
- Clasificación: Asesino
- Características: Skinhead - Crímenes motivados por racismo
- Número de víctimas: 2
- Fecha del crimen: 11 de mayo de 2006
- Fecha de detención: Mismo día (herido por la policía)
- Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1988
- Perfil de la víctima: Oulemata Niangadou, de 24 años, y la niña Luna Drowart, de 2
- Método del crimen: Arma de fuego (rifle)
- Lugar: Amberes, Bélgica
- Estado: Condenado a cadena perpetua el 11 de octubre de 2007
Hans Van Themsche
Última actualización: 9 de enero de 2016
Hans Van Themsche (7 de febrero de 1988), fue a sus 18 años, un estudiante de la ciudad de Amberes, Bélgica, que disparó con un rifle de caza a tres personas, matando a dos e hiriendo a otra en el año 2006, antes de ser herido de bala por la policía. La motivación de los crímenes surgieron de su convicción racista.
El evento altamente mediatizado llamó la atención pública y política importante de las responsabilidades relativas a la representación política de los asuntos de inmigración y raciales y sus posibles efectos sobre los individuos.
Hechos
El 9 de mayo de 2006, Van Themsche viajó de Roeselare a Amberes, donde esa mañana legalmente compró un rifle de caza y municiones de un comerciante local de armas.
Unos diez minutos antes del mediodía, vestido totalmente con ropa negra, comenzó la masacre en el centro de la ciudad, con un disparo en el pecho a una mujer de Turquía que estaba sentada en un banco leyendo un libro; Songul Koç fue gravemente herida.
Siguiendo su juerga, se encontró con una joven embarazada de piel negra, Oulemata Niangadou, de 24 años. Era nacida en Mali y trabajaba de niñera. En ese momento estaba a cargo de Luna Drowart, una niña belga de dos años.
Dio media vuelta y disparó a cada una de ellas a quemarropa en la espalda, matando a ambas instantáneamente.
Mientras se trasladaba a otro lado (presumiblemente en busca de más víctimas) Van Themsche fue interceptado por un policía que pasaba, lo apuntó con la pistola y le ordenó que entregara el rifle. Después de un movimiento sospechoso de Van Themsche, el oficial le disparó una vez, neutralizándolo de un tiro en el estómago. Más tarde el padre del asesino comentó: «Ante mis ojos, el policía que le disparó a mi hijo es un héroe. Me alegro de que el hombre haya tenido tanto valor, o más victimas hubiesen caído».
Mientras estaba siendo trasladado al hospital, Van Themsche se describió a si mismo como un Skinhead y admitió a la policía que los ataques estaban dirigidos a «los no blancos». De la niña de dos años de edad, solo dijo «estaba en el lugar y momento equivocado», «estar al lado de un negro era razón suficiente para matarla». Según su declaración, la razón para atacar gente de color era que solía ser intimidado por extranjeros en la escuela.
Condena
El 11 de octubre de 2007, un jurado de 12 ciudadanos encontró a Van Themsche culpable de todos los cargos presentados contra él. En el juicio, los abogados de la defensa argumentaron que Van Themsche sufría de síndrome de Asperger y el trastorno narcisista de la personalidad y era, por lo tanto inconsciente de sus actos. También consideró que los asesinatos fueron motivados por el racismo.
Fue condenado a cadena perpetua, pero las leyes belgas contemplan como cadena perpetua un máximo de cumplimiento de 30 años de prisión. Además también se le multó a pagar 325.000 euros a los familiares de las víctimas.