El crimen de Susqueda y otros casos sin resolver de 2017

Casos sin resolver en 2017

Los investigadores no han resuelto el asesinato de la adolescente dominicana en Madrid ni el crimen de la Rabosa, y persisten los cabos sueltos en otros sucesos.

Según datos recabados por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), una unidad de la Policía Nacional que estaba adscrita a La Dirección Adjunta Operativa (DAO) y que fue disuelta este mismo año, la Policía tiene cerca de 500 asesinatos sin resolver ocurridos entre los años 1990 y 2015.

A simple vista, parece una cifra elevada, pero lo cierto es que los investigadores aclaran de media ocho de cada diez crímenes que se cometen en España. Sin embargo, suele ocurrir que los pocos casos que no se resuelven crean una gran alarma social. Eso es lo que ha pasado con varios sucesos acontecidos durante 2017.

El más sonado es sin lugar a dudas el doble crimen de Susqueda, ocurrido a finales de agosto. El asesinato de una joven pareja formada por Paula Mas Pruna y Marc Hernández López, vecinos del Maresme, de 21 y 23 años, conmovió a la sociedad catalana y aún esconde muchos misterios.

Los chicos desaparecieron el día 24 de agosto, un jueves. El Opel Zafira del padre con el que pretendían pasar unos días de excursión fue rescatado cuatro días después del fondo del pantano, hundido a siete metros de profundidad, con una gran piedra en el asiento del copiloto, las llaves en el contacto, la primera marcha puesta, el freno de mano quitado y una ventana rota de fuera hacia dentro.

En el interior estaban los sacos de dormir de los chicos, el bolso de Paula con las anotaciones que escribía en sus momentos de intimidad y la cartera de Marc.

Las autopsias demostraron que Paula fue asesinada de un tiro en la sien. Un disparo a corta distancia. Marc tenía heridas de origen indeterminado pero no mortales en el pecho, y otro disparo que le entró por la espalda. Estaban desnudos. Y al menos a él le colgaron su mochila con una piedra y alguna pieza de su ropa. El arma no ha aparecido, aunque los orificios son compatibles con una 9 milímetros parabellum.

Recientemente se ha especulado con la posibilidad de que Igor el Ruso, el exmilitar serbio detenido este mes por el triple asesinato de Albalate (Teruel), estuviese relacionado con el crimen de Susqueda, pero los investigadores descartan en principio esta conexión.