Robert Blake
  • Clasificación: Homicida
  • Características: ¿Parricidio?
  • Número de víctimas: ¿1?
  • Periodo de actividad: 4 de mayo de 2001
  • Fecha de detención: 18 de abril de 2002
  • Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1933
  • Perfil de las víctimas: Bonnie Lee Bakley, de 44 años (su esposa)
  • Método de matar: Arma de fuego
  • Localización: Los Ángeles, Estados Unidos (California)
  • Estado: Fue absuelto el 16 de marzo de 2005. Posteriormente fue condenado por juicio civil en 2005
Leer más

Robert Blake

Wikipedia

Robert Blake (18 de septiembre de 1933, Nutley) es un actor estadounidense, conocido por protagonizar la serie Baretta y por haber sido acusado, juzgado y absuelto en el juicio por el asesinato de su esposa, Bonnie Lee Bakley.

Primeros años

Nació como Michael James Vincenzo Gubitosi en Nutley, Nueva Jersey, hijo de Giacomo Gubitosi (14 de enero de 1906 – 15 de agosto de 1956) y Elizabeth Cafone (28 de diciembre de 1910). Su hermano era James Gubitosi (26 de octubre de 1930 – 30 de enero de 1995) y su hermana Giovanna Gubitosi.

Su padre nació en Italia llegando a los Estados Unidos en 1907, y su madre es Italo-Americana nacida en Nueva Jersey. Se casaron en 1929. En 1930, Giacomo trabajo en una fábrica de latas como cortador. Después de un tiempo Giacomo y Elizabeth empezaron un acto de canto y baile. En 1936, los tres niños empezar a actuar, presentados como “The Three Little Hillbillies” (los 3 pequeños montañeses). Se mudaron a Los Ángeles, California en 1938, en donde los niños empezaron a trabajar como extras.

CARRERA COMO ACTOR – Actor de niño

La carrera como actor de Mickey Gubitosi empezó cuando apareció como Toto en la película de MGM “Bridal Suite” de 1939 protagonizada por Annabella y Robert Young. Entonces Gubitosi apareció, bajo su verdadero nombre, en los cortos de MGM La Pandilla reemplazando a Eugene “Porky” Lee. Actuó en 40 de los cortos entre 1939 y 1944. Paulatinamente fue transformándose en el personaje principal de la serie. James y Giovanna también aparecieron en la serie como extras.

Durante sus comienzos en La Pandilla, el personaje de Gubitosi fue obligado a llorar variar veces y el joven actor fue visto por algunos críticos como obvio y poco convincente. En 1942, cambió su nombre al de Bobby Blake y su personaje en la serie fue renombrado a Mickey Blake. En 1944 MGM finalizó La Pandilla estrenando el corto final de la serie, “Dancing Romeo”, el 29 de Abril.

En 1944 Blake actuó como un niño indígena, “Little Beaver” (Pequeño Castor), en la serie de películas Western sobre Red Ryder de Republic Pictures, apareciendo en 23 de estas películas hasta 1947.

También obtuvo papeles en una de las últimas películas del gordo y el flaco “The Big Noise” de 1944; en la película de Warner “Humoresque” de 1946 en donde hizo el papel del personaje de John Garfield cuando era joven, y “The Treasure of the Sierra Madre” de 1948. Interpretando al joven mexicano que le vende un boleto ganador de lotería a Humphrey Bogart, y en el proceso recibe un vaso de agua en la cara.

Según Blake, tuvo una infancia infeliz con una vida familiar miserable y era abusado por un padre alcohólico. Cuando ingresó, a la edad de 10 años, a la escuela, no comprendía porque los otros niños eran hostiles hacia él. Se vio envuelto en peleas que condujeron a su expulsión. A los 14 años se escapó de su casa. Los próximos años fueron un período difícil de su vida.

Actor adulto

En 1950, se alistó en el ejército, y cuando regresó a California del Sur ingresó en la clase de interpretación de Jeff Corey y empezó a cambiar su vida tanto profesional como personal. Maduró y se convirtió en un experimentado actor de Hollywood interpretando algunos papeles dramáticos en películas y televisión. En 1956 fue presentado como Robert Blake por primera vez.

Como adulto, Blake actuó en numerosas películas, incluyendo su rol protagonista en “The Purple Gang” de 1960, una película sobre gangsters e interpretó roles en películas como “Ensign Pulver” de 1964 y “The Greatest Story ever Told” de 1965.

En 1967 tuvo lugar su aclamada actuación del asesino Perry Smith en “In Cold Blood” la cual fue dirigida por Richard Brooke quién la adaptó de la obra de no ficción de Truman Capote.

Blake también interpretó a un indígena fugitivo en “Tell Them Willie boy is Here” de 1969, una adaptación para el cine de “Of Mice and Men” de 1981 y como un policía motorizado en “Electra Glide in Blue” de 1973.

Interpretó a un irrelevante corredor de autos en busca de una oportunidad para correr en NASCAR en el film “Corky” hecho en 1972 por MGM. Esta película tenia escenas con corredores reales de NASCAR de esa época, tales como Richard Perry y Cale Yarborough. Blake conduce un Plymouth Barracuda preparado a través del país para encontrarse con un supuesto contacto en la pista de Talladega.

Blake sea, probablemente, mejor conocido por la actuación que le valió un Emmy interpretando a Tony Baretta en la serie de TV. “Baretta” entre 1975 y 1978, en la cual representaba a un policía encubierto que se especializaba en los disfraces.

Las marcas registradas del programa incluían a su mascota, una cacatúa, la frase proverbial “Don´t do the crime if you can´t do the time” (no cometas el crimen si no puedes cumplir la sentencia) y la memorable canción “Keep your Eye on the Sparrow” escrita por Dave Grusin y Morgan Ames e interpretada por Sammy Davis, Jr..

Su carrera como actor continuó durante los 80s y 90s, en su mayoría en televisión, dentro de los que se incluye sus roles de Jimmy Hoffa en la miniserie “Blood Feud” de 1983 y John List en el drama policial “Judgment Day: The John List Story” en 1993, actuación que le valió otro Emmy. Obtuvo personajes para las películas “Money Train” de 1995 y “Lost Highway” de 1997. Blake protagonizó otra serie de televisión llamada “Hell Toen” en la cual interpretó a un sacerdote que trabajaba en un barrio peligroso.

Vida personal

En 1962 se casó con la actriz Sondra Kerr y se divorció en 1983. Tuvieron 2 hijos, el actor Noah Blake (n. 1965) y Delinda Blake (n. 1966)

Bonnie Lee Bakley

En 1999, Blake conoce a Bonnie Lee Bakley, una mujer reconocida por explotar a ancianos por dinero, especialmente celebridades. Durante su relación con Blake, Bonnie tenía un romance con Christian Brando, hijo de Marlon Brando.

Bakley quedo embarazada y les dijo tanto a Brando como a Blake que eran el padre. En un principio, Bakley puso al bebé el nombre “Christian Shannon Brando” y declaró que Brando era el padre del infante. Bakley le escribió a Blake describiendo sus dudosos motivos. Entonces Robert Blake le ordenó que realizara una prueba de ADN para determinar la paternidad del bebé.

El 19 de noviembre del 2000 Blake y Bakley se casaron después de que la prueba determinase que Blake era, de hecho, el padre biológico del bebé, quien ahora se llama Rose. Era el segundo matrimonio de él y el décimo de ella.

Aunque estaban casados, el matrimonio no era convencional. Bakley vivía en una pequeña casa de huéspedes detrás de la casa de su esposo en Studio City en el área del valle de San Fernando.

El 4 de Mayo del 2001, Blake llevó a su esposa a una cena italiana en el restaurante “Vitello” en la Avenida Tujunga de Studio City. Después de esto, Bakley fue asesinada de un disparo en la cabeza mientras estaba sentaba en el auto, el cual estaba estacionado en una calle aledaña a la vuelta del restaurante.

Blake le dijo a la policía que él regresó al restaurante a buscar un arma que había dejado en la mesa y que fue en ese momento que el tiroteo ocurrió. En un interrogatorio posterior, ninguno de los comensales ni los empleados recordaron que Blake hubiera regresado al restaurante.

Arresto y juicio por asesinato

Blake fue arrestado el 18 de abril de 2002 y acusado en relación con el asesinato de su esposa. También fue arrestado quien fuese su guardaespaldas durante mucho tiempo, Earle Caldwell, acusado de conspiración en relación con el asesinato. El arresto ocurrió un año después del hecho, el 4 de mayo del 2001, en Studio City.

La evidencia final que dio a la policía la confianza para arrestar a Blake llegó cuando un doble de riesgo retirado, Ronald “Duffy” Hambleton, accedió a testificar contra Blake. Hambleton declaró que Blake intentó contratarlo para matar a su esposa, Bonnie Lee Bakley. Un asociado de Hambleton, el doble retirado Gary Mclarty, apareció con una historia similar.

De acuerdo con el autor Miles Corwin, Hambleton accedió a testificar contra Blake únicamente después haber sido “intimidado” por un Gran Jurado y amenazado con ser acusado de contravención. Los motivos que impulsaron el testimonio de Hambleton contra Blake fueron puestos en duda exitosamente por la defensa de Blake durante el juicio.

El 22 de abril, Blake fue acusado de un cargo de asesinato bajo circunstancias especiales, un crimen elegible para la pena de muerte. También fue acusado de dos cargos por solicitar un asesinato y un cargo por conspiración para el asesinato. Blake se declaró inocente en todos los cargos. Caldwell fue acusado con un cargo por conspirar un asesinato y también se declaró inocente.

El 25 de abril la oficina del fiscal de Los Ángeles anunció que no buscarían la pena de muerte contra Blake si fuese condenado, pero los fiscales buscarían prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Después de que Blake abonara una fianza de un millón de dólares, Caldwell fue puesto en libertad el 27 de abril. Pero un juez negó determinar una fianza para Blake el 1 de mayo. El 13 de marzo de 2003, después de pasar casi un año en prisión, Blake obtuvo la fianza, la cual fue determinada en 1.5 millones de dólares, y se le permitió la libertad bajo fianza mientras esperaba el juicio.

La historia de Blake inspiró un episodio de la serie policial “The Law and Order” titulada: “Antes famoso”. Fue transmitido por NBC el 7 de Noviembre del 2001.

Absolución

El 16 de marzo de 2005, Blake fue encontrado inocente del asesinato de Bonnie Lee Blakey, y de uno de los dos cargos por solicitar un asesinato. El otro cargo fue retirado después que se reveló que el jurado estaba trabado 11 a 1 en favor de la absolución.

El fiscal de distrito de Los Ángeles, Steve Cooley, comentando de esta regla, llamó a Blake “ser humano miserable” y a los jurados “increíblemente estúpidos”. El equipo de defensa de Blake y los miembros del jurado le respondieron que la fiscalía había fallado en probar el caso. Analistas jurídicos también concordaron con el veredicto del jurado.

Caso civil

Los cuatro hijos de Bakley elevaron una demanda civil contra Blake aseverando que él era el responsable por la muerte de su madre. El 18 de noviembre de 2005, el jurado lo encontró financieramente culpable de los ingresos no percibidos por la muerte de su esposa y se le ordenó pagar 30 millones de dólares.

El 3 de febrero de 2006, Blake se declaró en bancarrota. M. Gerald Schwartzbach (abogado de Blake en el juicio penal) se mostró contrario a que Blake fuera culpado financieramente por el jurado en el juicio civil y manifestó que apelaría la sentencia.

Apelación a la sentencia del juicio civil

De acuerdo a Associated Press, M. Gerald Schwartzbach presentó la apelación el 28 de febrero de 2007. En el articulo de AP se afirma que la oficina de asuntos internos de LAPD inició una investigación contra el detective a cargo del caso original de asesinato, el detective Ron Ito.

La queja fue iniciada por M. Gerald Schwartzbach y el testigo del caso civil, Brian Allan Fiebelkorn. La queja alega que el detective falló en investigar pruebas que conducían a otros posibles responsables por la muerte de Bonnie Lee Bakley. Fiebelkorn testifico que allegados a Christian Brando pudieron ser responsables por la muerte de la Sra. Bakley.

La teoría de la defensa sobre quien pudo estar involucrado en la conspiración para matar a Bonnie Lee Bakley fue expuesta en una moción defensiva durante los procedimientos del juicio penal.

Después de la absolución

Tras declararse en bancarrota, Blake obtuvo un trabajo como ayudante en un rancho y se mudó a un pequeño apartamento, a la espera de regresar al mundo de la interpretación. Su hija pequeña, Rose, fue adoptada por su hijo mayor.

 


MÁS INFORMACIÓN EN INGLÉS


Uso de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR