Seung Hui Cho

La masacre de Virginia Tech

  • Clasificación: Asesino en masa
  • Características: Tiroteo en universidad - Venganza
  • Número de víctimas: 32
  • Periodo de actividad: 16 de abril de 2007
  • Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1984
  • Perfil de las víctimas: Ryan Clark, 22 / Emily Hilscher, 19 / Minal Panchal, 26 / G. V. Loganathan, 53 / Jarrett Lane, 22 / Brian Bluhm, 25 / Matthew Gwaltney, 24 / Jeremy Herbstritt, 27 / Partahi Lumbantoruan, 34 / Daniel O'Neil, 22 / Juan Ortiz, 26 / Julia Pryde, 23 / Waleed Shaalan, 32 / Jamie Bishop, 35 / Lauren McCain, 20 / Michael Pohle Jr., 23 / Maxine Turner, 22 / Nicole White, 20 / Liviu Librescu, 76 / Jocelyne Couture-Nowak, 49 / Ross Alameddine, 20 / Austin Cloyd, 18 / Daniel Perez Cueva, 21 / Caitlin Hammaren, 19 / Rachael Hill, 18 / Matthew La Porte, 20 / Henry Lee, 20 / Erin Peterson, 18 / Mary Karen Read, 19 / Reema Samaha, 18 / Leslie Sherman, 20 / Kevin Granata, 45
  • Método de matar: Arma de fuego (una pistola Glock 19 de 9mm, y una Walther P22 calibre .22)
  • Localización: Blacksburg, Estados Unidos (Virginia)
  • Estado: Se suicidó el mismo día disparándose en la cara
Leer más

Seung-Hui Cho

Wikipedia

Seung-Hui Cho (Seúl, Corea del Sur, 18 de enero de 1984 – Blacksburg, Virginia, Estados Unidos, 16 de abril de 2007) fue un estudiante surcoreano identificado por las autoridades como el autor de la masacre de Virginia Tech.

Biografía

Seung-Hui Cho nació en Corea del Sur. Su familia vivía en Seúl, en un apartamento de alquiler. Seung-Hui Cho tuvo un diagnóstico de autismo a la edad de 8 años, según informó su familia. Lim Bong, el casero de la familia en Corea, manifestó que «No sabía lo que él [el padre de Cho] hacía para ganarse la vida. Pero ellos tenían una vida pobre», dijo Lim al periódico. «Hasta que emigraron, dijo que habían ido a Estados Unidos porque era difícil vivir aquí [en Corea del Sur] y que es mejor vivir en un lugar en el que nadie les conozca».

Cho emigró a los Estados Unidos a los ocho años con sus padres y su hermana mayor.

Su familia vive en el Condado de Fairfax, al norte de Virginia, una zona opulenta que está cerca de Washington DC.

Según la universidad Virginia Tech, Seung-Hui era un estudiante de literatura inglesa en su último año. Él era un estudiante surcoreano y residente extranjero en los Estados Unidos, y tenía su dirección en Centreville, Virginia.

Retrospectivamente especialistas aseguran que pudo haber sido un chico objeto de maltrato o incluso abuso sexual, haber padecido psicopatía, esquizofrenia paranoide, trastorno bipolar y otros desórdenes, pero posiblemente fue la depresión lo que precipitó su asesinato en masa. Es muy improbable su conducta en individuos del espectro del autismo (ningún caso conocido de asesinos de masas dentro del espectro).

Comportamiento

Se ha descrito como una persona solitaria que apenas hablaba o lo hacía con frases cortas. Demostraba muchos signos de violencia y comportamientos aberrantes, tales como prender fuego en su habitación a causa de quemar objetos en la papelera, fuego que se extendió a una camiseta pero quedó en un susto. Sus profesores de escritura y compañeros de clase han dicho que sus trabajos escritos llevaban un tono violento.

Sus compañeros de habitación y otros estudiantes han dicho que a veces insistió en que se le llamase “Question mark” (en español: signo de interrogación). Una estudiante dijo que el primer día de una clase de literatura, se hizo circular una lista de estudiantes; en lugar de su nombre y apellido, Cho sólo puso el símbolo «?».

Sus compañeros de habitación también dijeron que una noche tras tomar unas cervezas, confesó tener «una novia inventada que vivía en el espacio». Una vez tras haber sido rechazado por una mujer que le gustaba, según sus compañeros de habitación, pensó en suicidarse. Según su ex compañero, el estudiante coreano era «solitario, obsesivo con la violencia y tenía serios problemas personales» y, aunque trataron de socializar con él no lo lograron: «parecía que no quería ser amigo de nadie».

Ian MacFarlane cursó junto con Cho un ramo de dramaturgia: «Cuando escuché por primera vez sobre el tiroteo en Virginia Tech ayer, mi primer pensamiento fue sobre el bienestar de mis amigos, y el segundo fue “apuesto que fue Cho”».

Como en otros casos de estudiantes que protagonizaron asesinatos masivos había estado en tratamiento psiquiátrico.

Masacre en Virginia Tech

Según ABC, Cho dejó “una nota inquietante” antes de la matanza de dos personas en un cuarto del edificio de dormitorios, para volver luego a su propio cuarto a rearmarse y entrar en un aula al otro lado de campus para seguir su ataque. Se confirmó la identidad de Cho por las huellas digitales sobre las armas usadas en el ataque, huellas que fueron comparadas con sus documentos de inmigración.

Los motivos de la masacre principalmente fueron, el trastorno psicológico de Cho (psicopatía con desorden alucinatorio de tipo persecutorio) causado por su dura infancia y su realidad alternativa, realidad en la que se siente poderoso y es esto lo que se observa en los 27 vídeos enviados a la NBC y en el manifiesto, poder que viene razonado mediante causas y motivos retorcidos que no cobran sentido en ningún lugar más que en la mente del propio Cho.

Poco después de la masacre se creía que era el novio de su primera víctima, Emily Hilscher, y que los problemas en su supuesta relación había sido el motivo. Sin embargo, hasta ahora se cree que estaba obsesionado con ella, que él la estaba persiguiendo, y que ella lo rechazó.

Las palabras “Ismail Ax” fueron encontradas escritas en su brazo con tinta ocre.

Inmediatamente después de los primeros dos asesinatos y antes de unos 30 más, Cho mandó por correo un vídeo a NBC News junto con un manifiesto escrito de unas 1800 palabras. El domicilio para respuesta se leía “A. Ishmael”. Este video no llegó a NBC News hasta tres días después de la masacre, porque el paquete tenía el código postal equivocado.

En el manifiesto podía leerse alusiones a famosos acosadores sexuales de menores y sobre todo denotaba un gran odio a las clases altas de la sociedad y gente popular.

Su cita textualmente del manifiesto: «¿Saben qué se siente al ser humillado y apaleado en una cruz? ¿Y dejado desangrar hasta la muerte para diversión de ustedes? Nunca han sentido ni una simple onza de dolor en su vida […]» Con ello se refiere a la gente que según Cho creía eran esnobs y adinerados. En las fotos enviadas a la NBC se puede observar a Cho en posturas (se cree) crísticas/mesiánicas. En el manifiesto se autodenomina un precursor en pro de los débiles.


La masacre de Virginia Tech

Wikipedia

La masacre de Virginia Tech fue un asesinato masivo que ocurrió el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo, y 29 personas resultaron heridas. Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.

El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Seung-Hui Cho (23), un estudiante surcoreano de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad.

Descripción de los hechos

El primer disparo ocurrió hacia las 7:15h (EDT) en los dormitorios de la residencia estudiantil West Ambler Johnston Hall, donde habitan más de 800 alumnos novatos. Allí murieron dos personas.

Dos horas después, Cho disparó en uno de los salones de clases del Norris Hall, edificio de la carrera de ingeniería, ubicado a unos 600 m del complejo de habitaciones, provocando 30 muertos y 29 heridos.

Los investigadores aún tratan de esclarecer dónde se mantuvo oculto el atacante durante ese lapso y cómo recorrió esa distancia. Por eso, inicialmente las hipótesis indicaban la posibilidad de que fuesen dos los autores del ataque.

El pistolero usó dos armas: una pistola Glock 19 de 9mm, y una Walther P22 calibre .22.

Para escapar del atacante, algunos estudiantes optaron por tirarse desde las ventanas de los edificios.

Debido a la situación, la universidad canceló todas las clases e instó a sus alumnos a permanecer en sus habitaciones y no asomarse a las ventanas.

La universidad precisó que en los días 2 y 13 de abril hubo alertas de bombas. El día previo a la masacre se había ofrecido una recompensa de 5.000 dólares a quien facilitara el arresto del o los responsables de aquellas alertas. Aún no se establece si esto tiene relación con Seung-Hui Cho.

El autor del hecho

Tras el enorme operativo desplegado por la policía, el agresor se suicidó. Charles Steger, presidente de la Universidad Politécnica de Virginia, el 17 de abril de 2007 dio a conocer la identidad del asesino, y lo identificó como un estudiante que vivía en el campus de la universidad. También informó que era asiático, sin dar a conocer su nacionalidad. Sin embargo, el mismo día un portavoz de la policía lo identificó como Seung-Hui Cho, un surcoreano de 23 años que estaba cursando su último año.

Planificación

El diario Los Angeles Times informó que el estudiante surcoreano planificó el ataque durante dos semanas, ya que –según reveló- Seung-Hui Cho compró en ese lapso dos pistolas semiautomáticas. Según el agente del FBI Brad Garrett, “este crimen no ha sido espontáneo. Seguramente ha estado pensando en como ejecutarlo durante muchos meses antes de la masacre”.

El manifiesto enviado a NBC

Durante las dos horas entre un tiroteo y otro, el asesino envió una encomienda postal a NBC Noticias en su sede central en Nueva York. Redactó mal la dirección a la que iba dirigida, lo que provocó el retraso de su entrega, permitiendo que no fuera descubierto inmediatamente para así tener tiempo para cometer la masacre. En la encomienda iba un manifiesto, fotos y vídeos expresando su odio y resentimiento hacia la sociedad en general. Dentro de lo mostrado por NBC, dijo: “No tenía que hacer esto. Pude haberme ido. Pude haber desaparecido. Pero no, no escaparé más. No es propio de mí. Por mis niños, por mis hermanos y hermanas que vosotros jodisteis, lo hice por ellos… Cuando llegó el momento, lo hice. Tuve que hacerlo.”

Entre el material había un DVD con 27 archivos de video que suman alrededor de 10 minutos. En ellos aparece Seung-Hui Cho hablando directamente a la cámara, diciendo frases como las siguientes: ”Habéis tenido 100 billones de oportunidades y formas para evitar (lo de) hoy. Pero habéis decidido derramar mi sangre”.

También iban 43 fotografías, en varias de las cuales se ve a Seung-Hui apuntando con un arma a la cámara y a sí mismo.

Cronología – Lunes 16 de abril

  • 5:00 a.m.: En la Suite 2121 de Harper Hall, Joseph E. “Joe” Aust, uno de los cinco compañeros de cuarto de Cho, se da cuenta de que Cho está despierto y en su ordenador.
  • Alrededor de las 5:30 a.m.: Karan Grewal, uno de los otros compañeros de Cho, ve a Cho, vestido con pantalones cortos y una camiseta, cepillarse los dientes y aplicando crema para el acné después de que Grewal estuviera “toda la noche” estudiando en la Suite 2121. Grewal no volvió a ver a Cho a partir de ese momento.
  • Entre las 5:30 a.m. y 6:00 a.m.: Aust ve a Cho regresar del baño, ya vestido, y ve cómo se va.
  • Antes de las 7:00 a.m.: Cho es visto esperando afuera de la entrada a West Ambler Johnston Hall.
  • Antes de las 7:15 a.m.: Emily Hilscher es dejada en su dormitorio por su novio, Karl D. Thornhill.
  • 7:15 a.m.: Una llamada de emergencia al 9-1-1 para el campus de Virginia Tech a la policía informa de un tiroteo en el West Ambler Johnston Hall, dejando a Ryan Christopher Clark, el asesor residente, muerto y Emily Hilscher fatalmente herida en la habitación 4040, que albergaba Hilscher.
  • Entre 7:15 a.m. y 9:01 a.m.: Cho regresó a su dormitorio para recargar y deja una “nota preocupante”.
  • 7:30 a.m.: Los investigadores de VT PD y PD Blacksburg llegan.
  • Entre 7:30 a.m. a 8:00 a.m.: Heather Haugh, la amiga de Emily Hilscher y compañera de cuarto, acude a reunirse con ella para ir a clase de química juntas. Cuando los detectives le preguntan acerca de Hilscher les explica que Hilscher normalmente pasa fines de semana con su novio, Karl Thornhill, en su casa fuera de la escuela. Explica también que el lunes por la mañana Thornhill habría dejado a Hilscher en la puerta de la residencia y habría vuelto a la Universidad de Radford, donde era estudiante. Heather describe a Thornhill era un ávido usuario de pistola, lo cual llevó a la policía a buscarlo como una “persona de interés”.
  • 8:00 a.m.: Las clases en Virginia Tech comienzan.
  • Alrededor de 8:00 a.m.: West Ambler Johnston es cerrada y, en el tercer piso, se notifica a los estudiantes asistentes residentes del cierre. Aimee Kanode, un estudiante de primer año, dijo que la policía reabrió el centro poco antes de los ataques del Norris Hall.
  • 8:25 a.m.: El equipo de liderazgo de Virginia Tech se reune para desarrollar un plan para notificar a los estudiantes del homicidio. Mientras tanto, la policía detiene a Thornhill, en un vehículo fuera de la escuela y con intención de interrogarlo.
  • 8:52 a.m.: La oficina de presidente de la Universidad Charles Steger está bloqueada.
  • 9:00 a.m.: El equipo de liderazgo de Virginia Tech ha sido informado sobre lo último en la investigación en curso acerca del homicidio del dormitorio.
  • 9:01 a.m.: Cho envía por correo una postal al Servicio de paquetería de E.U.A. urgente de Blacksburg PO a la sede de la NBC en Nueva York, que contiene fotos de él sosteniendo armas, una diatriba de 1.800 palabras y un clip de vídeo en alusión a la matanza que estaba a punto de cometer.
  • 9:05 a.m.: La Clase Intermedia de Francés de Jocelyne Couture-Nowak en Norris 211 comienza.
  • Alrededor de 9:05 a.m. y 9:15 a.m.: Cho es visto en Norris Hall, un edificio de Ingeniería. Usando las cadenas que había comprado en Home Depot, Cho encadenada las puertas de entrada del edificio desde el interior con el fin de impedir que nadie se escape.
  • 9:26 a.m.: Se envían correos electrónicos al personal de la escuela, la facultad, y los estudiantes donde se les informa de un “tiroteo” en el dormitorio West AJ.
  • Alrededor de 9:30 a.m.: Una estudiante entra al Norris 211 y alerta a los ocupantes de un tiroteo ocurrido en el West Ambler Johnston.
  • 9:42 a.m.: Los estudiantes en el edificio de ingeniería, Norris Hall, realizan una llamada de emergencia al 9-1-1 para alertar a la policía de que se habían producido más tiros.
  • 9:45 a.m.: La policía llega tres minutos más tarde y encuentra las tres entradas encadenadas.
  • Entre 9:40 a.m. y 9:51 a.m.: Usando la Walther P22 calibre .22 y 9 milímetros pistola Glock 19 con 17 cargadores de munición, Cho dispara a 53 personas, matando a 30 de ellos. La masacre de Cho duró aproximadamente nueve minutos. Un estudiante en la habitación 205 cuenta el tiempo que queda en la clase poco antes del inicio de los disparos.
  • Alrededor de las 9:40 a.m.: Los estudiantes en Norris 205, mientras asistían a cuestiones de Haiyan Cheng en la clase de computación científica, escuchan los disparos de Cho. Los estudiantes, incluyendo a Zach Petkewicz, hacen una barricada en la puerta e impiden la entrada de Cho.
  • 9:50 a.m.: Después de llegar a Norris Hall, la policía dedica 5 minutos para armar el equipo adecuado, limpiar la zona y luego romper las cadenas de las puertas, para lo que emplearon una escopeta. Los investigadores creen que el disparo de escopeta alertó al pistolero a la llegada de la policía. La policía escuchó disparos al entrar en el edificio. Siguieron los sonidos hasta el segundo piso.
  • 9:50 a.m.: Un segundo correo electrónico anunciando: “Un pistolero está suelto en el campus. No salgan de los edificios hasta nuevo aviso. Manténganse alejados de todas las ventanas”, fue enviado a todas las direcciones de correo electrónico de Virginia Tech. Se transmitió un mensaje similar a través de los altavoces del campus.
  • 9:51 a.m.: Cuando la policía llegó a la segunda planta, los disparos se detuvieron. El tiroteo de Cho en el Norris Hall duró 9 minutos. Los policías descubrieron que después de disparar a los ocupantes de la habitación 211 Norris, el pistolero se disparó fatalmente en la sien.
  • 10:17 a.m.: Un tercer correo electrónico fue enviado para notificar la cancelación de clases y aconsejar a la gente que se quedase donde estuvieran.
  • 10:52 a.m.: Un cuarto e-mail fue enviado para advertir de “un tiroteo múltiple con múltiples víctimas en Norris Hall”, diciendo que el tirador ha sido detenido y que la policía está buscando a un segundo posible tirador. Las entradas a los edificios del campus premanecen cerradas.
  • 12:00 p.m.: En una conferencia de prensa, las autoridades dijeron que pudo haber provocado más de 21 muertos y veintiocho heridos.
  • 12:42: El Presidente de la Universidad Charles Steger anunció que la policía estaba liberando a gente de edificios y otros centros del campus.
  • 1:06 p.m.: El número de muertos se eleva a 22.
  • 1:43 p.m.: Las estaciones de noticias confirman que hubo dos tiroteos separados en un periodo de 2 horas.
  • 4:30 p.m.: Una declaración de la universidad confirmó que se habían producido al menos 31 muertes en Norris Hall, incluyendo al tirador.
  • 5:31 p.m.: Diversos noticiarios informan de que Cho se disparó en la cara.
  • 7:30 p.m.: Una conferencia de prensa confirmó el número de armas utilizadas, y una posible identificación del sospechoso que no se haría pública en ese momento.
  • 8:22 p.m.: Los servicios informativos confirman que Cho llevaba un chaleco a prueba de balas.
  • 9:06 p.m.: La policía llamó a la puerta de la Suite 2121, alertando a Grewal y le informaba de que Cho mató a la gente en los pasillos de Norris y West Ambler Johnston.

Víctimas fatales

Sin incluir al tirador, hubo 61 personas que recibieron disparos: 32 fallecieron y 29 fueron heridas.

Primer tiroteo: West Ambler Johnston Hall

Ambas víctimas eran estudiantes:

  • Emily J. Hilscher, 19 años, estudiante de primer año procedente de Woodville, del condado de Rappahannock, Virginia.
  • Ryan Clark, 22 años, estudiante de Martínez, Georgia (localidad de los suburbios de Augusta), cursando Biología, Inglés y Psicología. Fue ejecutado en los dormitorios cuando corrió a investigar qué sucedía, topándose con el asesino.

Segundo tiroteo: Edificio de Ingeniería Norris Hall

Estudiantes

  • Ross Abdallah Alameddine, 20 años, estudiante de segundo año procedente de Saugus, Massachusetts.
  • Brian Bluhm, 25 años, estudiante graduado en Ingeniería Civil.
  • Austin Cloyd, 18 años, alumna de estudios internacionales y de francés.
  • Matthew Gwaltney, 24 años, licenciado en ingeniería civil y medioambiental. Natural de Virginia.
  • Caitlin Hammaren, 19 años, alumna de segundo año en Estudios Internacionales y Francés.
  • Jeremy Herbstritt, 27 años, licenciado en bioquímica, biología molecular e ingeniería civil. Nació en Pensilvania.
  • Rachael Hill, 18 años, estudiante de primer año de biología.
  • Matthew La Porte, 20 años, estudiante de primer año de Dumont, Nueva Jersey en Estudios Universitarios.
  • Jarrett Lane, 22 años, estudiante del último curso de Ingeniería Civil, procedente de Narrows, Virginia.
  • Henry Lee, 20 años, estudiante de primer año en Ingeniería Informática, procedente de Roanoke, Virginia.
  • Partahi Lumbantoruan, 34 años, estudiante de un doctorado en ingeniería civil. Procedente de Indonesia.
  • Lauren McCain, 20 años, alumna de primer año de estudios internacionales. Nacida en Hampton, Virginia.
  • Juan Ortiz, 26 años, estudiante graduado en Ingeniería Civil, de Puerto Rico.
  • Minal Panchal, 26 años, alumna de primer año de una maestría en diseño de edificios. Nacida en Bombay, India.
  • Daniel Pérez Cueva, 21 años, estudiante de Relaciones Internacionales, de Perú.
  • Erin Peterson, 18 años, alumna de primer año.
  • Michael Pohle, 23 años, estudiante de quinto año de biología. Nacido en Flemington, Nueva Jersey.
  • Julia Pryde, 23 años, ingeniera del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad. Nacida en Middletown, Nueva Jersey.
  • Mary Karen Read, 19 años, estudiante de primer año de Annandale, Virginia.
  • Reema Samaha, 18 años, estudiante de primer año de Centreville, Virginia.
  • Waleed Shaalan, 32 años, nacido en Egipto.
  • Leslie Sherman, 20 años, alumna de segundo año en Historia y Estudios Internacionales, de Springfield, Virginia.
  • Maxine Turner, 22 años, estudiante del último curso en Ingeniería química, de Vienna, Virginia.
  • Daniel O’Neil, 22 años, estudiante de Lincoln, Rhode Island.
  • Nicole White, 20 años, alumna de estudios internacionales y de alemán. Procedente de Smithfield, Virginia.

Profesores

  • Christopher Jamie Bishop, 35 años, Instructor, Lengua Extranjera y Literatura (Alemán). Hijo del autor Michael Bishop, y ex alumno de la Universidad de Georgia.
  • Jocelyne Couture Nowak, 49 años, Profesora, Lengua Extranjera. Instructora de Francés de Montréal, Quebec, Canadá.
  • Kevin Granata, 45 años, Profesor, Ciencias de la Ingeniería y Mecánica.
  • Liviu Librescu, 76 años, Profesor, Ciencias de la Ingeniería y Mecánica, y sobreviviente del Holocausto. Muerto al bloquear la puerta del aula para que el asesino no entrara y sus alumnos pudiesen escapar por las ventanas.
  • Gobichettipalayam Vasudevan “G. V.” Loganathan, 53 años, Profesor, Ingeniería Ambiental y Civil, procedente de Tamil Nadu, India.

Reacciones posteriores a la masacre

Virginia Tech canceló las clases por el resto de la semana y cerró el edificio Norris Hall por lo que queda del semestre en curso. También se pidió a los visitantes ajenos a la institución que se abstengan de acercarse al campus. La escuela ofreció apoyo terapéutico y asistencia para estudiantes y profesores, y organizó una asamblea general el martes 17 de abril. Adicionalmente, la Cruz Roja envió varias docenas de profesionales para lidiar con situaciones traumáticas a Blacksburg, para ayudar a aquellos estudiantes de Virginia Tech a recuperarse de la tragedia que se vivió en su universidad.

El presidente de la Universidad Politécnica de Virginia, Charles Steger, dijo en la primera conferencia de prensa que las autoridades inicialmente creyeron que los disparos en el edificio West Ambler Johnston era el resultado de una disputa doméstica, y que el tirador había abandonado el campus.

Algunos estudiantes coreanos en Estados Unidos expresaron su preocupación por las posibles represalias en contra de ellos, dada la nacionalidad del tirador.

De los alumnos

Algunos estudiantes del Politécnico de Virginia se siguen preguntando por qué la escuela no se evacuó después del primer tiroteo. Luego de conocer acerca del incidente, los estudiantes se comunicaron con sus familiares y conocidos sobre su estado de salud, usando teléfonos móviles o sitios web masivos como Facebook y MySpace.

De las autoridades de Virginia

En junio de 2008 se aprobó un acuerdo entre las autoridades del Estado de Virginia y los familiares de 24 de las víctimas, quienes recibirán 11 millones de dólares de indemnización.

Influencia en la cultura popular

El 15 de julio de 2007, Ediciones El Andén publicó “La Masacre de Virginia Tech: Anatomía de una mente torturada”, un libro de no ficción escrito por el periodista español Juan Gómez-Jurado concebido a la manera de gran reportaje.

Gómez-Jurado se encontraba en Estados Unidos el 16 de abril de 2007 y viajó a Blacksburg aquella misma tarde. Recopiló sus experiencias, así como un relato novelado de lo sucedido basado en el relato de los supervivientes, en un texto que iba a publicarse inicialmente en un diario español.

Al rechazar el diario dicho texto por ser excesivamente largo incluso para una publicación seriada, Gómez-Jurado decidió publicarlo en forma de libro “para que las voces, el sufrimiento de las víctimas, no se limitase a una lista y a un número”. El libro incluye una teoría novedosa acerca de la selección de Emily Hilscher como la primera víctima, apoyada por Michael Jarolla, ex profiler del FBI, pero muy criticada por la policía del campus de Virginia por “demasiado provocadora”.


¿Quién era Seung-Hui Cho?

20minutos.es

18 de abril de 2007

Los medios estadounidenses se han lanzado a la especulación poco después de conocer la identidad del autor de la mayor masacre de EE.UU en un centro educativo.

Lo que queda claro es que Seung-Hui Cho tenía 23 años y era un estudiante surcoreano de literatura inglesa en la universidad de Virginia Tech, escenario el lunes de la masacre.

“¿Dónde está mi novia?”… y disparaba

Estudiantes latinoamericanos han revelado a medios de prensa de sus países detalles desconocidos de la matanza en la Universidad Politécnica de Virginia, como el hecho de que el asesino preguntase a algunas de sus víctimas antes de disparar si sabían dónde estaba su novia.

“Les puso en línea y les preguntaba: ¿usted sabe dónde está mi novia? Luego les disparaba”, contó a Radio W Sebastián Hoyos, un colombiano que se dirigía a clase cuando comenzó en el centro conocido como Virginia Tech la peor matanza registrada hasta ahora en una universidad de EE.UU.

Entre los 32 fallecidos se encontraban dos latinoamericanos, un peruano y un puertorriqueño.

Un solitario, un agitado y un joven tranquilo

“Era un solitario y estamos teniendo dificultades para encontrar información sobre él”, ha asegurado Larry Hincker, portavoz del centro educativo.

Sin embargo el Chicago Tribune asegura que el estudiante de 23 años ya había protagonizado algunos incidentes: “Cho había mostrado recientemente signos de violencia, un comportamiento aberrante, según las fuentes de la investigaciones, incluyendo prender fuego a un dormitorio y un supuesto acoso a mujeres.”

Ese mismo periódico recoge el testimonio de una profesora que asegura que el asesino era una persona “agitada”, mientras un vecino, Abdul Shash, lo describe como una “persona muy tranquila, introvertida”, al que le gustaba jugar al baloncesto.

“Hacíamos bromas en clase sobre su trabajo, porque era muy novelesco, muy surrealista, teníamos que reírnos”, declaraba a College Media, Stephanie Derry, una compañera de Cho en las clases de escritura.

Ante estas bromas, estas risas, Seung-Hui Cho guardaba silencio, y nunca quería comentar en público su trabajo: “No recuerdo haberle oído una sola palabra en todo el trimestre”, añadía Derry.

Fuentes policiales citadas por esta misma publicación no descartaron que Seung-Hui Cho estuviera tomando algún tipo de medicación para la depresión.

Del entorno familiar poco ha trascendido; se asegura que Seung-Hui Cho llegó en el año 92 a Detroit, y que poco después se trasladó a Centreville, Virginia, un barrio residencial de Washington, donde su familia regenta una lavandería.

Su hermana, según fuentes de la investigación citada por medios estadounidenses, está estudiando en la prestigiosa universidad de Princeton.

La nota y las armas

Una nota encontrada en la habitación de Cho centra parte de las investigaciones; en ella arremetía contra “los niños ricos”, “el libertinaje” y “los falsos charlatanes” del campus. En ella también se podía leer : “Me habéis provocado a hacer esto.” Según informaciones de la cadena ABC, Cho Seung – Hui compró el primer arma – una Glock de 9mm – a principios del mes de marzo en una armería próxima al campus que estaba de rebajas.

El dueño de la armería, en declaraciones a ABC , ha asegurado que le cobró 571 dólares por el arma de 9 mm y una caja con 50 municiones.

“Fue tan cordial como se puede ser, y no había nada inusual en sus maneras que indicaran cualquier cosa mala”, declaraba John Markel, dueño de la armería.

Tan solo hace una semana compró la segunda arma, esta vez de 22 mm; la razón es que en el estado de Virginia no se puede comprar más de un armas al mes.

Al menos una de esas armas fue usada tanto en el tiroteo que puso fin a la vida de dos personas en la residencia de estudiantes, como en el tiroteo en el que mató a una trentena de sus compañeros en cuatro aulas de la universidad.

Con una de esas armas, Seung-Hui Cho se pegó un tiro en la cabeza; testigos presenciales aseguran que en uno de sus brazos llevaba la siguiente inscripción en tinta roja: “Ismail Ax”.

 


MÁS INFORMACIÓN EN INGLÉS


Uso de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR