestra alla Robert Blake (fusilli con espinacas y tomates). Los testigos declararon que vieron vómito de espinacas en el baño de hombres. El abogado defensor de Blake dije el anciano actor tenía problemas de digestión.

 

Robert Blake: La mesa 42, un semirreservado (arriba a la izquierda), cerca de la entrada principal del Vitello’s, la mesa favorita de Blake. Según los testigos, la tarjeta de crédito de Blake fue pasada por caja a las 21,23 h, y Blake fue visto saliendo poco antes de 21,30 h. Robert Blake afirma que iba caminando con Bakley hacia su coche cuando se dio cuenta de que olvidó su arma de fuego en el reservado. La llamada al 911 fue a las 21,40 h.

La mesa 42, un semirreservado (arriba a la izquierda), cerca de la entrada principal del Vitello’s, la mesa favorita de Blake. Según los testigos, la tarjeta de crédito de Blake fue pasada por caja a las 21,23 h, y Blake fue visto saliendo poco antes de 21,30 h. Robert Blake afirma que iba caminando con Bakley hacia su coche cuando se dio cuenta de que olvidó su arma de fuego en el reservado. La llamada al 911 fue a las 21,40 h.

 

Robert Blake: Robert Blake afirmó que Bakley fue asesinada en el intervalo que estuvo caminando desde el coche al restaurante para recuperar su arma, una manzana y media. Sin embargo, no hay testigos vieran Blake regresar al Vitello’s. El vecino de la zona Sean Stanek, que fue quien llamó al 911, declaró que Blake golpeó a su puerta gritando: “¡Tiene que ayudarme. La han asaltado. Alguien nos ha atracado o algo!”.

Robert Blake afirmó que Bakley fue asesinada en el intervalo que estuvo caminando desde el coche al restaurante para recuperar su arma, una manzana y media. Sin embargo, no hay testigos vieran Blake regresar al Vitello’s. El vecino de la zona Sean Stanek, que fue quien llamó al 911, declaró que Blake golpeó a su puerta gritando: “¡Tiene que ayudarme. La han asaltado. Alguien nos ha atracado o algo!”.

 

Robert Blake: Un paramédico del equipo que acudió a la escena del crimen, testificó que Bakley, de 44 años de edad y madre de cuatro hijos, sangraba profusamente y no respondía. Otros testigos declararon que Blake no intentó consolar a Bakley ni estuvo a su lado. Bakley murió en el hospital a las 22,15 h.

Un paramédico del equipo que acudió a la escena del crimen, testificó que Bakley, de 44 años de edad y madre de cuatro hijos, sangraba profusamente y no respondía. Otros testigos declararon que Blake no intentó consolar a Bakley ni estuvo a su lado. Bakley murió en el hospital a las 22,15 h.

 

Robert Blake: Varios testigos declararon que el comportamiento de Robert Blake esa noche parecía falso, que sus llantos parecían forzados y sin lágrimas. Pero otros testigos dijeron que Blake estuvo vomitando y que parecía “histérico”.

Varios testigos declararon que el comportamiento de Robert Blake esa noche parecía falso, que sus llantos parecían forzados y sin lágrimas. Pero otros testigos dijeron que Blake estuvo vomitando y que parecía “histérico”.

 

Robert Blake: La noche del asesinato, las manos de Blake dieron positivo por cinco partículas consistentes de residuos de pólvora, pero los propios expertos del Estado declararon que esas partículas podrían provenir del uso del propio revólver de Robert Blake esa noche. La fiscalía sostenía que Blake pudo haber eliminado parte de los residuos frotándose las manos con la cabeza, su camisa y la hierba.

La noche del asesinato, las manos de Blake dieron positivo por cinco partículas consistentes de residuos de pólvora, pero los propios expertos del Estado declararon que esas partículas podrían provenir del uso del propio revólver de Robert Blake esa noche. La fiscalía sostenía que Blake pudo haber eliminado parte de los residuos frotándose las manos con la cabeza, su camisa y la hierba.

 

Robert Blake: Esta nota fue encontrada en el auto del ex encargado de mantenimiento de Blake, Earle Caldwell. Los fiscales dijeron que era una lista de artículos necesarios para matar a Bakley y enterrar su cuerpo en el desierto. La defensa afirmó que son solo las herramientas y productos de limpieza que Caldwell necesitaba para atender la casa de Blake, y que “25 auto” era un recordatorio para hacer el cambio de aceite a las 25.000 millas. Los cargos de asesinato y conspiración contra Caldwell quedaron en nada por falta de pruebas. Caldwell invocó la Quinta Enmienda y se acogió a su derecho a no declarar.

Esta nota fue encontrada en el auto del ex encargado de mantenimiento de Blake, Earle Caldwell. Los fiscales dijeron que era una lista de artículos necesarios para matar a Bakley y enterrar su cuerpo en el desierto. La defensa afirmó que son solo las herramientas y productos de limpieza que Caldwell necesitaba para atender la casa de Blake, y que “25 auto” era un recordatorio para hacer el cambio de aceite a las 25.000 millas. Los cargos de asesinato y conspiración contra Caldwell quedaron en nada por falta de pruebas. Caldwell invocó la Quinta Enmienda y se acogió a su derecho a no declarar.

 

Robert Blake: Según la defensa de Robert Blake, la conocida como “lista para el asesinato” que los detectives encontraron en el coche de Earle Caldwell solo era nada la lista de la compra de un encargado de mantenimiento. El taller de Blake contenía una serie de herramientas y productos que él y Caldwell utilizaron en trabajos y proyectos de remodelación en la casa del actor.

Según la defensa de Robert Blake, la conocida como “lista para el asesinato” que los detectives encontraron en el coche de Earle Caldwell solo era nada la lista de la compra de un encargado de mantenimiento. El taller de Blake contenía una serie de herramientas y productos que él y Caldwell utilizaron en trabajos y proyectos de remodelación en la casa del actor.

 

Robert Blake: De acuerdo con la defensa, Caldwell pudo haber necesitado artículos como una pequeña maza y una palanca para la amplia remodelación que se hizo en la propiedad de Blake en Hidden Hills.

De acuerdo con la defensa, Caldwell pudo haber necesitado artículos como una pequeña maza y una palanca para la amplia remodelación que se hizo en la propiedad de Blake en Hidden Hills.

 

Robert Blake: La casa de Blake pasó por varias fases de remodelación, según el testimonio de la hija de Blake Delinah, quien también vivió allí durante un tiempo.

La casa de Blake pasó por varias fases de remodelación, según el testimonio de la hija de Blake Delinah, quien también vivió allí durante un tiempo.

 

Robert Blake: Otra imagen de la remodelación en la casa de Robert Blake.

Otra imagen de la remodelación en la casa de Robert Blake.

 

Robert Blake: Los fiscales creían que “el ácido de la piscina “, “el Draino” [sic] y “la cinta aislante negra", parte de la lista de Caldwell, se necesitaban para cumplir el plan diabólico de Blake para borrar toda huella de Bonny Lee Bakley. Pero la defensa afirmó que se trataba de productos normales necesarios para hacer cosas como una limpieza de ácido de la piscina o destapar desagües. Blake tenía otros productos de mantenimiento para la piscina y cinta aislante negra en su taller, como se ve aquí.

Los fiscales creían que “el ácido de la piscina “, “el Draino” [sic] y “la cinta aislante negra», parte de la lista de Caldwell, se necesitaban para cumplir el plan diabólico de Blake para borrar toda huella de Bonny Lee Bakley. Pero la defensa afirmó que se trataba de productos normales necesarios para hacer cosas como una limpieza de ácido de la piscina o destapar desagües. Blake tenía otros productos de mantenimiento para la piscina y cinta aislante negra en su taller, como se ve aquí.

Robert Blake: La casa de Blake en Hidden Hills tuvo que ser puesta “a prueba de bebés” una vez que llegó Rosie, según el testimonio de su hija Delinah. Por ejemplo, las “viejas alfombras” en la lista de Caldwell se usaron para envolver las vigas de madera vista, no para envolver un cuerpo, según la defensa.

La casa de Blake en Hidden Hills tuvo que ser puesta “a prueba de bebés” una vez que llegó Rosie, según el testimonio de su hija Delinah. Por ejemplo, las “viejas alfombras” en la lista de Caldwell se usaron para envolver las vigas de madera vista, no para envolver un cuerpo, según la defensa.

 

Robert Blake: Blake afirma que él y el especialista Ronald “Duffy” Hambleton se reunieron para hablar de un proyecto de película, no un proyecto de asesinato. Según Robert Blake, se gastó miles de dólares en cromados nuevos y la renovación de su motocicleta para la película de moteros que discutió con Duffy.

Blake afirma que él y el especialista Ronald “Duffy” Hambleton se reunieron para hablar de un proyecto de película, no un proyecto de asesinato. Según Robert Blake, se gastó miles de dólares en cromados nuevos y la renovación de su motocicleta para la película de moteros que discutió con Duffy.

 

Robert Blake: Mientras los clientes entran por la puerta principal del Vitello’s, los copropietarios, Steve y Joe Restivo, los reciben de pie detrás del mostrador a la izquierda, donde toman los nombres y se aseguran de que los clientes regulares seguros tengan sus mesas preferidas. El reservado de vinilo rojo de la mesa 42, ligeramente visible en la entrada al comedor principal, era la mesa favorita de Robert Blake. Es donde él y Bakley cenaron la noche en que fue asesinada, y es donde Blake dice que volvió para recuperar su arma mientras alguien disparaba a su esposa.

Mientras los clientes entran por la puerta principal del Vitello’s, los copropietarios, Steve y Joe Restivo, los reciben de pie detrás del mostrador a la izquierda, donde toman los nombres y se aseguran de que los clientes regulares seguros tengan sus mesas preferidas. El reservado de vinilo rojo de la mesa 42, ligeramente visible en la entrada al comedor principal, era la mesa favorita de Robert Blake. Es donde él y Bakley cenaron la noche en que fue asesinada, y es donde Blake dice que volvió para recuperar su arma mientras alguien disparaba a su esposa.

 

Robert Blake: Ni camareros ni clientes pudieron  confirmar la coartada de Blake. La defensa sostenía que probablemente nadie lo vio mientras se colaba en el restaurante para ir directamente a la mesa 42, recuperar su revólver del 38 y volver. La vista a la puerta principal desde la cocina muestra que es una zona relativamente oscura.

Ni camareros ni clientes pudieron confirmar la coartada de Blake. La defensa sostenía que probablemente nadie lo vio mientras se colaba en el restaurante para ir directamente a la mesa 42, recuperar su revólver del 38 y volver. La vista a la puerta principal desde la cocina muestra que es una zona relativamente oscura.

 

Robert Blake: Los fiscales afirmaron que la coartada de Blake no se sostenía: si Robert Blake ya estaba en el coche y tenía las llaves en el contacto cuando se dio cuenta que había olvidado su arma,¿por qué no volvió en coche al Vitello’s en lugar de caminar una manzana y media, dejando sola a Bakley? La defensa sostuvo que Blake, si podía, prefería caminar.

Los fiscales afirmaron que la coartada de Blake no se sostenía: si Robert Blake ya estaba en el coche y tenía las llaves en el contacto cuando se dio cuenta que había olvidado su arma,¿por qué no volvió en coche al Vitello’s en lugar de caminar una manzana y media, dejando sola a Bakley? La defensa sostuvo que Blake, si podía, prefería caminar.

 

Robert Blake: ¿El asesino de Bakley era un tirador diestro o zurdo ? No se presentó ninguna prueba concluyente, pero la defensa apostaba por esta escena del crimen, una reconstrucción del detective Steven Eguchi, en la que posa en la zona en la que el asesino pudo haber estado, en un intento de aportar algo sobre la trayectoria, la ubicación de las cubiertas gastadas y una posible teoría de que el asesino fuera diestro. Blake es zurdo.

¿El asesino de Bakley era un tirador diestro o zurdo ? No se presentó ninguna prueba concluyente, pero la defensa apostaba por esta escena del crimen, una reconstrucción del detective Steven Eguchi, en la que posa en la zona en la que el asesino pudo haber estado, en un intento de aportar algo sobre la trayectoria, la ubicación de las cubiertas gastadas y una posible teoría de que el asesino fuera diestro. Blake es zurdo.

 

Robert Blake: El 16 de marzo de 2005, Robert Blake se salvó de pasar toda la vida en la cárcel, cuando un jurado lo declaró inocente del asesinato de Bonny Lee Bakley. También fue absuelto del delito de encargar al especialista Gary “Whiz Kid” McLarty el asesinato de Bakley. Cuando los miembros del jurado anunciaron que las votaciones estaban estancadas 11-1 para una absolución en el segundo cargo que involucraba al especialista Ronald “Duffy” Hambleton, el juez desestimó el recuento “en interés de la justicia”.

El 16 de marzo de 2005, Robert Blake se salvó de pasar toda la vida en la cárcel, cuando un jurado lo declaró inocente del asesinato de Bonny Lee Bakley. También fue absuelto del delito de encargar al especialista Gary “Whiz Kid” McLarty el asesinato de Bakley. Cuando los miembros del jurado anunciaron que las votaciones estaban estancadas 11-1 para una absolución en el segundo cargo que involucraba al especialista Ronald “Duffy” Hambleton, el juez desestimó el recuento “en interés de la justicia”.

 

Robert Blake: Después de su victoria en los tribunales, Blake, de 71 años de edad, le dio las gracias a sus abogados y anunció que estaba en la ruina y que necesitaba un trabajo. Cuando un periodista le preguntó si sabía quién era el verdadero asesino de Bonny Lee Bakley, le ladró un “¡Cállate!”.  CourtTV.com

Después de su victoria en los tribunales, Blake, de 71 años de edad, le dio las gracias a sus abogados y anunció que estaba en la ruina y que necesitaba un trabajo. Cuando un periodista le preguntó si sabía quién era el verdadero asesino de Bonny Lee Bakley, le ladró un “¡Cállate!”. CourtTV.com

 


MÁS INFORMACIÓN EN INGLÉS


Uso de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies