
Arsenic Anna
- Clasificación: Asesina en serie
- Características: Envenenadora
- Número de víctimas: 5 +
- Fecha del crimen: 1932 - 1937
- Fecha de detención: Septiembre de 1937
- Fecha de nacimiento: 7 de julio de 1906
- Perfil de la víctima: Personas mayores a las que cuidaba
- Método del crimen: Veneno (diferentes)
- Lugar: Varios lugares, Estados Unidos (Colorado), Estados Unidos (Ohio)
- Estado: Ejecutada en la silla eléctrica en Ohio el 7 de diciembre de 1938
Anna Marie Hahn
Wikipedia
Anna Marie Hahn (Baviera, 7 de julio de 1906 — Penitenciaría Estadual de Ohio, 7 de diciembre de 1938) fue una asesina serial teuto-americana. Fue la primera mujer ejecutada en la silla eléctrica en el estado de Ohio.
Biografía
Fue la más joven de doce hijos, y aún adolescente, tuvo un caso con un médico de Viena, aunque se alegó que no fueron encontrados registros de un médico vienés, con el nombre que la joven dio.
Al nacer ese hijo, se lo llamó Oskar (también escrito «Oscar»). La familia, escandalizada, mandó a la jovencita para América en 1929, mientras que el hijo permanecía en Baviera con los abuelos. Al radicarse la jovencita con sus parientes Max y Anna Doeschel en Cincinnati, Ohio, la recién llegada conoció al también inmigrante alemán Philip Hahn, con quien se casó en 1930. Anna Marie y su esposo brevemente retornaron entonces a Alemania para buscar a Oscar y, en seguida, el trío definió su vida como el de una familia bien constituida.
Hahn supuestamente comenzó a envenenar y robar a hombres y mujeres entrados en años de la comunidad alemana de Cincinnati, para así poder desarrollar el vicio del juego. Ernst Kohler, quien murió el 6 de mayo de 1933, muy probablemente fue su primera víctima. Anna Marie Hahn había hecho amistad con el hombre poco antes de su muerte, quien por testamento le dejó su casa.
Su próxima supuesta víctima, Albert Parker, de 72 años, también murió poco después que la mujer comenzó a cuidar de él. Antes de morir, Parker firmó una IOU (del inglés «I owe you», un contrato informal de deuda usado en los países anglófonos) por valor de $ 1000 dólares, suma que supuestamente había recibido en calidad de préstamo, pero después de la muerte del hombre, el documento debe haber sido descartado, o simplemente «desapareció».
Jacob Wagner, con 78 años de edad, murió el 3 de junio de 1937, dejando en dinero $ 17.000 a su «querida sobrina» Anna Marie Hahn. Después, la mujer comenzó a cuidar a un señor de 67 años llamado George Gsellman, también de Cincinnati, y por su servicio antes del fallecimiento el 6 de julio de 1937, la mujer recibió $ 15,000 dólares.
Georg Obendoerfer fue el último en morir, el 1 de agosto de 1937, después de viajar hasta Colorado Springs, en Colorado, junto a Anna Marie Hahn y su hijo. La policía dijo que Obendoerfer, un zapatero, «murió rápidamente en agonía, aunque cuando fue preguntada, Mrs. Hahn aseguró que no conocía al hombre». Pero su hijo testimonió durante un interrogatorio, que el hombre, su madre, y él mismo, viajaban conjuntamente para Colorado desde Cincinnati, y que durante el viaje, Obendoerfer comenzó a sentirse enfermo.
La autopsia reveló altos niveles de arsénico en el cuerpo de Obendoerfer, lo que aumentó las sospechas de la policía. Las exhumaciones posteriores de los cuerpos de sus antiguos clientes mostraron que todos ellos habían sido envenenados.
Anna Marie Hahn fue condenada después de un juicio sensacionalista de cuatro semanas, en noviembre de 1937, y fue condenada en Ohio a morir en la silla eléctrica, siendo así la primera mujer ejecutada en ese estado, lo que ocurrió el 7 de diciembre de 1938. Fue enterrada en el ‘Mount Calvary Cemetery’, en Columbus.
Bibliografía
- Diana Britt Franklin, The Good-bye Door (en inglés), Kent, Ohio: Kent State University Press, ISBN 9780873388740, OCLC 63116896.
- Anna Marie Hahn, Mind of a Killer (DVD), Kozel Multimedia, 1998.
Anna Marie Hahn
Última actualización: 19 de marzo de 2015
Los crímenes de Anna Marie Hahn son ejemplarmente góticos, pues tuvieron como escenario el barrio alemán de la ciudad de Cincinnati, al que llegó en 1929 con su familia. Allí se convirtió pronto en una especie de enfermera o asistenta de los ancianos caballeros germanos que se ponían bajo sus cuidados.
Según dijo ella misma se convirtió en un verdadero «Ángel de la misericordia» para aquellos señores de cierta edad que ya no podían valerse por sí mismos, a los que prodigaba un trato maternal y que tenían la costumbre de hacerla regalos o dejarle siempre algo en sus testamentos.
Herr Emst Köhler, fallecido en 1933, legó a Anna su inmensa mansión. Algunos no tuvieron ni siquiera tiempo para eso: Herr Jacob Wagner falleció un día después de tomar a la mujer a su servicio. La misma semana fallecía otro paciente de Anna Marie Hahn, Herr Georg Opendorfer, de setenta años de edad.
La gran vida que se daba la «buena mujer» empezó a llamar la atención de sus vecinos. Las riquezas rápidamente obtenidas gracias a su «trabajo» levantaron envidias y corrieron rumores sobre cómo los fallecidos habían sufrido, durante sus últimos días sobre la tierra, los mismos extraños síntomas: vómitos, dolores de estómago…
La policía decidió exhumar los cuerpos de Wagner y Opendorfer. Tras una minuciosa autopsia los dos resultaron tener restos en su organismo de un poderoso purgante y de arsénico, entre otros venenos. Durante el registro de la casa de Anna Marie Hahn se encontraron varios recipientes que contenían arsénico y otras sustancias tóxicas.
La acusada se defendió alegando que sólo pretendía ayudar, misericordiosamente, a que sus agotados y doloridos pacientes tuvieran un mejor tránsito al otro mundo. Pero su marido declaró que, en los últimos tiempos, su esposa le había insistido varias veces para que se hiciera un buen seguro de vida y que, habiéndose él negado, no había tardado en comenzar a sufrir leves ardores y dolores de estómago.
Anna Marie Hahn fue electrocutada el 7 de diciembre de 1938. Tuvo el dudoso honor de ser la primera mujer ejecutada en el estado de Ohio, y el de ser sin duda el personaje inspirador de la célebre obra Arsénico por compasión, que Frank Capra llevara al cine en 1944.