
- Clasificación: Asesino en serie
- Características: Violador - Camionero
- Número de víctimas: 3 +
- Fecha del crimen: Ene. - Dic. 1986
- Fecha de detención: Julio de 1990
- Fecha de nacimiento: 22 de enero de 1962
- Perfil de la víctima: Stephanie Anne Collins, 17 / Natalie «Blanche» Holley, 25 / Teri Lynn Matthews, 26
- Método del crimen: Apuñalamiento - Golpes en la cabeza
- Lugar: Varias, Estados Unidos (Florida)
- Estado: Condenado a pena de muerte el 28 de diciembre de 2001. Ejecutado por medio de inyección letal el 7 de enero de 2016
Índice
Oscar Ray Bolin
Última actualización: 14 de enero de 2016
Oscar Ray Bolin Jr. (22 de enero de 1962 – 7 de enero de 2016) fue un asesino en serie estadounidense condenado a muerte por el asesinato y violación de tres chicas jóvenes en Florida. Fue ejecutado el 7 de enero de 2016 convirtiéndose en el primer reo ejecutado este año en los Estados Unidos.
Crímenes
El 25 de enero de 1986, Natalie «Blanche» Holley, de 25 años de edad, fue descubierta muerta en un campo de naranjos, su cuerpo presentaba heridas punzantes.
El 5 de noviembre de 1986, Stephanie Anne Collins, de 17 años de edad, desapareció después de haber sido vista por última vez en el estacionamiento de una farmacia. Sus restos fueron finalmente descubiertos cerca de un camino rural un mes más tarde (por coincidencia, el mismo día que el cuerpo de Teri Lynn Matthews fue encontrado en el vecino condado de Pasco).
En la mañana del 5 de diciembre de 1986, el cuerpo vestido de Teri Lynn Matthews, de 26 años, fue descubierto cerca de las vías del ferrocarril en una zona rural del Condado de Pasco. Ella había sido apuñalada en el cuello y el pecho, y golpeada en repetidas ocasiones en la cabeza. A pesar de que no había llovido durante varios días, la víctima y su ropa estaban mojadas según los informes. La autopsia reveló la presencia de semen en su área vaginal, aunque no había pruebas concretas de que Matthews había sido abusada sexualmente.
Bolin fue acusado en 1990 por los tres asesinatos y se sometió a tres juicios, uno por cada víctima. En cada caso, fue declarado culpable de asesinato en primer grado y sentenciado a muerte. Aunque cada uno de estos veredictos fue revocado en apelación al menos dos veces por errores procesales, los jurados volvieron sistemáticamente a emitir un veredicto de culpabilidad (diez en total), aunque en el caso de Natalie Holley por asesinato en segundo grado, de modo que por éste no recibió finalmente una condena a muerte, sino a cadena perpetua.
Ejecución
Oscar Bolin fue ejecutado con una inyección letal el jueves 7 de enero de 2016 en la prisión Estatal de Florida en Starke, convirtiéndose en el primer reo ejecutado en el año en los Estados Unidos. Su última comida consistió en carne, papas al horno, ensalada, pan de ajo, pastel de limón con merengue y un refresco.
Ejecutan a Oscar Ray Bolin por asesinatos de 1986
Baynews9.com
8 de enero de 2016
Un exempleado de carnavales, que fue condenado por matar a tres mujeres del área de la Bahía y luego se casó con un miembro de su equipo de defensa, fue ejecutado el miércoles por la noche tras 30 años de juicio, varios veredictos de culpabilidad y apelaciones.
Oscar Ray Bolin fue ejecutado por medio de inyección letal y pronunciado muerto el jueves a las 10:16 p.m. en la Prisión Estatal de Florida, según la oficina del gobernador Rick Scott. La ejecución inicialmente programada para las 6 p.m. del jueves, fue retrasada mientras que la Corte Suprema Estadounidense revisaba una última apelación.
Bolin fue ejecutado tras ser acusado de matar a tres mujeres; Teri Lynn Matthews, de 26 años, quien fue raptada de una oficina de correos del condado Pasco, Stephanie Collins, de 17, y Natalie Holley, de 25 años. Las tres fueron apuñaladas.
Familias de las víctimas estuvieron presentes durante la ejecución, aunque satisfechos con ponerle punto y final al caso de sus hijas, las familias dijeron que nada podrá traer de vuelta a sus niñas.
Bolin optó por no hacer ningún comentario final antes de ser ejecutado, proceso que duró 12 minutos.
Su abogado, Bjorn Brunvand, afligido tras la ejecución dijo que esta no es la manera de encontrar justicia, y ejecutar a personas saludables no es la solución y es un acto barbárico.
El miércoles, Bolin insistió que era inocente, diciendo que nunca había conocido a las mujeres y nunca las había visto. Añadió que la evidencia utilizada para condenarle estaba corrupta.
Al principio del proceso, Bolin y una mujer que formaba parte de su equipo de defensa se enamoraron. Rosalie Martinez era asistente legal para la oficina de defensa pública de Hillsborough, y en ese entonces estaba casada con un abogado reconocido en Tampa. Martinez se divorció de él y se casó con Bolin en 1996, 10 años después de los asesinatos. La boda se presentó en vivo y en directo por canales de televisión.
Oscar Ray Bolin, de 53 años, secuestró y mató a cuchilladas a varias mujeres
Agencia EFE – ABC.es
8 de enero de 2016
Ejecutan al primer reo estadounidense de 2016, un asesino en serie condenado en 1986.
El preso Oscar Ray Bolin, de 53 años de edad, ha sido ejecutado este jueves por la noche en el estado estadounidense de Florida. El reo había sido condenado a la pena capital por el asesinato a cuchilladas de tres mujeres en 1986.
El primer convicto estadounidense ejecutado en 2016 iba a ser ejecutado a las 18.00 horas, pero su muerte ha tenido lugar finalmente a las 22.16 horas, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazase su apelación de último recurso, tal y como ha informado la cadena NBC News.
El reo fue hallado culpable de asesinar a Teri Lynn Matthews -de 26 años- después de secuestrarla junto a una oficina del correo al norte de la ciudad de Tampa. Sus otras dos víctimas fueron Stephanie Collins, de 17 años, y Natalie Holley, de 25 años.
En sus últimas 24 horas, el sentenciado recibió la visita de su esposa, Rosalie Bolin, y de un consejero espiritual.
Bolin fue hallado culpable y sentenciado a la pena capital por la muerte en diciembre de 1986 de Teri Lynn Matthews, cuyo cadáver fue encontrado en el condado de Pasco, en la costa oeste del estado.
En octubre pasado, el gobernador de Florida, Rick Scott, firmó la orden de ejecución de Bolin por la muerte de Matthews, una de las tres mujeres que asesinó en 1986.
Los últimos alimentos del condenado consistieron en carne, patatas asadas, ensalada, pan de ajo, una tarta de merengue y un refresco, según informó el periódico Tampa Bay Times.
La ejecución de Bolin, quien en todo momento alegó su inocencia, fue presenciada a través de un cristal por los familiares de Matthews y Collins.
Bolin es el vigésimo tercer reo ejecutado en Florida durante el mandato del gobernador Scott, la mayor cifra registrada bajo un ejercicio de Gobierno, y el primero de 2016.
Florida usa tres tipos de fármacos -midazolam hidrochloride, vecuronium bromide y potassium chloride- en la ejecuciones con inyección letal administrada vía intravenosa, que provoca primero la inconsciencia del reo y luego una parada cardíaca.
El último reo en ser ejecutado en Florida fue Jerry William Correll, de 59 años, quien recibió la inyección letal en octubre de 2015 por el asesinato de cuatro familiares en Orlando.
Desde 1976 han sido ejecutados en Florida 91 reos. Actualmente, 400 personas, cuatro de ellas mujeres, esperan en el corredor de la muerte su ejecución mediante inyección letal.