
El Asesino del Granero Rojo
- Clasificación: Asesino
- Características: La víctima quería casarse
- Número de víctimas: 1
- Fecha del crimen: 18 de mayo de 1827
- Fecha de nacimiento: 1803
- Perfil de la víctima: Su amante, Maria Marten, de 26 años
- Método del crimen: Arma de fuego
- Lugar: Polstead, Suffolk, Inglaterra, Gran Bretaña
- Estado: Ejecutado en la horca el 11 de agosto de 1828
Índice
William Corder
Última actualización: 21 de enero de 2016
Granjero y maestro de escuela de 24 años, sentenciado a muerte en Bury St. Edmunds en 1828 por la muerte de Maria Marten
William Corder y Maria Marten se conocieron e hicieron amantes en una pequeña aldea de Suffolk, Polstead; un año después María se trasladó a Plough Lane, en Sudbury, donde dio a luz un hijo. El niño murió al poco tiempo y la muchacha volvió a su hogar; desde aquel momento su padre se opuso terminantemente a que contrajera matrimonio con Corder.
La mañana del 18 de mayo de 1827, éste informó a Maria de que había obtenido en Ipswich la licencia de matrimonio y que la boda tendría lugar aquella misma noche, añadiendo que, para soslayar la oposición que las familias de ambos mostraban hacia su matrimonio, la muchacha debería acudir a su encuentro disfrazada de hombre y sin ser vista por nadie. Fijaron como lugar de la cita un lugar solitario conocido como «el Granero Rojo», un edificio de ladrillo situado en la granja de Corder y que se utilizaba como almacén.
La crédula muchacha, siguiendo las instrucciones de su amante, se vistió con el traje que este le había dado y puso sus ropas femeninas en una maleta. Por casualidad, hacia medianoche, el hermanastro de Maria salió a dar un paseo por el campo y tropezó con Corder que acudía a su cita con un pico y una pala.
Algunos días más tarde, Corder acudió a casa de la muchacha para informar a la familia de que Maria había ido a pasar una vacaciones a la isla de Wight; sin embargo, a otro vecino le dijo que estaba en Yarmouth y a una amiga de la muchacha que en el Continente [europeo].
A la semana siguiente, Corder, que parecía muy inquieto, pidió prestadas a su madre 400 libras y se trasladó a Londres, alojándose en la Posada del Toro de Leadenhall Strect.
Poco después publicaba un anuncio en el Sunday Times: «Oferta de matrimonio: joven de 24 años… busca una mujer respetable y capaz de administrar un hogar… que desee un marido sociable, simpático y cariñoso…»
El aviso, publicado el 25 de noviembre de 1827, no tardó en hacer efecto; Corder conoció y contrajo matrimonio con una joven que le propuso montar un colegio para niñas. Aceptó la idea con entusiasmo, se compró unas gafas y se transformó en director de la escuela.
Mientras tanto, la madrastra de Maria, que, al parecer, poseía ciertas dotes psíquicas tuvo una serie de sueños en los que veía a Corder matando a la muchacha y enterrándola en «el Granero Rojo». Mr. Marten, recordando entonces que su hijo había visto la noche de la desaparición de la muchacha a su amante llevando un pico y una pala, acudió al lugar y encontró el cuerpo de Maria.
Corder fue arrestado y juzgado el 8 de agosto. Se defendió alegando que Maria y él habían mantenido una pelea en la cual se había disparado su revólver accidentalmente, causando la muerte de la muchacha.
Fue declarado culpable y ahorcado públicamente ante las puertas de la prisión de Bury St. Edmunds. La noche anterior a la ejecución había confesado ser el autor del crimen al director de la cárcel.
La muerte de Maria Marten ha sido utilizada como tema para gran número de baladas y melodramas.