La desaparición de Jimmy Hoffa

Atrás Nueva búsqueda
Jimmy Hoffa
  • Clasificación: Desaparición
  • Características: Hoffa era el duro y turbio dirigente sindical de los camioneros estadounidenses, perseguido por el fiscal Robert Kennedy, relacionado con la mafia, y acusado de soborno y malversación
  • Número de víctimas: 1
  • Periodo de actividad: 30 de julio de 1975
  • Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1913
  • Perfil de las víctimas: James Riddle "Jimmy" Hoffa, de 62 años
  • Localización: Detroit, Estados Unidos (Michigan)
  • Estado: Jimmy Hoffa fue declarado legalmente muerto el 30 de julio de 1982. Su cuerpo no ha aparecido
Leer más

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(!) ATENCIÓN: Esta galería estará disponible en los próximos días.


Jimmy Hoffa, la desaparición de un chico malo

LaVanguardia.com

14 de febrero de 2013

El duro y turbio dirigente sindical de los camioneros estadounidenses, perseguido por el fiscal Bob Kennedy, relacionado con la mafia, acusado de soborno y malversación, se esfumó en el aparcamiento de un restaurante de Detroit el 30 de julio de 1975.

En septiembre de 2012, el FBI estaba cavando de nuevo. Como ya lo hicieron en diferentes lugares en las últimas décadas. Esta vez, los federales perforaron las losas de un camino de acceso a una casa en las afueras de Roseville, Michigan, en el enésimo intento por encontrar los restos del líder sindical Jimmy Hoffa, desaparecido en 1975. Como en todas las anteriores, la búsqueda fue infructuosa.

Durante los últimos treinta y siete años han aparecido diferentes pistas sobre el lugar donde se hallan sus restos, casi siempre el soplo de algún individuo que confiesa conocer las circunstancias de su muerte o que quiere promocionar un libro.

Durante años los federales han rastreado el fondo de alguno de los Grandes Lagos en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, diferentes casas de Detroit -en los años 1992, 2002 y 2004- o una granja de caballos en el 2006. Por supuesto, han aparecido otras hipótesis como el antiguo estadio de los Gigants, en Nueva Jersey, o la eliminación física del cadáver mediante ácido o incineración.

Hoffa fue visto por última vez el 30 de julio de 1975 en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox, en el área metropolitana de Detroit. Planeaba reunirse con Anthony Provenzano, Tony Pro, un cabecilla del sindicato de camioneros y relacionado con el reputado mafioso Anthony Giacalone, Tony Jack. Minutos más tarde de las 14h, llamó por teléfono a su esposa diciéndole que nadie se había presentado al encuentro. Fue la última vez que se supo de él.

El FBI dijo en una nota que la desaparición probablemente estaba relacionada con los intentos de Hoffa de retomar el poder en el sindicato de camioneros (Teamsters) después de salir de prisión, condenado por soborno y coacción a un jurado.

El mismo FBI y otros grupos policiales realizaron una búsqueda exhaustiva pero inútil por encontrarlo. Tras el plazo legal de siete años, en 1982, a instancias de la familia, Jimmy Hoffa fue declarado presuntamente muerto.

James Riddle Hoffa, no deja de ser irónico que su segundo apellido, Riddle, signifique –en una de sus acepciones- misterio, era hijo de un minero del carbón. Nació el 14 de febrero de 1913 en Brasil, Indiana. Su padre murió cuando él tenía siete años y en 1924, la familia se mudó a Detroit. Dejó la escuela a los catorce años para ir a trabajar en unos grandes almacenes. A los veinte organizó una huelga de estibadores de supermercado y ascendió rápidamente en las filas del sindicato de los Teamsters por su estrategia para combinar huelgas, boicots y, a veces, otros medios menos lícitos.

Cuando en 1957 el presidente de los Teamsters, Dave Beck, fue a la cárcel por malversación de los fondos del sindicato, Hoffa, vicepresidente desde 1952, le sucedió en el cargo. El comité de Trabajo del Congreso que investigó las actividades ilegales del sindicato incluía a miembros tan destacados como Joe McCarthy, Barry Goldwater o John F. Kennedy. Además, el abogado jefe de la comisión era nada menos que Robert Kennedy, que se encargó de reunir información comprometedora y descubrió varias irregularidades financieras.

En esta época nació el acérrimo enfrentamiento entre Bob Kennedy y Hoffa. Éste no sólo se conformó con donar dinero al candidato republicano Richard Nixon, también apoyó a Lyndon B. Johnson frente a John Kennedy en la lucha por la candidatura demócrata para las presidenciales de 1960.

Ya como fiscal general, Bob Kennedy priorizó la lucha contra el crimen organizado. La dureza de su campaña sorprendió a la mafia que había visto con simpatía la victoria presidencial de Kennedy en 1960 y había ayudado en algunos estados – Illinois y Nevada-. Tampoco se olvidó de Jimmy Hoffa, al que finalmente pudo involucrar junto a más de un centenar de funcionarios y asociados de la Unión de Transportistas en diferentes procesos de coacciones y soborno a miembros de jurados.

En 1964 los Teamsters consiguieron uno de sus mayores éxitos al obtener un único contrato laboral para los transportistas de mercancías. Se convirtieron en uno de los grandes sindicatos del país. Sin embargo la popularidad de Jimmy Hoffa no podía ocultar sus relaciones con líderes mafiosos y personajes oscuros de la política y la sociedad estadounidense.

Los procesos iniciados en la época de los Kennedy fueron prosperando, primero fue condenado por obstrucción a la justicia y después por intento de soborno a un jurado federal. Finalmente, en marzo de 1967, Hoffa comenzó a cumplir una condena de quince años de prisión.

En 1971, el presidente republicano Richard Nixon le conmutó la pena con la condición de que no participara en actividades sindicales. Años más tarde se supo que Hoffa había entregado 30.000 dólares en efectivo para financiar la campaña de Nixon a cambio de obtener su libertad condicional. Tras salir de prisión, recorrió el país pidiendo la reforma penitenciaria y hasta su desaparición en julio de 1975 entabló una lucha por eliminar las restricciones que le impedían recuperar el liderazgo del sindicato.

Diversas teorías circularon sobre su muerte desde el momento de su desaparición. La más verosímil apunta a la autoría de la mafia, que pretendía mantener el control sobre las finanzas y la organización de los Teamsters.

Según el FBI, cientos de millones de dólares habían sido sustraídos de los fondos de pensiones del sindicato y el regreso de Hoffa suponía una amenaza. También se especuló con que fue Tony Provenzano el organizador del crimen por un enfrentamiento que habían tenido cuando ambos estaban presos en la cárcel de Lewisburg, Pensilvania.

Aunque, sin duda, la más atractiva para los amantes de las teorías de la conspiración es la que relaciona a Hoffa con el asesinato del presidente Kennedy. El mismo New York Post publicó en 1992 que Hoffa, junto a los capos de la mafia de Miami, Santos Trafficante, y de Nueva Orleans, Carlos Marcello, podían haber estado involucrados en el atentado.

La macroconspiración, defendida, entre otros, por Oliver Stone en su película JFK, implicaría también a miembros de la CIA y el FBI. En el mismo sentido, la desaparición de Hoffa, que evitó que declarara ante el comité de investigación del magnicidio, coincidió con el asesinato del también mafioso Sam Giancana, relacionado a su vez con los Kennedy y Marilyn Monroe.

No es de extrañar que la desaparición de Hoffa haya inspirado programas de televisión y varias películas de Hollywood, incluyendo FIST (1978), sobre un Hoffa de ficción, protagonizada por Sylvester Stallone; Odio a muerte (1983), una cinta para televisión sobre la persecución de Hoffa por los Kennedy y las oscuras relaciones con la mafia. Y Hoffa (1992), protagonizada por Jack Nicholson y escrita por David Mamet.

La única cosa segura es que el cadáver de Jimmy Hoffa sigue sin aparecer y que la mayoría de las personas que pudieron estar implicadas en su desaparición han muerto. Su caso se ha convertido en una leyenda americana. La revista Time la considera una de las diez desapariciones más notorias de la historia, junto, entre otras, a la de Anastasia Romanov, el bebé de Lindbergh, Amelia Earhart, los tres fugados de Alcatraz, D.B. Cooper o el hippie Abbie Hoffman.

También es seguro que James Phillip Hoffa, hijo del desaparecido y actual presidente del mismo sindicato que dirigió su padre, no puede evitar de vez en cuando el chascarrillo de algún recepcionista de hotel que exclama a sus espaldas: “Oh, por fin apareció”.


Jimmy Hoffa

Wikipedia

James Riddle “Jimmy” Hoffa (14 de febrero de 1913 – desaparecido el 30 de julio 1975, declarado legalmente muerto el 30 de julio de 1982) fue un sindicalista estadounidense.

Biografía

James Hoffa empezó a trabajar en 1929, poco antes de la Gran Depresión de ese año, como cargador de camiones, a partir de allí se opuso a abusos de diversos patrones de dicho negocio, primero a nivel local.

Así en 1931, a los 18 años de edad, empiezan sus actividades como líder sindical, logrando en 1933 una regulación legal a favor del gremio de camioneros de Estados Unidos, primero en los estados del Medio Oeste y desde 1940 a nivel nacional, convirtiéndose un líder sindical muy influyente, gracias a su carisma personal y su táctica de enfrentar a pequeños empresarios contra grandes negocios a efectos de debilitar la influencia del sector patronal y así lograr mayores beneficios para sus agremiados.

No obstante, desde 1950 Hoffa fue acusado de utilizar a miembros de la Mafia como “auxiliares” para intimidar a pequeños empresarios reacios a negociar con su gremio, a cambio de apoyar a la Mafia en “limpiar” sus ingresos ilegales usando la vasta red de servicios prestados por el sindicato a sus trabajadores afiliados (quienes pagaban cuotas variables para mantener su afiliación).

Esta práctica resultó muy exitosa y luego fue empleada para presionar a empresarios más poderosos, quienes alegaban haber aceptado negociaciones favorables a los Teamsters debido a la alianza entre Hoffa y la Mafia; esto resultaba viable en tanto el sector de empresas de transporte en Estados Unidos no estaba cubierto por grandes empresas a nivel nacional, de modo que el único ente con verdadera representación “nacional” dentro de dicha actividad era el propio sindicato.

Hoffa tuvo una considerable influencia como presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros desde 1957 (cuando su predecesor, Dave Beck, fue encarcelado por sobornar a un jurado) hasta 1964 (cuando el propio Hoffa fue encarcelado también por sobornar a un jurado).

Gran parte del poder del sindicado de camioneros tenía base en el hecho de que las regulaciones alcanzadas con los empresarios tenían valor a nivel nacional para todas las empresas de una misma rama de producción, de hecho uno de los objetivos de Hoffa era que el sindicato de camioneros pudiera extender su modelo a trabajadores de ferrocarriles y de aerolíneas, manteniendo a Hoffa como líder “en la sombra” de tales sindicatos paralelos.

Condenado por sobornar a un jurado que investigaba sus vínculos con jefes de la Mafia, Hoffa pasó siete años en prisión, hasta el 10 de septiembre de 1971, en que el presidente Richard Nixon conmutó su sentencia con la condición de que no participara en actividades gremiales durante al menos diez años.

Hoffa planeaba apelar esa decisión, para recuperar el poder del sindicato, pero desapareció a las 14:45;  del 30 de julio de 1975 en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox en Bloomfield Township, un suburbio de Detroit (Míchigan). Había sido citado a encontrarse con dos líderes de la mafia, Anthony “Tony Jack” Giacalone (de Detroit) y Anthony “Tony Pro” Provenzano (de Nueva York).

Es reconocido en la cultura popular debido a las misteriosas circunstancias que rodearon su desaparición y presumible muerte, destacando el hecho que desde 1975 no ha vuelto a ser localizado viviendo en ninguna parte, y que en caso de haber fallecido su cadáver nunca haya sido encontrado.

Su hijo James P. Hoffa (1941-) es el actual líder de la Hermandad Internacional de Camioneros.

Jimmy Hoffa en la cultura popular

  • F.I.S.T (1978), interpretada por Sylvester Stallone como el trabajador Johnny Kovak ascendiendo al liderazgo de un sindicato llamado “Federación de Camioneros Interestatales”, (similar a los “Teamsters” de la vida real) está libremente basada en la vida de Hoffa.
  • En 1990, en la película Ghost, el fantasma de Patrick Swayze le dice a Carl que su cuerpo será hallado al lado del de Jimmy Hoffa.
  • En 1992, fue estrenada la película Hoffa protagonizada por Jack Nicholson y Danny DeVito (también director de la cinta) como el ficticio lugarteniente de Hoffa.
  • En 1992, en la película Encino Man (El Hombre de California), cuando los protagonistas encuentran el cavernícola por primera vez, piensan que es un cadáver enterrado en el patio, uno de ellos dice refiriendose al cadáver: -¿Sabes? Nunca encontraron a Jim Morrison- y el otro responde -Ni a Jimmy Hoffa.
  • La película de 1994 The Naked Gun 33⅓: The Final Insult, protagonizada por Leslie Nielsen. Cuando Frank Drebin busca entre unos archivos de un hospital, uno de los archivos contiene la ubicación del cadáver de Jimmy Hoffa.
  • En 1996, en la película El profesor chiflado protagonizada por Eddie Murphy, un comediante incomoda al protagonista diciéndole que es en su interior en donde se encuentra oculto el cadáver de Jimmy Hoffa.
  • En 1996, en la serie Frasier, el padre del protagonista se queda dormido mientras vigila para intentar averiguar quién les roba el periódico. Frasier dice a Daphne que le pregunte (a su padre) sobre cuando era el coordinador de seguridad de Jimmy Hoffa.
  • En 1997, en la película Titanic, cuando Brock Lovett (Bill Paxton) especula con los posibles lugares donde podría estar el diamante, uno de sus ayudantes bromea diciendo que podría estar en el maletín de Jimmy Hoffa.
  • En 1999, en la décima temporada de Los Simpson, en el capítulo “Maximum Homerdrive”, uno de los camioneros que persigue a Homer para matarlo, dice “lo mismo que le hicimos a Jimmy Hoffa”, para posteriormente otro camionero reprenderle diciendo “¡Cállate!”.
  • En 2002, en la serie de Ángel, episodio 2 de la cuarta temporada, cuando Ángel acude a una demonio para encontrar a una amiga desaparecida, la demonio le dice que es experta en encontrar cosas perdidas. Ángel le pregunta si puede encontrar la Atlántida, el Santo Grial o a Jimmy Hoffa.
  • En 2003, la banda de post-rock neozelandesa Jakob, en su disco Cale Drew, tiene un tema llamado “Jimmy Hoffa”.
  • En 2003, en la película Bruce Almighty (Como Dios en España, Todopoderoso en Latinoamérica), protagonizada por Jim Carrey, producto de sus poderes encuentra el cadáver de Jimmy Hoffa en medio de un campo de entrenamiento canino.
  • En el 2006 en la sexta temporada de la serie de HBO Los Soprano (capitulo 4) un médico bromea con sus colegas mientras opera al protagonista, el jefe de la mafia Anthony Tony Soprano, diciendo que ha encontrado en el interior de éste a Jimmy Hoffa.
  • En 2008 en la serie de televisión llamada Dexter que trata de un asesino en serie que trabaja de forense para la policía de Miami, un sargento de policía (Doakes) cree que Dexter esconde algún secreto sobre su identidad y le dice: “Tu vida tiene tantos misterios como la de Jimmy Hoffa”.
  • En 2008 en la serie de televisión llamada Medium, el marido de la protagonista (quien tiene sueños premonitorios) le pregunta si ha soñado dónde está el cadáver de Jimmy Hoffa.
  • En 2008 en la serie de televisión Fringe (capítulo 7 “In Which We Meet Mr. Jones”), el científico Walter Bishop dice que el gobierno de los Estados Unidos le pidió que interrogara al cadáver de Jimmy Hoffa.
  • En un capítulo de la serie MythBusters, tratan de encontrar el cuerpo de Hoffa en el estadio de los Giants de Nueva York.
  • En un capítulo de Pinky y Cerebro, episodio 3, parte 2, That Smarts, Cerebro hace de Pinky un ratón inteligente y le cuenta al menos tres planes para conquistar el mundo que Pinky rechaza por encontrarles fallos. Uno de ellos era que Cerebro fingiera ser Jimmy Hoffa llegando de vacaciones y así pedirle a los líderes sindicales que lo adoraran y lo convirtieran en su líder, para conquistar las corporaciones internacionales y luego, si era posible, el mundo.
  • En “Bones” 2010, (capítulo 12 “Proof in the Pudding” ), el Dr. Hodgins elucubra si un cadáver sin identificar podría ser el de Jimmy Hoffa.
  • En “Cazadores de tesoros”, emitido en Latinoamérica por The History Channel en 2010, Mike Wolfe encuentra un baúl no abierto en mucho tiempo y menciona que allí podría encontrarse el cuerpo de Jimmy Hoffa.
  • En el libro de Philip Carlo “El hombre de hielo; confesiones de un asesino de la mafia”, capítulo 32, se delata como responsable del asesinato a Richard Kuklinski. En las más de 200 horas de conversaciones de Richard con el autor del libro, relata que se deshicieron del cadáver quemándolo, metiéndolo en un bidón, en el maletero de un coche que fue convertido posteriormente en un cubo de chatarra y vendido a Japón para reciclaje del metal.
  • En el último episodio de la 2ª temporada de la serie Breaking Bad emitido en 2009, Hank Schrader, un policía de la DEA, habla sobre un criminal sospechado de haber mentido diciendo ser un importante narcotraficante, y dice (en un tono irónico) que éste hubiese dicho qué hizo con Jimmy Hoffa por unos cigarrilos.
  • En el último episodio de la 4ª temporada de la serie Breaking Bad, Steve Gomez, un policía de la DEA y compañero de Hank Schrader, hace mención a Jimmy Hoffa en tono burlesco cuando habla de encontrar heroína en una prenda de vestir que se encuentra en una lavandería.
  • En el episodio 21 de la 5ª temporada de The Mentalist (El Mentalista) emitido en Abril del 2013. Mason Braverman, entrevistador de noticias entrevista a Teresa Lisbon acerca de un recipiente robado a uno de los agentes de CBI y en un tono burlesco le menciona: -¿Qué está escondiendo ahí dentro? ¿A Jimmy Hoffa?
  • En el episodio 12 de la 3ª temporada de la serie Lost Girl (La reina de las sombras), el personaje de Trick menciona a Jimmy Hoffa como el último humano que intentó crear un sindicato de “humanos reclamados por Fae” y por ello se insinúa su muerte.

 


VÍDEO: HISTORIAS DE LA MAFIA – JIMMY HOFFA


Uso de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR