
Donnybrook Killer
- Clasificación: Asesino en serie
- Características: Violador - Necrófilo
- Número de víctimas: 18
- Fecha del crimen: 1993 - 1995
- Fecha de detención: 29 de septiembre de 1995
- Fecha de nacimiento: 1974
- Perfil de la víctima: Hombres y mujeres de entre 20 y 30 años de edad
- Método del crimen: Arma de fuego
- Lugar: Donnybrook, Natal, Sudáfrica
- Estado: Condenado a 140 años de prisión el 7 de enero de 1997
Zikode, el Donnybrook Killer
Última actualización: 3 de marzo de 2016
Conocido como el Donnybrook Killer (el «Asesino en serie de Donnybrook»), Zikode asesinó a 18 personas e intentó asesinar a otras 11 en un período de dos años [de 1993 a 1995] en la región rural central de Natal, en la ciudad de Donnybrook, en Sudáfrica.
Todas sus víctimas tenían entre los veinte y los treinta años de edad. Su modus operandi consistía en llamar a la puerta de la casa de las víctimas, disparar entonces a los hombres en la cabeza y arrastrar a las mujeres hasta las plantaciones cercanas, donde las violaba repetidamente, a veces hasta durante cinco horas, y posteriormente las mataba. Si se resistían las disparaba primero y cometía actos de necrofilia con sus cadáveres. A veces atacaba a mujeres en los senderos de la zona.
Christopher Mhlengwa Zikode, de 21 años, fue arrestado el 29 de septiembre de 1995.
El 7 de enero de 1997, el Tribunal Superior de Sudáfrica le sentenció a 140 años de prisión, incluyendo 5 condenas de por vida por una carrera de seis meses de violaciones y asesinatos. En el juicio de ese año, el juez dijo, mientras lo sentenciaba, que Zikode no tiene ninguna consideración por la vida humana y que su actitud frente a las mujeres era despreciable y encontraba innecesario repasar los «sangrientos detalles» del caso. Zikode fue condenado por 21 cargos, incluidos 8 asesinatos, 5 violaciones, 5 intentos de asesinato y un atentado contra el pudor, entre abril y septiembre de 1995.
El juez se dio cuenta «con consternación» de que Zikode fue arrestado anteriormente en una ocasión, en el mes de julio de 1995, por el intento de asesinato de Beauty Zulo. Mientras estaba libre bajo fianza cometió cinco delitos más -dos intentos de asesinato, un allanamiento de morada con intento de violación, un asesinato y una violación-. Fue condenado con la ayuda del Dr. Micki Pistorious.