El crimen del procurador

Back Nueva búsqueda
El crimen del procurador
  • Clasificación: Homicidio
  • Características: Arrebato - Asesinó a su prestamista porque este, erróneamente, pensaba que le había mentido sobre la hipoteca que le avalaba
  • Número de víctimas: 1
  • Fecha del crímen: 5 de junio de 1904
  • Fecha de la detención: 28 de junio de 1904
  • Perfil de las víctimas: Antonio Ledo Espiñeira, nacido en 1850 en Guitiriz, indiano y prestamista
  • Método: Martillazos en la cabeza (uno en la base del cráneo y otro en el temporal izquierdo)
  • Localidad: Lugo, Galicia, España
  • Estado: Abelardo Taboada fue condenado a cadena perpetua el 20 de enero de 1905. Años después fue liberado y murió en A Coruña el 24 de enero de 1930
Ver más

Procurador, concejal y asesino (El crimen del PROCURADOR)

Carlos Fernández

8 de noviembre de 2017

El martes 21 de junio de 1904, La Voz de Galicia aparecía con su primera página casi ocupada por estos titulares: «Los horrores de un sótano. Crimen espantoso. Hombre muerto a martillazos. Procurador, concejal y asesino». Fechada en Lugo, se daban las primeras noticias:

«Anteayer domingo hemos recibido de nuestro corresponsal en Lugo, señor Tapia, un telegrama que nos produjo sorpresa grande, mezclada con doloroso sentimiento. Nos decía Tapia que el propietario don Antonio Ledo, de cuya misteriosa desaparición nos habíamos ocupado detalladamente días atrás, había aparecido asesinado, y añadía –de ahí nuestro natural asombro– que el cadáver estaba putrefacto en una cueva o sótano de la casa del teniente de alcalde de aquella ciudad, vicepresidente del Círculo de las Artes y procurador en ejercicio, Abelardo Taboada, persona de algún arraigo y cierta preponderancia de Lugo y conocidísimo en La Coruña, de donde es natural».

Añadiendo:

«La sensacional referencia, que se completaba con la certidumbre de que el procurador Taboada es el autor del asesinato, no pudo publicarse ayer».

Saltaba así a las páginas de la prensa lo que pronto se conocería como «el crimen del procurador» que apasionaría durante bastante tiempo a la opinión pública gallega y especialmente a la de Lugo, ciudad apacible en la que nunca pasaba nada.

Los personajes

Abelardo Taboada Corral nació en la coruñesa calle de la Perillana en 1864, hijo de madre soltera, doña Gregoria Corral, que no tuvo uno sino cinco hijos de este tipo y con el mismo padre, el escribano de actuaciones D. Carlos Taboada Salgueiro.

Abelardo, por mediación de su padre, entró a trabajar en la procuraduría de Ramón Folla. Amigo de la música, entra en el Orfeón coruñés que dirige el maestro Chané, sucesor de Pascual Veiga. Cuando tiene 19 años y va a ing