Michael Adrián Salmerón Silva

Atrás Nueva búsqueda
Michael-Adrian-Salmeron-Silva

El Carnicero de Matapalo

  • Clasificación: Asesino
  • Características: Celos - Violación
  • Número de víctimas: 5
  • Periodo de actividad: 14 de febrero de 2016
  • Fecha de detención: 19 de febrero de 2016
  • Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1992
  • Perfil de las víctimas: Yeimy Jessica Durán Guerra, de 35 años, su esposo, el estadounidense Dirk Bounchamp, de 57 años, y los hijos del matrimonio: Allison de 12 años; Jack, de 8, y Shantal, de 6
  • Método de matar: Apuñalamiento
  • Localización: Matapalo, Guanacaste, Costa Rica
  • Estado: Condenado a 183 años de prisión el 6 de julio de 2016
Leer más

Masacre en Matapalo: Hombre asesina a machetazos a dos adultos y tres niños

Katherine Chaves R. – Nacion.com

16 de febrero de 2016

La Policía halló la mañana de este martes los cadáveres de cinco personas en una casa ubicada en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste, tres menores y dos adultos.

Según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se trata de una niña de 12 años, de nombre Shantal, dos menores (un niño de 8, Jack, y una niña de 6 años, Alison) y los padres de ellos: Yemmi Jessica Durán Guerra, de 38 años, y Dirrk Beauchamp, de 57 años.

La Policía supone que la familia fue asesinada hace 48 horas.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que investigan si los homicidios responden a un tema pasional debido a la cercanía del presunto homicida con una de las víctimas.

El sospechoso, de apellido Salmerón Silva, tiene un antecedente de violencia doméstica, denunciado por la víctima.

Tanto el PANI como la Fuerza Pública detallaron que en la vivienda había dos niñas vivas (una de 4 años y, la otra, de 7 meses).

La niña de cuatro años que sobrevivió ingresó al Hospital de la Anexión, en Nicoya, en estado de shock y casi inconsciente.

El director de ese centro médico, Anner Ángulo, informó de que la menor presentaba heridas de arma blanca a nivel de tórax, abdomen, piernas y cabeza.

El médico explicó que la menor sería trasladada al Hospital Nacional de Niños.

La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, explicó que la menor fue trasladada por tierra debido al tipo de lesiones que tiene a nivel de tórax.

«Este tipo de lesiones se desestabilizan mucho en el transporte aéreo. Sabemos que viene en condición estable y que estaba muy anémica por la pérdida de sangre que tuvo en estos días. Conversamos con los doctores de allá para que le hicieran transfusión antes de hacer el viaje», aseguró Arguedas.

En el hospital la esperaba un equipo médico preparado para atenderla.

Sobre la otra menor, una bebé de siete meses, fue llevada a ese hospital en condición estable, pero con un alto grado de deshidratación, pues se presume que tenía 48 horas sin recibir alimento.

Funcionario de la Caja encontró los cuerpos. La alerta sobre la aparición de los muertos la dio Cristian Mora, funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien andaba verificando vacunas en las casas de la comunidad.

Mora llegó a las 8:40 a. m. a la vivienda donde estaban los cuerpos y, como nadie le abrió la puerta, le preguntó a un vecino si había alguien ahí, pero le sorprendió que hubiese zopilotes cerca de la casa.

En compañía de un vecino, se acercaron a la vivienda y escucharon a una bebé llorar, por lo que prefirieron llamar al 9-1-1.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, dijo que la alerta les ingresó a las 10:30 a. m. de esta mañana. Al llegar al sitio, se comunicaron con el OIJ.

«Todas las personas que murieron pertenecen a una misma familia y presentan heridas de machete», aseguró.

«Soy una guerrera». Leda Gómez, vecina que acompañó a la niña que sobrevivió a la masacre, dijo que la niña decía «soy una guerrera».

Gómez había planteado una denuncia en el PANI, pero lamentó que no actuaron en el momento. Afirmó que el fallecido y los niños eran agredidos por el sospechoso de la masacre.

Este mediodía, en una entrevista con Noticias Repretel, Ana Rosa Guerra, quien es la madre de la mujer asesinada, aseguró que su hija vivía con su esposo estadounidense y un amante.

Guerra añadió que tenía nueve meses de no ver a su hija y que fue el padre del sospechoso quien la llamó desde Nicaragua para contarle sobre los homicidios.

El papá de Salmerón Silva le confirmó que el presunto responsable ya está en Nicaragua y que le confesó que «se había jalado una torta» al asesinar a su compañera sentimental y el resto de la familia.


Padre de sospechoso de masacre: «Yo lo entregué, no lo capturaron»

Wilih Narváez – Laprensa.com.ni

21 de febrero de 2016

Michael Adrián Salmerón Silva, de 24 años, supuesto autor del asesinato de cinco miembros de una familia en Costa Rica, fue entregado a la Policía Nacional por su padre, Adrián Salmerón Vega. Así lo confirmó vía telefónica a La Prensa este ciudadano de 43 años, quien negó que la Policía haya capturado a su hijo.

«Yo lo entregué, no fue que me lo capturaron, él (Michael Salmerón) me llamó y yo lo fui a recoger», afirma Salmerón Vega.

El progenitor del señalado de cometer el quíntuple crimen aseguró que fue en su camioneta a recoger a su hijo al sector de Las Mojarras, en San Francisco Libre, y lo entregó a las autoridades del Ejército y la Policía en el empalme de San Benito, Tipitapa.

Salmerón Silva era buscado por ser sospechoso del crimen de su amante, la costarricense Yeimy Jessica Durán Guerra, de 35 años, y su esposo, el estadounidense Dirk Bounchamp, de 57 años; además de tres hijos del matrimonio: Allison de 12 años; Jack, de 8, y Shantal, de 6.

Adrián Salmerón Vega, comerciante de Sébaco, Matagalpa, aseguró que su hijo «está arrepentido por lo que hizo». «Se iba a entregar voluntariamente porque quiere pagar por lo que hizo, eso me dijo él (Salmerón Silva)», afirmó.

Asimismo aseguró que le entregó a su hijo al segundo jefe de la Policía.

Supuesto hostigamiento policial

Michael Salmerón Silva fue presentado a eso de las 9:20 de la mañana de ayer en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocida como El Chipote.

En conferencia, el comisionado general Francisco Díaz, jefe de la Policía de Managua, aseguró que el sospechoso había sido capturado por la Policía en casa de unos familiares en Las Mojarras.

«Tuvimos toda la colaboración necesaria de parte de los familiares», admitió Díaz.

«Yo lo entregué voluntariamente, la Policía de Sébaco me hostigó y echó presa a mi hermana, la golpeó, la morateó y yo llegué a atestiguar que no sabía nada de mi hijo. Luego mi hijo me llamó que lo fuera a recoger y lo entregué en San Benito, pero no fue que se corrió. Lo entregué voluntariamente, yo, su padre», sostuvo Salmerón Vega.

Asimismo expresó que su hijo le confesó que cometió el crimen «por celos, bajo los efectos del licor y de la droga».


Sepultan a última víctima del quíntuple crimen en Costa Rica

Josue Bravo – Hoy.com.ni

25 de febrero de 2016

Esta mañana fue sepultado en un cementerio del centro de Costa Rica, el estadounidense de 57 años, Dirrk Bouchamp, una de las víctimas del quíntuple crimen en Matapalo de Guanacaste, norte del país y el último a quien cercanos le realizaron funerales.

Bouchamp era el esposo de Yeimy Jéssica Durán Guerra, de 39 años; padre de Allison, de 12 años; Jack, de 8 años y Shantal de 6 años; todos asesinados hace dos semanas en la casa de Matapalo donde también vivían el principal sospechoso de la matanza, el nicaragüense Michael Adrián Salmerón Silva, de 23 años y detenido en Nicaragua.

Según la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, fue imposible encontrar en su país a familiares de Bouchamp, por lo cual fue sepultado antes del medio día de hoy en el cementerio La Piedad, en Heredia, el mismo donde quedó el resto de la familia.

El cuerpo fue entregado a la madre de Yeimy Jéssica, la señora Ana Rosa Guerra, quien se encargó de sepultarlo en el nicho que donó La Piedad. «Yo a mi yerno lo quise como un hijo, fue un excelente esposo, amigo, yerno y sobre todo buen padre», dijo la señora.

Al sepelio fueron familiares y amigos de Durán Guerra, y la abogada familiar, Rocío Cortés, quien dijo que todo este tiempo ha sido «durísimo» para la familia de Guerra, pero que afortunadamente ya el norteamericano descansa en paz a lado de sus hijos.

En tanto, las dos menores sobrevivientes están bajo protección del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Una de 7 meses de nacida, se encuentra mediante cuido directo de un albergue para estas situaciones del PANI.

La de 4 años permanece con atenciones especiales en el Hospital Nacional de Niños, pero siempre con la observación del Patronato. La abuela paterna de ellas, doña Ana Rosa, ha pedido la protección de ellas.


Niña que sobrevivió a masacre en Matapalo inculpó a Salmerón

Hugo Solano – Nacion.com

30 de marzo de 2016

La niña de cuatro años, que sobrevivió a la masacre ocurrida el 16 de febrero en Matapalo de Guanacaste, inculpó este miércoles al nicaragüense Michael Adrián Salmerón Silva por el asesinato de sus dos padres y tres hermanos.

La menor declaró vía conferencia, desde el Hospital Nacional de Niños (HNN), en un audiencia de anticipo de prueba que se llevó a cabo en la Corte Centroamericana de Justicia, en Managua de Nicaragua.

José Antonio Fletes, Secretario de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que la niña relató: «Michael mató a mi mamá con un cuchillo, después a mi papito y luego a mis hermanitos».

Durante de la declaración de la menor, a su lado estuvieron la jueza penal de Costa Rica, Nancy Aguilar, y una psicóloga.

Autoridades nicaragüenses llevaron al acusado a la sede de la Corte Centroamericana para hacer este proceso con base en los convenios de asistencia legal mutua con Costa Rica, informó el diario La Prensa.

En la audiencia para escuchar la declaración por videoconferencia de la víctima, estuvieron presentes el acusado, la fiscal Gretel Fernández, el defensor público Donald Soza y Fletes, como observador.

«Costa Rica está llevando su proceso aparte, esto que realizamos el día de hoy las autoridades nicaragüenses es un apoyo al proceso que llevan las autoridades ticas, porque en Nicaragua el proceso para Salmerón Silva no ha iniciado», dijo Fletes.

En declaraciones al noticiero 100% Noticias de Nicaragua, Fletes expresó que la Corte aún no decide si lo extradita o no. «Falta que la CSJ falle sobre la solicitud de extradición y si la Corte llegará a decidir que no se va a extraditar porque es nicaragüense, entonces se le va a procesar en Nicaragua y todo lo actuado por la vía penal en Costa Rica, tendría que ser enviado a Nicaragua para iniciar el proceso contra el acusado».

Por su parte, Donald Sosa Salgado, defensor público asignado a Salmerón, consideró que la declaración de la niña fue «inconsistente».

En el crimen múltiple fallecieron el norteamericano Dirk Bounchamp, su esposa Yeimy Durán y tres menores.

La oficina de prensa de la Fiscalía costarricense confirmó que la videoconferencia fue de 10:30 a 11:30 a. m. y se dio desde el Hospital Nacional de Niños porque ahí permanece internada la menor.

Añadió que la gestión fue llevada a cabo con colaboración de la Oficina de Asistencia Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) de la Fiscalía.


No será extraditado el presunto autor de masacre en Costa Rica

Martha Vásquez – Laprensa.com.ni

11 de abril de 2016

El Ministerio Público tiene 48 horas para acusar penalmente a Michael Adrián Salmerón Silva, de 24 años, acusado de asesinar a cinco miembros de una familia en Matapalo, Guanacaste, en Costa Rica, el 14 de febrero del 2016.

Este plazo empieza a correr una vez que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia remita el expediente de Salmerón a esa institución. Ayer, los magistrados de la Sala Penal de la Corte negaron la solicitud de extradición del reo a Costa Rica.

«Nació en Sébaco, Matagalpa, el 25 de enero de 1992, según acta de nacimiento y el Consejo Supremo Electoral también emitió cédula de identidad nacional», dijo el magistrado Armengol Cuadra, presidente de la Sala Penal.

El magistrado agregó que «el artículo 43 de la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la extradición de los nicaragüenses de su territorio nacional», dijo Cuadra leyendo la resolución.

Según los hechos acusados por las autoridades de Costa Rica, los posibles delitos a imputar son asesinato, asesinato frustrado, femicidio y abandono en perjuicio de los dos niños sobrevivientes.

A juzgado especializado

Una vez radicada la causa contra Adrián Salmerón Silva en Nicaragua, el Ministerio Público analizará los tipos penales que acusará y de acuerdo con estos determinar en qué juzgado ventilarán la causa, si a un juzgado especializado en violencia por el delito de femicidio contra Yeimy Durán Guerra, de 39 años, quien supuestamente sostenía una relación sentimental con el procesado o a un juzgado común, por el asesinato de Dirk Bouchamp, esposo de la ahora fallecida y de los niños de 12, 8 y 6 años. Existe circular de la CSJ que manda la causa al juzgado especializado, cuando exista al menos un delito de la Ley 779.

Los hechos acusados contra Salmerón Silva sucedieron el 14 de febrero en Matapalo, Guanacaste, Costa Rica.


Los horrores de la masacre de Matapalo

Ernesto García – Elnuevodiario.com.ni

19 de abril de 2016

Los escabrosos detalles de los cinco crímenes que el Ministerio Público le atribuye a Michael Adrían Salmerón Silva, de 24 años, dejan al descubierto que la maldad humana no tiene límites.

Cuando la fiscal auxiliar Sardes Pérez daba lectura a la acusación formulada por la Fiscalía contra el sospechoso de los cinco asesinatos, un asesinato frustrado, una violación agravada y una exposición de personas al peligro, en el auditorio del Complejo Judicial Central de Managua el horror y la incredibilidad se reflejó en el rostro de los presentes.

Pero mientras periodistas, abogados y el personal del Juzgado quedan perplejos a medida que avanzaba la lectura de la acusación, el señalado de matar a cinco miembros de una familia en la comunidad de Matapalo, jurisdicción de Guanacaste, Costa Rica, ni siquiera se inmutó.

Los hechos

El «monstruo» de Matapalo, como le llama la prensa costarricense al nica sospechoso de la masacre, antes de asesinar a sus víctimas entre la medianoche del pasado 13 de febrero y la madrugada del 14 del mismo mes, estuvo consumiendo licor, refiere el escrito acusatorio.

La primera víctima de Salmerón Silva fue Jessica Durán, a quien mató dentro de la habitación donde dormía con su niña de seis años. A Durán le «clavó» dos estocadas, una en la clavícula y otra en el pecho.

Acto seguido le asestó cinco heridas en la espalda a la menor, cuyo cuerpo ensangrentado quedó a la orilla del cadáver de su progenitora.

Intento fallido

Después se dirigió a la habitación del estadounidense, Dirk Beaucham, quien trató de repeler el ataque con otro cuchillo, pero solo le causó tres heridas superficiales a Salmerón, refiere el escrito acusatorio.

Al estadounidense el acusado le hizo una herida en el brazo izquierdo, una en el cuello, otra en la parte izquierda del cráneo, ocho en la espalda e igual cantidad en el tórax, para totalizar 19 estocadas.

Una vez que mató a Dirk Beaucham, el imputado se dirigió al cuarto donde estaba el niño de ocho años, a quien siguió dentro de la habitación hasta que lo acorraló en un baño, según el relato de los macabros hechos.

Al niño de ocho años lo hirió en la mano derecha, después le propinó tres cuchilladas en la espalda y siete más en el tórax. Estas últimas le perforaron el corazón y los pulmones, se asegura en el escrito acusatorio.

Sadismo sin límites de Michael Salmerón

ESPELUZNANTE • Después de que Michael Adrían Salmerón Silva mató a los dos adultos y los dos niños en la vivienda ubicada en la comunidad de Matapalo, jurisdicción de Guanacaste, Costa Rica, el indiciado se dirigió a un tercer cuarto, donde se ensañó de manera particular con la menor de 12 años, a quien mancilló y después asesinó de manera despiadada.

A la niña, el llamado «monstruo» de Matapalo primero le clavó tres veces el arma homicida en la espalda y después la mancilló y no satisfecho con su despiadado acto, le causó nueve heridas más en el cráneo y otras cinco el tórax.

Ya fallecida, a la niña la arrastró al baño, donde la puso bajo la ducha para lavarle la sangre, sitio donde fue encontrada semidesnuda la mañana del 16 de febrero, cuando se produjo el dantesco hallazgo.

Del endemoniado hombre no se escapó ni la niña de cuatro años, porque después de buscarla por toda la casa y encontrarla detrás de una puerta, la lanzó con furia contra la pared y finalmente la hirió en el cuello.

La niña de cuatro años y la bebé de seis meses, esta última hija biológica del asesino, fueron encontradas deshidratadas en la escena del crimen dos días después por un trabajador del Ministerio de Salud de Costa Rica.

La audiencia inicial para Salmerón quedó fijada para el próximo 29 de abril.


«Carnicero de Matapalo» admite que cometió la masacre

Alejandro Flores – Hoy.com.ni

10 de junio de 2016

La tarde de este viernes 10 de junio Michael Adrián Salmerón Silva, conocido como el «Carnicero de Matapalo», admitió haber matado el pasado 14 de febrero a cinco miembros de una familia en Matapalo de Guanacaste en Costa Rica.

Salmerón admitió el femicidio de su expareja Yeimy Durán Guerra, el asesinato del estadounidense Dirk Bouchamp y el de tres niños, así como el asesinato frustrado de una niña de 4 años y la exposición al peligro en perjuicio de una niña de 7 meses de nacida.

La admisión de hechos la hizo ante la Juez Primero Especializada en Violencia de Managua, Fabiola Betancourt, el acusado dijo que por su libre y espontánea voluntad admitía el horrendo crimen.

A través de videoconferencia en Costa Rica las autoridades dieron control de legalidad a la admisión de hechos del acusado.

La Fiscalía está pidiendo 183 años de prisión para Michael Adrián Salmerón Silva, estos corresponden a:

  • 25 años por el femicidio de su expareja Yeimy Durán Guerra.
  • 30 años por el asesinato del estadounidense Dirk Bouchamp.
  • 15 años por violación agravada de una niña de 12 años y 30 años por asesinato.
  • 30 años por el asesinato de un niño de 8 años.
  • 30 años por el asesinato de una niña de 6 años.
  • 20 años por asesinato frustrado de una niña de 4 años.
  • 3 años por abandono de persona de una bebé de 7 meses.

Por la legislación del país el acusado sólo va cumplir 30 años de prisión en Nicaragua.


Adrián Salmerón condenado a 183 años por masacre de Matapalo

Katherine Chaves R. – Nacion.com

6 de julio de 2016

El nicaragüense Adrián Salmerón Silva recibió una pena de 183 años de cárcel por masacrar a una familia el 14 de febrero en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste, según dictó la jueza de Violencia de Nicaragua, Fabiola Betancourt. No obstante, solo cumplirá 30 años, que es la pena máxima en ese país.

El 10 de junio, Salmerón había admitido que asesinó a Yeimmy Jéssica Durán Guerra, de 38 años, y Dirk Beauchamp, de 57 años, así como los hijos de la pareja, de 6, 8 y 12 años. A esta última, Salmerón confesó que la violó antes de matarla.

Ese mismo día, la jueza Betancourt lo declaró culpable de los delitos de asesinato, femicidio, violación y abandono.

La juzgadora le impuso 25 años por el femicidio, 15 años por la violación agravada, 30 años por el asesinato de Beauchamp, 90 años por matar a los tres menores, 20 años por el asesinato frustrado y tres años por abandono en perjuicio de su hija de meses.

La Fiscalía de Nicaragua había solicitado esa cantidad de años en contra del sujeto al alegar «alevosía, saña y grado de confianza (por convivir con las víctimas)».

Actualmente, Salmerón descontará su pena en la cárcel La Modelo, en Tipitapa de Managua, Nicaragua, donde se encuentra recluido desde febrero.

Lo ocurrido. El crimen de los cinco miembros de la familia se produjo el 14 de febrero, pero fue descubierto hasta dos días después por un vecino de la zona.

Desde un primer instante, las autoridades señalaron a Salmerón como el principal sospechoso, debido a que él mantenía una relación sentimental con la mujer fallecida y vivía en un rancho aledaño a la casa de las víctimas.

La noche de ese día, Salmerón los atacó hasta matarlos con un cuchillo de cocina. A la matanza sobrevivieron otras dos niñas: una bebé de siete meses que resultó ilesa y una pequeña de 4 años que permaneció durante dos meses y medio en el Hospital Nacional de Niños. Ambas están en un hogar solidario, bajo la protección del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El rastro del nicaragüense era desconocido hasta el 19 de febrero, cuando fue capturado en Las Mojarras, municipio de San Francisco Libre de Managua, 79 kilómetros al noroeste de la capital.

En aquel momento, las autoridades del país vecino detallaron que la detención se logró gracias a que los familiares de Salmerón colaboraron con la causa.

Como la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la extradición de sus nacionales, el proceso en contra del sujeto se realiza allá.

Uso de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR