-
Joseph D. Ball
- Clasificación: Asesino en serie
- Características: Se deshacía de los cadáveres de sus víctimas dándoselos de comer a los caimanes
- Númeero de víctimas: 5 - 14 +
- Fecha del crimen: 1936 - 1938
- Lugar: Elmendorf, Estados Unidos (Texas)
- Estado: Se suicidó el mismo día que fue detenido
-
Satoshi Uematsu
- Clasificación: Asesino en masa
- Características: La peor masacre cometida en las últimas décadas en Japón - Uematsu pretendía vivir en un mundo sin discapacitados múltiples
- Númeero de víctimas: 19
- Fecha del crimen: 25 de julio de 2016
- Lugar: Sagamihara, Kanagawa, Japón
- Estado: En prisión a la espera de ser juzgado
-
Volkert van der Graaf
- Clasificación: Asesino
- Características: Justificó el asesinato afirmando que consideraba a la víctima un «peligro para la democracia»
- Númeero de víctimas: 1
- Fecha del crimen: 6 de mayo de 2002
- Lugar: Hilversum, Países Bajos
- Estado: Condenado a 18 años de prisión el 15 de abril de 2003
El «exorcismo» de Almansa: las acusadas

Rosa Gonzálvez Fito, conocida popularmente como Rosa la Curandera, descalza, desorientada y con su ropa manchada de sangre, detenida por la Guardia Civil, el 18 de septiembre de 1990.

Fotografía de Rosa Gonzálvez Fito siendo detenida por la Guardia Civil. En 1990, en la localidad albaceteña de Almansa existían más de 200 curanderos, aficionados al espiritismo y ponedoras. Almansa acoge, según las estadísticas, una proporción realmente significativa de seguidores del ocultismo.

Un policía local de Almansa conduce esposada a Rosa Gonzálvez Fito. Al llegar a la escena del crimen, los policías locales no daban crédito a lo que veían.

María Ángeles Rodríguez en una imagen anterior al día de los hechos, el 28 de septiembre de 1990.

María Ángeles Rodríguez Espinilla había sido introducida en la curandería cuatro meses atrás por Rosa Gonzálvez Fito. Parece ser que entre ambas se entabló una relación sentimental.

Cuando vio que iban a ser detenidas, Rosa Gonzálvez Fito huyó de la polícia, intentando esconderse en este bar, detrás de la barra. María Ángeles Rodríguez Espinilla robó un automóvil de un particular y también emprendió la huida, pero fueron rápidamente apresadas.

María Mercedes Rodríguez Espinilla, hermana de María Ángeles. Al parecer, Rosa Gonzálvez creyó que lo mejor para su negocio era que en las sesiones de sanación estuviesen presentes dos parejas de hermanas. Por ello, además de a su propia hermana Ana María, ofreció a María Ángeles y a María Mercedes que mantuvieran la consulta de curanderismo entre las cuatro.

Mercedes Rodríguez, hermana de María Ángeles. Mercedes había llegado el 13 de septiembre de 1990 a Almansa, procedente de Valladolid, para visitar a su hermana.

María Ángeles Rodríguez declara ante el juez en enero de 1992. El 16 de septiembre de 1990, sobre las 15,30 h, recibió una llamada de Rosa Gonzálvez; inmediatamente fue a su casa. Durante toda la tarde, Rosa intenta exorcizar del cuerpo de María de los Ángeles el espíritu de Martín, su marido, que supuestamente la poseía y le hacía daño.

María Angeles Rodríguez acude a declarar, 22 de enero de 1992. Sus declaraciones y las de su hermana María Mercedes fueron completamente opuestas: María Angeles, de luto riguroso, portaba gafas oscuras, el cabello encima de los ojos y mantenía una postura de gran abatimiento, a la vez que declaraba «no recuerdo, no recuerdo…».

Rosa Gonzálvez declara en la Audiencia Provincial de Albacete, 22 de enero de 1992. En el turno de interrogatorios, Rosa Gonzálvez anunció con voz tenue que no deseaba declarar. La explicación del silencio de Rosa fue dada posteriormente por su defensor, Domínguez Plata, quien alegó que «Rosa no ha declarado debido a que en estos momentos no tiene conciencia ni recuerda los hechos». Añadió que «lo más importante no es que no haya declarado, sino recuperarla lo antes posible para la sociedad».

Las tres acusadas por el exorcismo de Almansa. De izquierda a derecha: María Ángeles Rodríguez Espinilla, Rosa Gonzálvez Fito y María Mercedes Rodríguez Espinilla, Audiencia Provincial de Albacete, 22 de enero de 1992.
ABC: ENTREVISTA A JUAN IGNACIO BLANCO