
- Clasificación: Asesino en masa
- Características: Celos - Disputas familiares
- Número de víctimas: 5
- Fecha del crimen: 9 de junio de 2007
- Fecha de nacimiento: 1985
- Perfil de la víctima: Su esposa Nicole Marie McAffee, de 19 años; dos de sus hijos, Argenis e Isaiah Analco, gemelos sólo meses de edad; su cuñada Ashley Huerta, de 21 años y una amiga de la familia Vanesa Iverson, de 19
- Método del crimen: Arma de fuego
- Lugar: Delavan, Estados Unidos (Wisconsin)
- Estado: Se suicida el mismo día disparándose en la cabeza
Índice
Encuentran muertas por disparos a seis personas en una casa de Wisconsin
ElMundo.es
11 de junio de 2007
Al menos seis personas han muerto y una niña de dos años ha resultado herida por disparos en la localidad de Delavan (Wisconsin), informó el jefe de la Policía local, Timothy O’Neill.
La policía acudió al lugar tras ser avisada de los disparos a las 22.36 horas (5.36 en la España peninsular) y halló los seis cadáveres dentro de una casa en el sur de Delavan, informa CNN.
Además, en un coche aparcado cerca de la casa fue encontrada una niña de dos años herida por un disparo en el pecho. En un primer momento fue llevada al hospital Rockford Memorial, pero desde allí fue trasladada en helicóptero al University of Wisconsin Hospital, en Madison, dada la gravedad de su estado.
O’Neill no ha facilitado más datos sobre la identidad o la edad de las víctimas, aunque explicó que la policía está tratando de averiguar si estaban relacionadas entre sí.
Sin embargo, algunos familiares sí que han revelado la identidad de las víctimas. Entre ellas está Kay Macara, quien dijo que una de las víctimas es su hija, Vanessa Iverson, de 19 años.
La cuñada de la fallecida, Sarah Iverson, manifestó que en el momento del tiroteo se encontraban en la casa una amiga de Vanessa, así como el marido de la amiga, la hermana y un cuñado, junto con tres niños: unos gemelos y la pequeña de dos años en estado grave.
Marco Pastrana indicó en declaraciones a la prensa local que su primo, Ambrosio Analco, de 22 años, es otra de las víctimas. Aseguró que Analco fue a la casa el sábado por la noche a dejar a sus dos niños gemelos, de unos dos o tres meses, y a su hija Jasmine, de dos años.
Algunos de los vecinos relataron a la prensa local que la vivienda en la que se produjo la tragedia es de alquiler y cambia de inquilinos con frecuencia.
La casa de color blanco está ubicada en una calle plantada con árboles a escasas manzanas de una iglesia metodista.
Delavan está a unos 72 kilómetros del suroeste de Milwaukee y muy próximo a Lake Geneva. El responsable policial describió el lugar como un sitio tranquilo, con unos 8.000 residentes, donde muchos habitantes de Chicago acuden para descansar.
Tras haber sido evacuados, los vecinos de la zona han sido autorizados a regresar a sus casas, detalló O’Neill.
Guerrerense de Las Vigas mató a esposa, dos hijos y dos amigas y se suicidó en Wisconsin
Ricardo Castillo Díaz – SurAcapulco.com.mx
19 de junio de 2007
Ambrosio Analco Ramírez, originario de Las Vigas, Guerrero, habría asesinado a balazos a cinco integrantes de su propia familia y posteriormente se suicidó en la ciudad de Delavan, en el sur del estado de Wisconsin, en Estados Unidos.
Un cable de la agencia EFE, fechado en Washington el pasado domingo 10, reportó que el sábado 9 «un tiroteo dentro de una vivienda en la ciudad de Delavan, en el sur del estado de Wisconsin, terminó con seis personas muertas y una niña de dos años herida, que fue encontrada en un vehículo cerca de la casa».
Delavan es una comunidad conocida por ser tranquila, de unos 8 mil habitantes, situada a unos 64 kilómetros al suroeste de Milwaukee, y a unos 90 minutos de Chicago.
El martes 12, diversos diarios publicaron que una llamada al número de emergencias 911, de un testigo familiar de una de las víctimas, ayudó a esclarecer la masacre, pues al pedir auxilio informó que el agresor era Ambrosio Analco Ramírez, de 22 años de edad, quien mató a su esposa Nicole Marie McAffee, de 19 años; a dos de sus hijos, Argenis e Isaiah Analco, dos gemelos hombres de sólo meses de nacidos; la cuñada Ashley Huerta, de 21 años y una amiga de la familia Vanesa Iverson, de 19.
Según los reportes de la prensa local, en la masacre resultó herida otra niña, Jasmine Analco, hija también de Analco y McAffee, de apenas dos años de edad, quien permanece en el hospital recuperándose de una bala en el pecho.
Por su parte, en una llamada telefónica a El Sur, el presidente del Club de Sanmarqueños Radicados en Atlanta, Carlos Villanueva Cuevas, exigió al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo que no permanezca como espectador ante la situación que viven los guerrerenses en Estados Unidos, y demandó al Congreso del estado la aprobación del Instituto del Migrante Guerrerense, una iniciativa que ya se encuentra en comisiones legislativas.
Villanueva Cuevas denunció que el Consulado de México en Chicago –ciudad donde fue trasladado el cuerpo de Analco–, se ha negado a brindar apoyo para enviar el cadáver a Guerrero, y que los paisanos del sanmarqueño sólo han recibido «un trato despreciable».
Aseguró que en el consulado les dijeron que «no hay dinero para el traslado», y que incluso les sugirieron que los familiares de la víctima se organicen para juntar la cantidad necesaria para ello. «¡Cómo no entienden que toda la familia de esta persona también está muerta por esta masacre!», exclamó Villanueva.
De acuerdo con la agencia EFE, algunos de los vecinos relataron que la vivienda en la que se dio la tragedia es de alquiler y cambia de inquilinos con frecuencia. La casa de color blanco está ubicada en una calle plantada con árboles, a escasas cuadras de una iglesia metodista.
Luego de este despacho noticioso, los reportes posteriores de la prensa local informaron que la policía de Delavan reveló la grabación de una llamada al 911, de Gaspar Huerta –hermano de Ashley Huerta, una de las víctimas–, quien aseguró fue Analco, al llegar a su casa, comenzó a disparar a los presentes.
Gaspar Huerta dijo haber estado en la casa cuando comenzó la balacera, pero que logró escapar al saltar por una ventana.
Aunque la policía de Delavan dio a conocer la grabación de la llamada, no ha señalado directamente a un responsable de la masacre ni el motivo. Sin embargo, informó que nadie se encuentra bajo custodia y que la comunidad no corre peligro, y los periódicos locales lo han interpretado como si sugiriera que el sospechoso principal está entre los propios muertos.
El presidente del Club de Sanmarqueños Radicados en Atlanta, Carlos Villanueva Cuevas, insistió en que los migrantes guerrerenses, además de que no cuentan con dinero para sufragar las repatriaciones de cadáveres, tampoco tienen asesoría legal para enfrentar acusaciones por delitos cometidos en Estados Unidos.
Por ello, exigió al gobierno zeferinista y a los diputados locales no seguir sólo como espectadores de las muertes de sus paisanos, y crear políticas e instituciones para la atención de los migrantes.
Reiteró su petición al gobierno del estado para que intervenga en el traslado del cadáver de Analco, de Chicago, Illinois, a Las Vigas, Guerrero.