-
Josefa Mas Cañadas
- Clasificación: Asesina
- Características: Intereses económicos - Actuó en colaboración con su esposo y una cómplice para exprimir a un labrador que se dejó embaucar
- Númeero de víctimas: 1
- Fecha del crimen: 29 de mayo de 1955
- Lugar: Algemesí, Valencia, España
-
El caso de la cabeza cortada
- Clasificación: Crimen sin resolver
- Características: Solamente se encontró la cabeza de un hombre
- Númeero de víctimas: 1
- Fecha del crimen: 5 de mayo de 1955
- Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, España
- Estado: Nunca se supo ni quién fue la víctima ni quién el criminal
-
Ramón Laso Moreno
- Clasificación: Asesino en serie
- Características: Parricida - Primer caso en el que se condena a alguien en España sin que aparezcan cadáveres, ni restos biológicos, ni armas y sin que haya una confesión
- Númeero de víctimas: 4
- Fecha del crimen: 1988 / 1989 / 2009
- Lugar: Tarragona, España
- Estado: Laso fue condenado en 1993 a 57 años de prisión por doble asesinato. Salió en libertad condicional debido a su buena conducta en 1999. Condenado a 30 años de prisión por doble homicidio el 28 de octubre de 2014

Angelo Carotenuto mató y decapitó a su madre Teresa Macanás, de 56 años, en Santomera, Murcia, el 14 de abril de 2008.

Los hechos ocurrieron en el mesón Mar de Galilea; un establecimiento regentado por el propio homicida. Angel Carotenuto padecía una enfermedad mental que lo convertía en agresivo cuando dejaba de tomar la medicación.

Teresa Macanás denunció hasta en dos ocasiones a su hijo por malos tratos, incluso apareció en un programa de televisión para pedir ayuda. La mujer dijo: «Yo no puedo más. Un día va a pasar una desgracia muy grande en mi casa. Él no es malo, pero lo que toma le convierte en malo» (en referencia a su adicción a las drogas).

En noviembre de 2003, Angelo fue condenado por maltratar a su madre y pasó un año en el psiquiátrico penitenciario de Fontcalent (Alicante), centro que abandonó en febrero de 2005. Un año después, los malos tratos se repitieron.

Tras el regreso de Angelo, otra de las muchas discusiones acabó en una nueva paliza. En esta ocasión, la condena fue de siete meses de internamiento y la prohibición de acercarse a su madre por espacio de un año y siete meses. La orden de alejamiento concluyó el 30 de agosto de 2008.

La última paliza fue una semana antes de su muerte. Como otras veces, Angelo pidió a su madre el dinero de su paga semanal. La mujer no quiso dárselo y la reacción fue brutal.

El día del crimen, Angelo Carotenuto cogió un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y lo clavó varias veces en el cuerpo de su madre.

Tras apuñalar a su madre, Angelo cogió el mismo cuchillo y le cortó la cabeza. A continuación, dejó el cuchillo ensangrentado, cogió la cabeza y la envolvió con unos trapos de la cocina.

Angelo Carotenuto salió a la calle con la cabeza de su madre entre sus manos y echó a andar hacia la plaza del Ayuntamiento de Santomera.

Durante el recorrido, el homicida iba desnudo de cintura para arriba y llevaba una cinta en el pelo. Los testigos le vieron besando y acariciando la cabeza de su madre, y oyeron cómo le decía: «Ahora ya estás callada… Cuánto te quiero».

En el juicio, el magistrado consoló al parricida de Santomera con las siguientes palabras: «Es usted un enfermo. No se atormente por lo que hizo». Angelo Carotenuto fue absuelto del delito de asesinato, y se le aplicó una medida preventiva de internamiento psiquiátrico por un máximo de veinte años.

Escena del crimen: el mesón Mar de Galilea (Santomera, 14 de abril de 2008).

La Policía y los servicios de emergencia se preparan para mover la bolsa de plástico en cuyo interior se encuentra la cabeza de Teresa Macanás (14 de abril de 2008).

Momento del traslado de la cabeza de Teresa Macanás.

Teresa Macanás durante su aparición en el programa Gente de Televisión Española (9 de mayo de 2001).