Steven Phillip Kazmierczak

Atrás Nueva búsqueda
Steven Kazmierczak

El tiroteo de la Universidad del Norte de Illinois

  • Clasificación: Asesino en masa
  • Características: Tiroteo en una universidad - Móvil desconocido
  • Número de víctimas: 5
  • Periodo de actividad: 14 de febrero de 2008
  • Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1980
  • Perfil de las víctimas: Catalina Garcia, de 20 años / Julianna Gehant, de 32 / Ryanne Mace, de 19 / Gayle Dubowski, de 20 / Daniel Parmenter, de 20
  • Método de matar: Arma de fuego
  • Localización: Delkab, Estados Unidos (Illinois)
  • Estado: Se suicida disparándose en la cabeza el mismo día
Leer más

Steven Kazmierczak – Al menos seis muertos en un tiroteo en una universidad de Chicago

El País

15 de febrero de 2008

El tirador, que portaba dos pistolas y una escopeta, se quitó la vida después de abrir fuego en un salón con 140 estudiantes

El debate sobre la violencia y el control de armas volverá a instalarse en la sociedad estadounidense después del último tiroteo con muertos registrado anoche en la Universidad Norte de Illinois, en Delkab, localidad a unos 100 kilómetros de Chicago.

Un joven vestido de negro y armado con un rifle y dos pistolas entró en el Auditorio Cole de la universidad, según los testigos. Se dirigió a una de las aulas, en la que se estaba dando una clase de Geología y comenzó a disparar a los 140 alumnos reunidos en las gradas, informa David Alandete. El autor de los disparos se suicidó al ser acorralado por la policía.

Fuentes policiales han revelado hoy la identidad del agresor, un joven de 27 años llamado Steven Kazmierczak, y ex estudiante de ese centro universitario. El jefe de policía del recinto universitario, Don Grady, ha dicho en una conferencia de prensa que se desconocen los motivos del ataque del joven, y tenía una relación con alguna de sus víctimas.

Según cuenta Grady, el agresor disparó una ráfaga de 50 disparos en cuestión de segundos y alcanzó a 22 personas, de las cuales cinco han muerto. Los 17 heridos fueron trasladados de inmediato a un centro hospitalario. Según la agencia Reuters, el agresor había comprado las armas seis días.

«Aparentemente había estado tomando medicamentos», pero dejó de hacerlo y había tenido un comportamiento «algo errático» las últimas dos semanas, ha dicho Grady, sin especificar qué tipo de medicamentos consumía.

La policía del campus confirmó que a las tres en punto de la tarde (las nueve de la noche hora peninsular), el asesino apareció de detrás de una pantalla de proyecciones que se emplea para dar la clase.

Escenas de pánico

Katie Wagner, una estudiante de la universidad, ha dicho a la cadena de televisión CBS que en el salón de conferencias había unos 70 alumnos cuando se inició la agresión. «El hombre entró por una puerta lateral y comenzó a disparar», ha señalado. Wagner ha descrito al agresor como un hombre blanco, alto y delgado. Varios testigos aseguran que algunas víctimas fueron tiroteadas por la espalda.

Una mujer que estaba fuera de la clase cuando se desencadenó el trágico suceso pudo ver cómo los estudiantes huían de la escena precipitadamente en medio del pánico. «Un chaval nos advirtió de que alguien estaba disparando», ha dicho.

Dominique Broxton, otra estudiante, relató al diario The Chicago Tribune que vio a dos de sus compañeros heridos cuando eran sacados del lugar en una ambulancia. «No los conozco, pero vi mucha sangre», dijo, en estado de shock.

La universidad atacada está en la localidad de Dekalb, a unos 100 kilómetros al oeste de Chicago y cuenta con 25.000 estudiantes inscritos. Las autoridades universitarias han cancelado todas las actividades lectivas de la noche y han ordenado a los alumnos que no concurran mañana a clases.

Tiroteos

El de hoy ha sido el cuarto incidente de este tipo ocurrido en un establecimiento educativo de Estados Unidos en una semana. El viernes pasado una universitaria mató a dos compañeros antes de suicidarse en el Instituto Politécnico de Baton Rouge, en el estado sureño de Luisiana.

El lunes pasado un estudiante de 17 años hirió gravemente a un compañero durante una clase de gimnasia en un establecimiento secundario de Tennesse.

Por último un estudiante de 15 años fue declarado con muerte cerebral tras ser tiroteado en un centro de Secundaria en Oxnard, en California.


Revelan detalles sobre autor de matanza en Illinois

Notimex

15 de febrero de 2008

El autor de la matanza del jueves en una universidad de Illinois presentaba comportamientos irregulares debido a que llevaba dos semanas sin tomar un medicamento, revelaron los investigadores del caso que hoy acaparó la atención de la prensa.

En conferencia de prensa, las autoridades explicaron que Steven P. Kazmierczak, el joven de 27 años que antes de suicidarse abrió fuego en un salón de clases de la Northernm Illinois University, era un ex alumno de esa universidad graduado en Sociología.

Aclararon que fueron cinco y no seis los decesos por el tiroteo, además del atacante, y que 15 personas sufrieron heridas.

Los fallecidos provenían de distintas ciudades de Illinois y fueron identificados como Daniel Parmenter (20 años, Westchester), Catalina Garcia (20 años, Cicero), Ryanne Mace (19, Carpentersville), Julianna Gehant (32, Mendota) y Gayle Dubowski (20, Carol Stream).

Agregaron que Kazmierczak estaba armado con un rifle y tres pistolas, dos de las cuales había comprado legalmente el 9 de febrero en la ciudad de Champaign, Illinois.

Donald Grady, jefe de policía de la Universidad, dijo que hasta el momento se desconocía qué clase de medicamento estaba tomando el agresor, así como los motivos por los que cometió el tiroteo en la escuela.

En una ronda desordenada de preguntas, las autoridades reconstruyeron los hechos indicando que el joven ingresó aproximadamente la tarde del jueves a un salón donde cerca de 100 estudiantes tomaban una clase de Geología.

Confirmaron que iba totalmente vestido de negro, se paró frente al podium del profesor y de inmediato empezó a disparar, primero con el rifle y después con las pistolas.

El profesor del grupo, quien estaba dando una presentación en power point, se agachó de inmediato y sólo fue herido en un brazo.

El campus universitario se ubica a 105 kilómetros del centro de Chicago y tiene una matrícula de 25 mil alumnos, el 91 por ciento de ellos procedentes del estado de Illinois, y 862 extranjeros de 88 países.

Grady informó que desde el auditorio se hizo una llamada al servicio 911 de emergencias y que de inmediato la policía llegó y encontró al tirador muerto, junto con tres de las víctimas.

Reportes de las televisoras afirman que el auto del agresor, un Honda Civic blanco, se encontró estacionado atrás de la biblioteca, y muy cerca del lugar del tiroteo.

Desde la noche del jueves, estudiantes y residentes de DeKalb, una ciudad de 40 mil habitantes, han realizado rezos y vigilias frente al inmueble de la Universidad.


Tiroteo en la Universidad del Norte de Illinois

Wikipedia

El tiroteo de la Universidad del Norte de Illinois fue un tiroteo en una escuela que tuvo lugar el 14 de febrero de 2008. Steven Kazmierczak disparó a varias personas en el campus de la Universidad del Norte de Illinois en DeKalb, Illinois, matando a cinco personas e hiriendo a otras veintiún, antes de suicidarse.

El incidente ocurrió en el campus Cole Hall aproximadamente a las 15:05 de la hora local. La escuela bloqueó el campus; se aconsejó a los estudiantes y profesores dirigirse a un lugar seguro, cubierto, y evitar la escena y todos los edificios alrededor del área.

Seis personas murieron en el incidente, incluyendo el autor, relacionándolo con el tiroteo de la Universidad de Iowa como el quinto tiroteo más mortal en la historia de universidades en los Estados Unidos.

Después del incidente, la administración de la universidad canceló las clases por el resto de la semana, así como la siguiente semana.

Tiroteo

Aproximadamente a las 15:05 CST, Steven Kazmierczak entró en una gran sala de conferencias estilo auditorio en Cole Hall (Auditorio 101) con aproximadamente 120 estudiantes, donde una clase oceanografía estaba en sesión.

Kazmierczak llevaba botas de color marrón oscuro con cordones, jeans, una camiseta negra con la palabra «terrorista» escrita a través del pecho puesta sobre una imagen de un rifle de asalto; un abrigo; un gorro de lana negro; y un cinturón de herramientas negro con dos fundas, una funda de un arma de fuego, tres pistolas (una 9×19 mm Glock 19, una .380 ACP SIG Sauer P232 y una CF380 .380 ACP Hi-Point), y ocho cargadores, y un cuchillo. También llevó un calibre 12 Remington Sporman 48 y una escopeta oculta en una caja de la guitarra.

Una vez armado, se dirigió al auditorio, donde ingresó por el extremo suroeste de la habitación. Llevándolo directamente al escenario de enfrente de la clase; Kazmierczak utilizó esa posición para disparar contra la multitud de estudiantes. Abrió la puerta con tal fuerza que muchos testigos lo describieron como «patada la puerta hacia dentro».

Después disparó al instructor, que estaba de pie en el lado este del escenario. El instructor trató de correr por la salida en la esquina sureste, pero la puerta estaba cerrada con llave. El instructor corrió hacia el extremo este de la clase hacia las principales salidas, por las que los estudiantes estaban tratando de escapar.

Algunos estudiantes que no fueron capaces de escapar de inmediato se escondieron debajo o entre los asientos. Cuando Kazmierczak hizo una pausa para recargar después de disparar tres rondas, algunos estudiantes gritaron «está recargando» y comenzaron a escapar. Otros siguieron ocultos o estaban demasiado asustados para reaccionar.

Después de disparar las seis rondas de la escopeta, Kazmierczak disparó contra los ocupantes restantes de la habitación con la pistola Glock 9mm, disparando un total aproximado de 50 rondas.

Se informó que estuvo recorriendo el pasillo en ambas direcciones, disparando a la gente a su paso, hasta que se disparó y mató a sí mismo antes de que llegara la policía.

La policía recuperó 55 proyectiles sin utilizar, incluyendo dos cargadores llenos para una pistola semiautomática .380.

Un total de 25 personas sufrieron disparos, seis de los cuales murieron (incluyendo el autor, que se disparó a sí mismo antes de que llegara la policía). Posteriormente, la policía recogió 48 casquillos de bala y 6 cartuchos de escopeta.

Al momento de los disparos, Kazmierczak era un estudiante graduado en la escuela de trabajo social en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. También era un ex estudiante graduado de la NIU (Northern Illinois University) en Sociología.

El jefe de policía de la NIU, Donald Grady lo describió como «un estudiante sobresaliente», que al parecer había dejado de tomar la medicación psiquiátrica recientemente, convirtiéndose en «algo errático».

Respuesta de Emergencias

La primera llamada al 911 acerca de un tirador activo se realizó a las 15:06 horas, siete segundos más tarde, los agentes de policía de la NIU fueron notificados por el despachador.

A las 15:06:33 horas, los oficiales de la policía de la NIU, Ayala y Zimberoff respondieron y le dijeron al despachador que se encontraban en la zona. Condujeron hacia el norte en Normal Road, cerca de Swen Parson Hall, se encontraron con los estudiantes corriendo hacia el este de la zona del área común de Martin Luther King. Un estudiante gritó, «está disparando allá», apuntando al oeste hacia la zona de área común de MLK. El Oficial Hodder también conducía en la zona y se encontró con el mismo frenesí.

Los agentes procedieron en sus vehículos, a continuación, a pie, uniéndose al Jefe Grady, al teniente Mitchell, y al teniente Henert, que habían llegado a la parte oeste de la zona de las áreas comunes después de venir directamente desde la estación de policía. También apresurándose a Cole Hall desde la estación de policía fueron el sargento Ellington y el Oficial Wright.

El sargento Holland estaba de patrulla, al sur de la zona a lo largo de la carretera de Lincoln cuando oyó la llamada entrante, y se acercó a la zona. En el área común de MLK, el Jefe Grady asistió a los oficiales para comenzar de inmediato la atención a las víctimas e identificar testigos y dirigirlos a una habitación en el Centro de Estudiantes Homes, donde podrían ser entrevistados. Algunos de los oficiales comenzaron a asistir a los estudiantes heridos que estaban corriendo de la escena.

Mientras Henert establecía un perímetro alrededor de Cole Hall, Mitchell y Grady entraron en el edificio, donde se reunieron con Holland, Ellington, y Wright. Ellington, el primer oficial en llegar a la escena, evacuó el auditorio adyacente, y se reunió con los demás agentes en la banqueta de enfrente. Holland fue instruido para permanecer en el pasillo para asegurar que nadie entrara en el auditorio y que el tirador no saliera.

Grady, Mitchell, Ellington, y Wright entraron al auditorio por el sur, descubriendo un cuerpo en el escenario, rodeado de armas de fuego, con un charco de sangre que salía de la cabeza. Las víctimas con varias lesiones yacían en el suelo o fueron apoyadas contra los asientos. Confirmando que no había amenazas inmediatas, Grady y Mitchell comenzaron a asistir a las víctimas, mientras que Wright y Ellington confirmaron que el tirador estaba muerto.

A las 15:11:42 (cinco minutos después de la primera llamada al 911), Ellington informó al despachador «tirador caído. Arma segura. Necesitamos una ambulancia y el médico forense en Cole Hall.»

Al mismo tiempo que los agentes llegaban a Cole Hall, el sargento Rodman, que había salido de una reunión en el Centro de Estudiantes Holmes, llegó a la entrada oeste del edificio para encontrar una víctima del tiroteo que había recibido un disparo en la espalda y la cabeza, a lo largo se encontró con otra víctima que tenía sangre en la cara, en busca de ayuda para su amigo herido. Rodman asistió a la víctima más gravemente herida.

Aproximadamente a las 15:11, una ambulancia del cuerpo de bomberos de DeKalb fue la primera en llegar a la escena y fue puesta en escena en un aparcamiento cercano. La cantidad de aparcamientos cerca del campo se utilizaron como zona de espera para las ambulancias y camiones de bomberos que llegaron de toda la región.

A las 15:13 de la tarde, el sargento Ellington advirtió que había al menos dos muertes. Los oficiales encontraron varios problemas, incluyendo una alarma de fuego que había sido activada, así como un tráfico muy alto de radio y estática que hacía difícil escuchar las llamadas de radio entrantes.

Además, debido a informes contradictorios (incluyendo la presencia de un tirador en la Biblioteca en Memoria de los Fundadores) y la multitud de víctimas heridas en varios edificios alrededor del campus, los oficiales necesitaron revisar varios sitios para descartar la posibilidad de múltiples tiradores y varios sitios de disparo. Víctimas heridas empezaron a aparecer en Neptuno Hall (justo al norte de Cole Hall) y en DuSable Hall (al oeste de Cole).

A las 15:21, llegaron como personal del cuerpo de bomberos de DeKalb, la Oficina del Sheriff del Condado de DeKalb, el Departamento de policía de DeKalb y el Departamento de Policía de Sycamore, los agentes anunciaron que la escena y el perímetro de Cole Hall eran seguras, y que era seguro para el personal de emergencia proceder al sitio de tiro y a los sitios de las víctimas heridas.

A las 15:34, después de revisar la Biblioteca de los Fundadores y de declarar que Neptuno y Dusable no habían sido sufrido disparos, declararon la zona segura. Los agentes de policía establecieron una zona de recepción para el personal policial en Wirtz Hall, y un centro de mando de investigación en el Centro de Estudiantes Holmes. A las 16:00 CST, los funcionarios escolares anunciaron que ya no había peligro. Ellos dijeron que los asesores se pondrían a disposición en todos los pasillos de las residencias.

Un total de cinco personas, todas residentes de Illinois, fueron asesinadas en el incidente:

  • Catalina García, de 20 años.
  • Julianna Gehant, de 32.
  • Ryanne Mace, de 19.
  • Daniel Parmenter, de 20.
  • Gayle Dubowski, de 20.

Catalina García, Juliana Gehant, Ryanne Mace, y el tirador Steven Kazmierczak fueron declarados muertos en la escena en Cole Hall, mientras que Daniel Parmenter fue declarado muerto poco después de llegar al Hospital Kishwaukee a las 16:00 horas. Gayle Dubowski fue llevada al centro de trauma más cercano, St. Anthony Hospital en Rockford, donde fue declarada muerta poco después de su llegada a las 16.14 horas.

Heridos

Un total de 21 personas sobrevivieron al incidente con lesiones. 17 sufrieron heridas de bala o perdigón, mientras que tres tenían heridas en sus rodillas o en la espalda hechas al escapar de la escena; una lesión no fue determinada. De los heridos, tres permanecieron en el Cole Hall, cinco habían huido a Neptuno Hall o a sus estacionamientos, uno a DuSable Hall, dos a la librería del Centro de Estudiantes Holmes, dos a Sandburg salón de actos del Centro de Estudiantes Holmes, tres para el Edificio de Servicios de Salud, y cinco volvieron a casa a buscar tratamiento.

16 de las víctimas heridas fueron transportadas al hospital de la comunidad de Kishwaukee de DeKalb. De los 16, uno de los heridos fue trasladado en helicóptero a San Antonio Medical Center de Rockford, tres al Good Samaritan Hospital de Downers Grove, y uno al Rockford Memorial Hospital.

El 15 de febrero de 2008, una víctima adicional buscó tratamiento en el hospital Kishwaukee, con lo que el total de víctimas heridas hospitalizadas fue de 17. El 15 de febrero de 2008, siete de las víctimas estaban en estado crítico, uno en buen estado, uno estable, y ocho dados de alta, según el hospital de la Comunidad Kishwaukee.

Perpetrador

Steven Phillip Kazmierczak (26 de agosto de 1980 – 14 de febrero de 2008) nació en Elk Grove Village, Illinois. Era estudiante formal de la NIU al momento del tiroteo.

Vida personal

Se graduó en Elk Grove High School en 1998, etapa durante la cual se trató temporalmente por enfermedad mental en el centro psiquiátrico Elk Grove Village Umbrales-Mary Hill House, por ser «rebelde» en casa, según sus padres Gail y Robert Kazmierczak. Más tarde pasó a estudiar sociología en la Universidad del Norte de Illinois (NIU).

Aunque su familia se trasladó a Florida en 2004, Kazmierczak continuó su educación en Illinois. Se enlistó en el ejército de Estados Unidos en septiembre de 2001, y fue dado de baja antes de completar la formación básica en febrero de 2002 por mentir en su solicitud sobre su enfermedad mental. Su madre murió en Lakeland, Florida, en septiembre de 2006, de esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como enfermedad de Lou Gehrig). En el momento de la muerte de Steven, su padre vivía en una comunidad de retiro en Lakeland.

Educación

Kazmierczak se graduó de la NIU en 2006, donde recibió el Premio del Decano en 2006 y fue considerado como un sobresaliente estudiante bien considerado. La policía del campus lo describió como «bastante normal» y «una persona no sometida a estrés.» Estudiantes de la Facultad, y en su vida personal lo «veneraban» y no había indicios de ningún problema.

El presidente de la NIU John G. Peters dijo que tenía «un muy buen expediente académico, no había registro de problemas.» Kazmierczak fue vicepresidente de la Asociación Correccional Americana de la NIU; también había escrito sobre el sistema correccional de EE.UU., específicamente de las cárceles.

En 2006, Kazmierczak, junto con otros dos estudiantes graduados y bajo la autoría principal de un profesor de sociología, fue co-autor de un artículo académico titulado, «La auto-lesión en los establecimientos penitenciarios: ¿”patología” de prisiones o de los prisioneros?»; que fue publicado en la revista académica Criminología y Políticas Públicas.

Fue inscrito en la NIU en la primavera de 2007, donde tomó dos cursos en árabe y un curso llamado Política de Oriente Medio. Su trabajo de investigación fue sobre el tema de Hamas y sus proyectos de servicio social. Se fue para iniciar estudios de postgrado en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), donde tenía la intención de estudiar cuestiones de la salud mental.

Fue inscrito a tiempo parcial en la UIUC durante el otoño de 2007 y trabajó a partir del 24 de septiembre al 10 de octubre en el Centro de Rockville Correccional para Mujeres cerca de la frontera de Illinois-Indiana. Sus razones para abandonar estaban claras; simplemente, «no volver a trabajar», según Doug Garrison del Departamento de Corrección de Indiana. A principios de 2008, fue inscrito de nuevo a tiempo completo en la UIUC.

Posibles motivos

Kazmierczak murió de una herida de bala auto-infligida después de que el tiroteo terminara. ABC News informó que su comportamiento parecía ser más errático en las semanas previas al tiroteo, y que se cree que dejó de tomar la medicación de antemano.

Su novia, Jessica Baty, confirmó que Kazmierczak estaba tomando Xanax (ansiolítico), Ambien (inductor del sueño), y Prozac (antidepresivo), todos los cuales se les prescribieron por un psiquiatra. Dijo que dejó de tomar Prozac unas tres semanas antes de los disparos del 14 de febrero. También dijo que, durante su noviazgo de dos años, ella nunca lo había visto mostrar tendencias violentas. «Él era todo menos un monstruo», dijo Baty. «Él era probablemente el mejor, y más atento de todos.»

Después del tiroteo, las autoridades interceptaron un número de paquetes que le envió a ella, que incluían artículos tales como una funda de pistola y municiones, un libro de texto sobre asesinos en serie para su clase, el libro El Anticristo de Friedrich Nietzsche, y una nota final escrita para ella firmada con su nombre.

El tiroteo fue desconcertante para aquellos que lo conocieron, como parecía sobresaliente y nunca pareció tener problemas sociales. Esto tiene también a los investigadores confundidos, que no han encontrado una nota de suicidio.

Algunos de los ex compañeros de la NIU de Kazmierczak lo describieron como un hombre tranquilo que por lo general se mantenía reservado. Indicaron que, aunque bastante normal, no lo vieron pasar mucho tiempo con otros estudiantes.

Kazmierczak se describió a sí mismo como una persona sensible en su declaración personal para la escuela de graduados de UIUC. También se sintió víctima durante sus años adolescentes. Él expresó su interés en ayudar a las personas con problemas mentales, y quería trabajar con la gente «en necesidad de dirección.»

A pesar de que los informes iniciales dijeron que no había señales, fue considerado problemático. Un artículo publicado por la revista Esquire declaró que supuestamente tenía un historial de enfermedad mental y de intentos de suicidio, fue intimidado en la escuela secundaria, y había mostrado interés en los tiroteos anteriores en las escuelas, en particular las que se produjeron en la escuela secundaria de Columbine y Virginia Tech.

De acuerdo con un informe publicado por la Administración de Incendios de los Estados Unidos, se cree que Kazmierczak había estudiado las acciones del agresor Virginia Tech, Seung-Hui Cho, y utilizó un modus operandi similar.

Reacción

La web oficial de la universidad informó de la posibilidad de un hombre armado en el campus a las 15:20 de la tarde. La página web a continuación, advirtió a los estudiantes, «Ha habido un informe de un posible hombre armado en el campus. Vaya a un área segura y tome precauciones hasta que reciba nuevo aviso. Evitar las áreas Comunes King y todos los edificios en esa zona.»

A las 15:40 de la tarde, todas las clases de la NIU fueron canceladas durante el resto del día y el campus fue cerrado por las autoridades de la NIU como parte de un nuevo plan de seguridad ideado después de los disparos de Virginia Tech 10 meses anteriores. Se pidió a los estudiantes que contactaran a sus padres tan pronto como fuera posible.

Todos los eventos deportivos NIU Huskie, en casa y fuera, hasta el domingo fueron cancelados. La mayoría de los estudiantes abandonaron el campus en el fin de semana.

Un portavoz de la ATF declaró que los agentes fueron enviados a la escena para asistir y para ayudar a rastrear las armas utilizadas. El FBI también envió agentes para ayudar. Según la policía, Steven Kazmierczak retiró el disco duro de su ordenador portátil y un chip de su teléfono celular y no dejó una nota que podría ayudar a explicar por qué eligió una clase de geología el Día de San Valentín para abrir fuego. Los investigadores esperaron tres semanas más para entregar un reporte del incidente.

Vigilias y servicio conmemorativos

Aproximadamente 2.000 personas se reunieron en el campus la noche del viernes 15 de febrero, para una vigilia con velas para conmemorar a las víctimas; entre otras figuras públicas, Jesse Jackson y Robert W. Pritchard hablaron. En los días después del tiroteo, el Ministerio Campus Lutheran llevó a cabo vigilias nocturnas.

Todas las clases y eventos atléticos fueron cancelados hasta el 24 de febrero de 2008. La facultad y el personal regresaron al trabajo el martes 19 de febrero, y durante el resto de ese semana se recibió información especial y entrenamiento para ayudar a los estudiantes a su regreso a clases la semana siguiente.

El 21 de febrero, exactamente una semana después de que ocurrió el tiroteo, se observaron cinco minutos de silencio de 15:06 a las 15:23:00 CST, acompañado por el tañido de las campanas de toda la comunidad, en una ceremonia especial a la que asistieron miles de personas en memoria de las víctimas, se celebró en el área común de MLK. Momentos de silencio también se llevaron a cabo en otras partes de la comunidad de DeKalb.

Había un servicio conmemorativo especial que tuvo lugar en el Centro de Convocatoria de la NIU el 24 de febrero, un día antes de que se reanudaran las clases, en honor de las víctimas se iniciaron una serie de actividades y servicios con el objetivo de la recuperación de la comunidad. Debido a la pérdida de una semana de tiempo de instrucción en el medio del semestre, se añadió una semana más en mayo.

Condolencias y tributos

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, senadores de los Estados Unidos, Barack Obama, y Dick Durbin y el congresista estadounidense Donald Manzullo ofrecieron sus condolencias personales al presidente de la NIU, John Peters y a la comunidad universitaria en la estela de la tragedia, al igual que muchas comunidades locales y los distritos escolares, y una plétora de universidades de los Estados Unidos.

La franquicia de Chicago Blackhawks NHL llevaron calcomanías de los NIU Huskies en sus cascos durante su partido el domingo 17 de febrero de 2008, frente a los Avalanche de Colorado. Un momento de silencio también se observó antes del himno nacional en el juego, y el equipo llevó la misma calcomanía en sus próximos dos partidos contra los azules de St. Louis y en casa contra los Minnesota Wild.

Los lobos de Chicago de la AHL celebró momento de silencio en una noche en la NIU durante el cual a los estudiantes de la NIU se les dio la oportunidad de participar en promociones durante el juego. Los Rockford Icehogs, también de la AHL, llevaban sus camisetas rojas en el siguiente viernes y sábado por la noche durante dos partidos en casa del equipo de The Rockford MetroCentre, cintas rojas y negras fueron distribuidas, y tenía un cartel 5′ por 16′ para que la gente firmara, fomentado a los aficionados a vestirse de rojo en el juego.

Durante el entrenamiento de primavera, el gerente de los Medias Blancas, Ozzie Guillén y el gerente general Ken Williams lucieron gorras de la NIU en homenaje a las víctimas. Para la temporada de 2008, los Cachorros de Chicago izaron una bandera de la NIU sobre las gradas en el campo. Virginia Tech tuvo un homenaje con los estudiantes que usaban las camisas diciendo «Hokies por los Huskies». Los estudiantes usaron estas camisas durante su partido de baloncesto contra Georgia Tech el 23 de febrero de 2008.

Jon Bon Jovi ofreció sus condolencias en un artículo de la revista Billboard, después de que su banda Bon Jovi se vio obligada a cancelar los ensayos programados para comenzar el 14 de febrero de 2008 en el Centro de Convocatoria NIU en preparación para la North American leg of the Lost Highway Tour.

La banda Jam/rock progresivo con sede en Chicago McGee de Umphrey dio un concierto benéfico en el Teatro egipcio el 8 de abril de 2008 para el Fondo Memorial NIU.

El incidente también fue inmortalizado con el tema de una canción de David Bowie llamada «Día de San Valentín» en el álbum de regreso tan esperado de 2013 The Next Day.

Cole Hall en la actualidad

Después del 14 de febrero de 2008, Cole Hall fue cerrado al público. Fueron reubicadas las clases que se llevaban a cabo en dos grandes auditorios del edificio. El 25 de febrero de 2008 el entonces gobernador Rod Blagojevich, y el presidente de la Universidad John G. Peters propusieron la demolición de la actual Cole Hall. La propuesta surgió como una respuesta a los «malos» recuerdos de los estudiantes que tenían que asistir a clases en el edificio. La propuesta de derribar Cole Hall, dejar el sitio de Cole Hall como un memorial, y erigir un nuevo edificio llamado «Memorial Hall» cerca, a un costo de aproximadamente de $40 millones.

Sin embargo, debido a las emociones mezcladas sobre la decisión, el presidente Peters envió un mensaje a todos los estudiantes de la NIU a través de sus cuentas de correo electrónico de estudiantes, solicitando comentarios de los estudiantes y de las familias. Además, se estableció un comité para ayudar a alcanzar un consenso sobre el futuro de Cole Hall.

El 8 de mayo de 2008 se anunció que Cole Hall sería remodelado por dentro y por fuera en espera de $ 7,7 millones de fondos del estado. Esta decisión se tomó sobre la base de las conversaciones entre el Dr. Peters y miembros de la comunidad universitaria, así como los resultados de una encuesta en línea tomada por los estudiantes y profesores.

El 27 de agosto de 2009, la Junta de Síndicos de la NIU aprobó un presupuesto de $ 9.5 millones de dólares para el proyecto de renovación de Cole Hall, aproximadamente $ 8 millones de los cuales provinieron de la financiación estatal antes mencionada, y el resto de cuotas de los estudiantes. El auditorio del este, que fue el lugar de los hechos, ya no sería utilizado para las clases y una sala conferencia sería construida como reemplazo en otro lugar en el campus. El 27 de enero de 2010, el gobernador de Illinois, Pat Quinn llegó al campus NIU para liberar los fondos para la renovación de Cole Hall.

El 14 de enero de 2011, la reconstrucción a Cole Hall comenzó oficialmente. El edificio se reabrió el 17 de enero de 2012. Cole Hall ahora alberga el Museo de Antropología, que se encontraba en el edificio Stevens anteriormente.

Jardín memorial y escultura

El 2 de octubre de 2009, una escultura de metal diseñada por el artista Niemi titulada Recordados, fue presentada por la Universidad del Norte de Illinois.

La escultura es parte de un jardín construido en memoria de las víctimas del tiroteo de la NIU, situado justo enfrente de Cole Hall. La zona conmemorativa también cuenta con cinco paredes de granito rojo edificadas en un patrón de semicírculo que decía «Avanzando Juntos, Adelante Juntos Adelante».

La frase «Avanzando Juntos Adelante», tomada de la canción de lucha de la universidad, se convirtió en un lema y tema que se utilizó en la recuperación de la comunidad NIU después de los disparos. Cada pared cuenta con el nombre de uno de los estudiantes que murieron en el tiroteo. También se incluyó un camino a pie con bancos. El monumento está flanqueado por árboles y arbustos. El monumento fue financiado en su totalidad por donaciones privadas.

Incidentes recientes y posibles amenazas

El campus fue cerrado el 10 de diciembre de 2007, el primer día durante la semana de exámenes, después de que graffiti fue encontrado en una pared del baño, advirtiendo un posible tiroteo. Un portavoz de la universidad dijo que la advertencia, que fue descubierto el 10 de diciembre hace referencia a la masacre de Virginia Tech, en el que 32 personas murieron, pero no se pudo determinar de inmediato si la amenaza se relacionaba con los disparos del 14 de febrero de 2008.

El Chicago Sun-Times informó en ese momento que una persona desconocida registró el graffiti en la residencia de Grant Torres D, que incluía un insulto racial y la notación «¿A qué hora? Los tiradores de VA tech [[[sic]]] en mal estado tenemos sólo una tirador.» Sin embargo, el presidente de la NIU, John Peters, indicó que él no creía que el incidente de diciembre estuviera conectado a los disparos del 14 de febrero.

Uso de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR