-
Gordon Cummins
- Clasificación: Asesino itinerante
- Características: Mutilación
- Númeero de víctimas: 4
- Fecha del crimen: 8-12 de febrero de 1942
- Lugar: Londres, Inglaterra, Gran Bretaña
- Estado: Fue ejecutado en la horca en la prisión de Wandsworth el 25 de junio de 1942
-
José Vicente Matías
- Clasificación: Asesino en serie
- Características: Violador
- Númeero de víctimas: 6
- Fecha del crimen: 1999 - 2005
- Lugar: Varios lugares, Brasil
- Estado: Condenado a 23 años de prisión el 2 de julio de 2008
-
Pauline Dubuisson
- Clasificación: Asesina
- Características: Celos
- Númeero de víctimas: 1
- Fecha del crimen: 16 de marzo de 1951
- Lugar: París, Francia
- Estado: Condenada a cadena perpetua en 1953. Puesta en libertad en 1959. Fallecida el 22 de septiembre de 1963 en Essaouira
Desaparecida: Malén Ortiz Rodríguez

Malén Zoe Ortiz Rodríguez

Malén Ortiz tenía 15 años cuando desapareció misteriosamente sin dejar rastro. Durante los primeros días de la investigación, la Guardia Civil estaba convencida de que se trataba de una desaparición voluntaria. Sin embargo, el hallazgo de una grabación y el paso del tiempo hicieron que los agentes se decantaran por la teoría de la desaparición forzosa.

La joven es oriunda de Mendoza (Argentina). Cuando tenía cinco años se trasladó a Mallorca en compañía de sus padres, Alejandro Ortiz y Natalia Rodríguez, y su hermano Bruno. Foto: UltimaHora.es.

En el momento de la desaparición de Malén, sus padres llevaban varios años separados. La vida de la joven, tal y como ella misma reflejó en una red social, no era nada fácil.

Durante los dos últimos años y hasta el día antes de que su rastro se perdiera, Malén respondió cientos de preguntas en la red social Ask.fm, en la que los usuarios se interrogan unos a otros sobre cualquier asunto. Aunque la mayoría de sus respuestas hacían referencias a temas banales, la adolescente narraba en algunos mensajes las vivencias que más le marcaron.

«Nadie marca mis pautas ni mis límites, soy dueña de mis actos y de lo que conllevan. Soy muy segura de mí misma y tengo una fuerza de voluntad enorme, he salido de problemas como la obesidad. Mi vida no es de color de rosa, tengo una situación familiar muy difícil y aquí estoy. No me asusta nada, todo es psicológico. Soy la chica perfecta para quien busque algo imperfecto», se definía. Malén había sufrido, según contaba ella misma, problemas de sobrepeso y «con las drogas» que superó al irse a vivir con su padre. Foto: Diario de Mallorca.

Las referencias a su familia son escasas, pero en algunos mensajes la adolescente se mostraba dolida con sus progenitores. Malén acusaba a su madre de haberla «echado de casa», y a su padre de haberla maltratado físicamente en alguna ocasión. «Tiene muy mal carácter», escribió. Sin embargo, en otros mensajes mostraba afecto hacia su progenitor: «Esta mañana mi padre abrió la puerta de mi habitación y me desperté, venía a despertarme, tenía una rosa para mí». Foto: Diario de Mallorca.

La familia era para la adolescente, una de las cosas más importantes de la vida. Foto: Periodistadigital.com.

Malén utilizaba como apodo Emily, la novia cadáver, uno de los personajes de la película homónima de Tim Burton y mostraba una gran afición por la subcultura gótica, el satanismo, la música hardcore, la lectura y el dibujo.

«Siento ser salvaje, nací así», escribió para presidir su perfil, en el que se definía como «única» y situaba a Kurt Cobain y Beethoven como sus músicos preferidos.

A sus 15 años, Malén destacaba de ella misma su «responsabilidad, madurez y fuerza de voluntad» y detestaba sus «ataques de ira descontrolada». «Le doy muchísimas vueltas a absolutamente todo», afirmaba.

La ingente cantidad de información que ofreció la adolescente en esta red social fue uno de los primeros elementos en los que se fijaron los investigadores de la Guardia Civil, pero a pesar de la multitud de gestiones, todos los esfuerzos por aclarar qué le ocurrió han sido infructuosos. Foto: Diario de Mallorca.

Collage de fotos de Malén Ortiz. Foto: Periodistadigital.com.

Conjunto de fotos de Malén Ortiz. Foto: Diario de Mallorca.

Malén Ortiz en compañía de su padre Alejandro Ortiz y su hermano Bruno. Foto: Parati.com.ar.

Malén Ortiz con su padre y su hermano. Foto: Periodistadigital.com.
VÍDEO: DETRÁS DE LA VERDAD – EL CASO MALÉN ORTIZ