• Gig Young

    Gig Young
    • Clasificación: Asesino
    • Características: Parricida
    • Númeero de víctimas: 1
    • Fecha del crimen: 19 de octubre de 1978
    • Lugar: Nueva York, Estados Unidos (Nueva York)
    • Estado: Se suicida con un arma de fuego el mismo día que asesinó a su esposa
    +
  • Raúl Osiel Marroquín

    Raúl Osiel Marroquín
    • Clasificación: Asesino en serie
    • Características: Torturador - Secuestros por rescate
    • Númeero de víctimas: 4
    • Fecha del crimen: Octubre - Diciembre 2005
    • Lugar: México, D. F., México
    • Estado: Condenado a 280 años de prisión el 6 de febrero de 2010
    +
  • La masacre de Waco

    • Clasificación: Suicidio colectivo
    • Características: Fanatismo religioso - Las autoridades federales estadounidenses acusaron a David Koresh, el líder de una secta conocida como la Rama Davidiana, de posesión de armas ilegales y abusos sexuales a menores. La redada de la ATF y el posterior asedio del FBI al rancho de los davidianos desencadenaron la tragedia
    • Númeero de víctimas: 80 +
    • Fecha del crimen: 28 febrero 1993 / 19 abril 1993
    • Lugar: Waco, Estados Unidos (Texas)
    • Estado: Once supervivientes davidianos fueron juzgados en 1994 por la muerte de los cuatro agentes de la ATF. El jurado los exoneró de la acusación, pero ocho de ellos fueron condenados por posesión ilegal de armas
    +
Una dramatización del juicio basada en las transcripciones del mismo, recoge el duelo verbal entre el fiscal Vincent Bugliosi y Charles Manson en el Palacio de Justicia de Los Ángeles, en junio de 1970: “–Le comprendo perfectamente, señor Manson –contesta el fiscal Bugliosi al acusado–. Usted es Cristo o Satán según su estado de ánimo... y es por amor que ha organizado esa masacre en la mansión de Polanski. Y según sus declaraciones ante este tribunal, fueron los Beatles quienes guiaron sus actos. –Usted no lo entiende. Puedo haber dado a entender que soy Jesucristo, pero todavía no he decidido lo que soy. Lennon, el profeta, me dijo: ‘Charlie, levántate; ¡degüella a esos cerdos que se lo pasan felices en sus mansiones de Hollywood! Los tiempos han llegado. ¡Tú eres el Hijo del Hombre y el Ángel Exterminador...!’

Una dramatización del juicio basada en las transcripciones del mismo, recoge el duelo verbal entre el fiscal Vincent Bugliosi y Charles Manson en el Palacio de Justicia de Los Ángeles, en junio de 1970: “–Le comprendo perfectamente, señor Manson –contesta el fiscal Bugliosi al acusado–. Usted es Cristo o Satán según su estado de ánimo… y es por amor que ha organizado esa masacre en la mansión de Polanski. Y según sus declaraciones ante este tribunal, fueron los Beatles quienes guiaron sus actos. –Usted no lo entiende. Puedo haber dado a entender que soy Jesucristo, pero todavía no he decidido lo que soy. Lennon, el profeta, me dijo: ‘Charlie, levántate; ¡degüella a esos cerdos que se lo pasan felices en sus mansiones de Hollywood! Los tiempos han llegado. ¡Tú eres el Hijo del Hombre y el Ángel Exterminador…!’

 

Los miembros del jurado permanecen expectantes mientras el letrado coloca el disco bajo la aguja del tocadiscos. Sosteniendo la carátula del Álbum Blanco de los Beatles, el fiscal se dirige a la tribuna en la que se sienta el acusado: un extraño hombrecillo que apenas supera el metro y medio de estatura y con cuyo rostro se han impreso miles de camisetas. El tocadiscos comienza a tocar. –¿Reconoce esta cacofonía? Ensimismado durante unos segundos, Charles Manson alza la cabeza y presta atención. –¡’Helter Skelter’! –exclama. –Exacto –confirma el fiscal–. El Apocalipsis según los Beatles; o en otras palabras: el Quinto Evangelio. –‘Helter Skelter’ es confusión. La confusión se esparce rápido. No es mi conspiración, no es mi música. Yo oigo lo que la música relata. Dice ‘¡Sublévense!’ Dice ‘¡Maten!’ ¿Por qué echarme la culpa a mí? Yo no escribo la música. Yo no soy la persona que la proyectó en la conciencia social de ustedes”.

Los miembros del jurado permanecen expectantes mientras el letrado coloca el disco bajo la aguja del tocadiscos. Sosteniendo la carátula del Álbum Blanco de los Beatles, el fiscal se dirige a la tribuna en la que se sienta el acusado: un extraño hombrecillo que apenas supera el metro y medio de estatura y con cuyo rostro se han impreso miles de camisetas. El tocadiscos comienza a tocar. –¿Reconoce esta cacofonía? Ensimismado durante unos segundos, Charles Manson alza la cabeza y presta atención. –¡’Helter Skelter’! –exclama. –Exacto –confirma el fiscal–. El Apocalipsis según los Beatles; o en otras palabras: el Quinto Evangelio. –‘Helter Skelter’ es confusión. La confusión se esparce rápido. No es mi conspiración, no es mi música. Yo oigo lo que la música relata. Dice ‘¡Sublévense!’ Dice ‘¡Maten!’ ¿Por qué echarme la culpa a mí? Yo no escribo la música. Yo no soy la persona que la proyectó en la conciencia social de ustedes”.

 

En su testimonio en el juicio, Gregg Jakobson describió un mural que había visto en el Rancho Spahn: “Brillaba con luz azul. Representaba el concepto Helter Skelter, y tenía escritas esas palabras. Había una imagen de las montañas y el desierto, y así sucesivamente, y la frase ‘Helter Skelter’, que bajaba del cielo. Un mural que cubría toda la pared. Era bastante impresionante”.

En su testimonio en el juicio, Gregg Jakobson describió un mural que había visto en el Rancho Spahn: “Brillaba con luz azul. Representaba el concepto Helter Skelter, y tenía escritas esas palabras. Había una imagen de las montañas y el desierto, y así sucesivamente, y la frase ‘Helter Skelter’, que bajaba del cielo. Un mural que cubría toda la pared. Era bastante impresionante”.

 

El testigo más perjudicial fue Charles “Tex” Watson, quien fue sacado de la prisión de Texas donde había sido encarcelado por primera vez. Manson intentó desesperadamente presentarlo como el cerebro maligno de los asesinatos, pero cuando el jurado vio al típicamente estadounidense “Tex”, no le creyeron.

El testigo más perjudicial fue Charles “Tex” Watson, quien fue sacado de la prisión de Texas donde había sido encarcelado por primera vez. Manson intentó desesperadamente presentarlo como el cerebro maligno de los asesinatos, pero cuando el jurado vio al típicamente estadounidense “Tex”, no le creyeron.

 

Lo que “Tex” Watson declaró fue terriblemente nocivo: “Aunque lo que Charlie nos decía sobre Helter Skelter lo tengo fragmentado, resultó ser una cosa muy complicada, pero que consistía en todo lo que Manson había descubierto y desarrollado en los tres meses que habíamos estado separados. Fue emocionante, increíble. Charlie estaba enseñándonos, y nos sentaba a su alrededor durante horas. Nos contó acerca de la tierra de leche y miel que encontraríamos debajo del desierto y disfrutaríamos al mismo tiempo del mundo por encima de nosotros, que estaría empapado en sangre…”

Lo que “Tex” Watson declaró fue terriblemente nocivo: “Aunque lo que Charlie nos decía sobre Helter Skelter lo tengo fragmentado, resultó ser una cosa muy complicada, pero que consistía en todo lo que Manson había descubierto y desarrollado en los tres meses que habíamos estado separados. Fue emocionante, increíble. Charlie estaba enseñándonos, y nos sentaba a su alrededor durante horas. Nos contó acerca de la tierra de leche y miel que encontraríamos debajo del desierto y disfrutaríamos al mismo tiempo del mundo por encima de nosotros, que estaría empapado en sangre…”

 

“Tex” Watson aseguró que antes del asesinato de los LaBianca, Charles Manson iba canturreando la canción “Piggies”, de The Beatles. En especial, repetía la parte que decía: “En todas partes hay un montón de cerditos / viviendo, viviendo. / Se les puede ver cenando / con sus esposas cerditas, / usando sus tenedores y cuchillos / para comer su tocino”.

“Tex” Watson aseguró que antes del asesinato de los LaBianca, Charles Manson iba canturreando la canción “Piggies”, de The Beatles. En especial, repetía la parte que decía: “En todas partes hay un montón de cerditos / viviendo, viviendo. / Se les puede ver cenando / con sus esposas cerditas, / usando sus tenedores y cuchillos / para comer su tocino”.

 

El fiscal Bugliosi haría hincapié en que “Leno” LaBianca terminó con un cuchillo en la garganta y un tenedor en el estómago. “Charlie me llevó detrás de un coche. Me dijo que cogiera el revólver y un cuchillo y fuera a la antigua casa de Terry Melcher en Cielo Drive. Dijo que matara a quien estuviera dentro de la casa tan espantosamente como pudiera”.

El fiscal Bugliosi haría hincapié en que “Leno” LaBianca terminó con un cuchillo en la garganta y un tenedor en el estómago. “Charlie me llevó detrás de un coche. Me dijo que cogiera el revólver y un cuchillo y fuera a la antigua casa de Terry Melcher en Cielo Drive. Dijo que matara a quien estuviera dentro de la casa tan espantosamente como pudiera”.

 

A finales de julio de 1970, mientras el juicio de Manson continuaba, tres personas relacionadas con “La Familia” fueron asesinadas a martillazos en la playa cerca de Santa Bárbara, California. Una de las “Chicas Manson” habló de este incidente como "El martillo de plata de Maxwell” (“Maxwell silver hammer”), en referencia a la canción de The Beatles incluida en el disco Abbey Road. “Es una canción que sencillamente trata de la locura homicida”, aseveró. A este suceso y a las declaraciones de Manson sobre la influencia del Álbum Blanco de los Beatles en sus acciones, se le bautizó desde entonces como “La teoría ‘Helter Skelter’”.

A finales de julio de 1970, mientras el juicio de Manson continuaba, tres personas relacionadas con “La Familia” fueron asesinadas a martillazos en la playa cerca de Santa Bárbara, California. Una de las “Chicas Manson” habló de este incidente como «El martillo de plata de Maxwell” (“Maxwell silver hammer”), en referencia a la canción de The Beatles incluida en el disco Abbey Road. “Es una canción que sencillamente trata de la locura homicida”, aseveró. A este suceso y a las declaraciones de Manson sobre la influencia del Álbum Blanco de los Beatles en sus acciones, se le bautizó desde entonces como “La teoría ‘Helter Skelter’”.

 

La reacción de los Beatles al asunto Manson fue de horror. Ringo Starr, amigo de Polanski y Tate, no podía creer que el Álbum Blanco hubiera sido el detonador para esa cadena de crímenes. George Harrison declararía años después: “Todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno Beatle: la policía, los promotores, los alcaldes y hasta los asesinos. Los Beatles constituían un tópico, el tema más comentado en el mundo y todos quisieron sacarle jugo fuera o no por nuestra culpa. Nos disgustó mucho que nos asociaran con un tipo tan indeseable como Charles Manson”.

La reacción de los Beatles al asunto Manson fue de horror. Ringo Starr, amigo de Polanski y Tate, no podía creer que el Álbum Blanco hubiera sido el detonador para esa cadena de crímenes. George Harrison declararía años después: “Todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno Beatle: la policía, los promotores, los alcaldes y hasta los asesinos. Los Beatles constituían un tópico, el tema más comentado en el mundo y todos quisieron sacarle jugo fuera o no por nuestra culpa. Nos disgustó mucho que nos asociaran con un tipo tan indeseable como Charles Manson”.

 

El corolario de esta historia eran las relaciones peligrosas. En 1968, Roman Polanski filmó una cinta que se convirtió en un clásico del cine de horror y que, por una extraña y macabra serie de coincidencias, se conectó de varias maneras con The Beatles. Se trataba de El bebé de Rosemary, protagonizada por Mia Farrow, cuya hermana menor, Prudence Farrow, fue compañera de los Beatles durante su retiro con el Maharishi y a quien John Lennon le compuso la canción “Dear Prudence”, incluida en el Álbum Blanco.

El corolario de esta historia eran las relaciones peligrosas. En 1968, Roman Polanski filmó una cinta que se convirtió en un clásico del cine de horror y que, por una extraña y macabra serie de coincidencias, se conectó de varias maneras con The Beatles. Se trataba de El bebé de Rosemary, protagonizada por Mia Farrow, cuya hermana menor, Prudence Farrow, fue compañera de los Beatles durante su retiro con el Maharishi y a quien John Lennon le compuso la canción “Dear Prudence”, incluida en el Álbum Blanco.

 


MÁS INFORMACIÓN EN INGLÉS


Uso de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies