
El asesino de la A-6
- Clasificación: Asesino
- Características: Violador
- Número de víctimas: 1
- Fecha del crimen: 23 de agosto de 1961
- Fecha de detención: 11 de octubre de 1961
- Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 1936
- Perfil de la víctima: Michael John Gregsten
- Método del crimen: Arma de fuego
- Lugar: Deadman's Hill, Gran Bretaña
- Estado: Ejecutado en la horca en Bedford Gaol el 4 de abril de 1962
James Hanratty
Wikipedia
James Hanratty (4 octubre 1936 – 4 abril 1962) fue una de las últimas personas ejecutadas en Gran Bretaña por asesinato. Fue ahorcado en Bedford Gaol el 4 de abril de 1962, tras ser declarado culpable del asesinato del científico Michael Gregsten, quien murió a tiros en un coche en la A-6 en Deadman’s Hill, Bedfordshire, el 23 de agosto de 1961. Su amante, Valerie Storie, de 23 años, fue violada. El asesino disparó cinco veces y la dejó paralizada en el mismo incidente, pero sobrevivió y pudo declarar.
Según Valerie Storie, la pareja fue secuestrada a punta de pistola en su coche en Dorney Reach, Buckinghamshire, por un hombre con un acento «cockney». El hombre armado ordenó a Gregsten conducir en varias direcciones, antes de pararse al lado de la A6 en Deadman Hill, donde los delitos se llevaron a cabo. Los principales sospechosos eran Hanratty, un delincuente de poca monta, y Pedro Luis Alphon, un vagabundo excéntrico. Posteriormente, Storie no reconoció a Alphon, pero identificó positivamente a Hanratty.
Este testimonio fue fundamental en la obtención de un veredicto de culpabilidad en el juicio. El veredicto fue cuestionado por muchas personas que creían que las pruebas eran demasiado débiles como para justificar la condena. Sin embargo, una prueba de ADN en 2002 demostró la culpabilidad de Hanratty, según el Tribunal de Apelación, «fuera de toda duda».
Más información en: «El caso James Hanratty»