
- Clasificación: Asesinato
- Características: Cuatro adolescentes acampaban a orillas del Lago Bodom cuando una persona desconocida asesinó a tres de ellos con un cuchillo e hirió al cuarto
- Número de víctimas: 3
- Fecha del crimen: 4 de junio de 1960
- Perfil de la víctima: Maila Irmeli Björklund, de 15 años / Anja Tuulikki Mäki, de 15 años / Seppo Antero Boisman, de 18 años
- Método del crimen: Apuñalamiento
- Lugar: Espoo, Finlandia
Índice
GALERÍA FOTOGRÁFICA
(!) ATENCIÓN: Esta galería estará disponible en los próximos días.
Los asesinatos del Lago Bodom
Última actualización: 26 de octubre de 2015
Los asesinatos del Lago Bodom fueron un homicidio múltiple que tuvo lugar en Finlandia en 1960. El lago Bodom es una laguna en Espoo, ubicada a unos 22 kilómetros al oeste de la capital del país, Helsinki.
En la noche del 4 de junio de 1960, cuatro adolescentes acampaban a orillas del Lago Bodom cuando una persona desconocida asesinó a tres de ellos con un cuchillo e hirió al cuarto. El único superviviente, Nils Wilhelm Gustafsson, tuvo una vida normal hasta que en 2004 se convirtió en sospechoso de los asesinatos. En octubre del 2005, un juzgado absolvió a Gustafsson de la muerte de los otros chicos.
Las víctimas
- Maila Irmeli Björklund, de 15 años de edad
- Anja Tuulikki Mäki, de 15 años de edad
- Seppo Antero Boisman, de 18 años de edad
- Nils Wilhelm Gustafsson, de 18 años de edad, el único superviviente, arrestado en el año 2004 por dichos asesinatos, posteriormente declarado inocente en octubre del 2005.
Los sospechosos
Ha habido numerosos sospechosos durante la investigación de los asesinatos del Lago Bodom. Estos son los más notables.
Pauli Luoma
Luoma era un fugitivo. La policía lo sorprendió poco después de los asesinatos y lo interrogaron. Se dieron cuenta de que tenía una coartada válida. Según los informes, estaba en Otaniemi en el momento de los asesinatos.
Pentti Soininen
Pentti Soininen, un trabajador de mantenimiento, convicto de varios crímenes violentos y contra la propiedad, confesó haber cometido los asesinatos del lago Bodom cuando estaba en prisión en el condado de Kuopio.
En la noche fatídica, Soininen, que entonces tenía 15 años, residía cerca del lugar de los asesinatos. La policía lo interrogó, pero no le dio ninguna credibilidad a su confesión. Soininen era un psicópata violento, especialmente bajo la influencia de alcohol y drogas. En 1969, se ahorcó en la cárcel de Toijala.
Valdemar Gyllström
Uno de los principales sospechosos de los asesinatos del lago Bodom fue Karl Valdemar Gyllström, encargado del kiosco de Oittaa. Era conocido por odiar a los campistas y por su comportamiento agresivo. En Oittaa, Gyllström era conocido como «El hombre quiosco». Se ahogó en el lago Bodom, en 1969, y en estado de ebriedad, confesó el asesinato a su vecino antes de su muerte, diciendo: «Yo los maté».
Según la policía, Gyllström tenía una coartada para la noche de los asesinatos. Su esposa dijo que ella había estado despierta toda la noche y que su marido no había salido de casa en ningún momento. Sin embargo, la mujer confesó poco antes de su muerte que su marido había amenazado con matarla, si decía la verdad.
Hans Assmann
La mayor parte de las sospechas de los asesinatos del lago Bodom se han centrado en el presunta espía de la KGB, Hans Assmann. El 6 de junio de 1960 llegó al Hospital Quirúrgico de Helsinki. El comportamiento de un Assmann en el hospital fue particularmente extraño. El paciente estaba sucio, con las uñas negras y la ropa llena de manchas rojas. Assmann pudo haber mentido al personal del hospital sobre la causa de su apariencia. También era agresivo y estaba muy nervioso.
Prendas de vestir Assmann coincidía con la descripción del asesino del lago Bodom. Además, Assmann se cortó su larga melena rubia cuando apareció en los medios de comunicación la descripción del presunto asesino.
El ex detective inspector jefe Matti Paloaro sospechaba que Assmann fue el responsable de otros cinco asesinatos. Assmann se ha relacionado con varios homicidios no resueltos de Finlandia, como el asesinato Kyllikki Saari en Isojoki y el asesinato doble en Tulilahti Heinävesi.
El arresto de Nils Gustafsson
En marzo del 2004, casi 44 años después de los asesinatos del lago Bodom, Nils Gustafsson fue arrestado por la policía con la sospecha de que él había sido el asesino. Según la declaración oficial, Nils Gustafsson, el sobreviviente, habría tenido un ataque de celos hacia una de las adolescentes, Irmeli Björklund, quien había sido su novia en aquella época. Irmeli fue acuchillada múltiples veces, mientras que los otros dos adolescentes fueron asesinados con menos violencia.
La parte acusadora demandaba cadena perpetua en contra de Nils Gustafsson. La defensa sostuvo la idea de que los asesinatos fueron realizados por uno o más terceros y que con las lesiones que sufrió el imputado le habría resultado imposible haber asesinado a los otros muchachos. El 7 de octubre del 2005, Gustafsson fue absuelto de todos los cargos.
Ya que Gustafsson fue encontrado libre de culpa de los asesinatos del lago Bodom, el estado de Finlandia tuvo que pagarle una indemnización de 44.900 € por los daños psicológicos sufridos a causa del largo tiempo de detención.
VÍDEO: ASESINATOS DEL LAGO BODOM