El caso Steven Avery

Atrás Nueva búsqueda
Steven Avery
  • Clasificación: Asesinato
  • Características: Violación - Mutilación de cadáver
  • Número de víctimas: 1
  • Periodo de actividad: 1 de noviembre de 2005
  • Fecha de nacimiento: 9 de julio de 1962
  • Perfil de las víctimas: Teresa Halbach, de 25 años
  • Método de matar: Arma blanca
  • Localización: Chilton, Estados Unidos (Wisconsin)
  • Estado: Steven Avery fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional el 1 de junio de 2007
Ver documentos
Leer más

Steven Avery: se inicia juicio por matar a una joven fotógrafa contra un violador exonerado

Bo Rosser – Court TV

15 de marzo de 2007

Se utilizaron técnicas avanzadas de análisis de ADN para liberar a Steven Avery después de que pasara 18 años en prisión por una violación que no cometió; ahora, la misma técnica amenaza con encarcelarlo por el resto de su vida.

Avery, de 44 años [en 2007], está acusado de atraer el día de Halloween de 2005 a Teresa Halbach, una joven fotógrafa que trabajaba para la revista Auto Trader Magazine, al desguace de automóviles de su familia, donde presuntamente la mató y después mutiló su cadáver.

Según la policía, los fragmentos de huesos y tejido -encontrados en un barril usado para quemar restos junto a la casa móvil de Avery- coinciden con el ADN de Halbach.

Si es declarado culpable de asesinato, Avery se enfrenta a la posibilidad de la cadena perpetua.

La ironía de la situación de Avery ha llamado la atención de todo el país y ha traído a Chilton, Wisconsin, una multitud de medios de comunicación. En este pueblo de aproximadamente 4.000 habitantes, Avery se convirtió en una celebridad local, al ser uno de los primeros sujetos que consiguió la libertad gracias al Wisconsin Innocence Project (Proyecto Inocencia de Wisconsin).

El Innocence Project, encabezado por la Escuela de Leyes de la Universidad de Wisconsin, utiliza técnicas de ADN para ayudar a exonerar a prisioneros injustamente condenados.

Las técnicas de ADN utilizadas para identificar a Halbach estaban aún en sus albores en 1985, cuando Avery fue declarado culpable de cometer una violación. En 2003, las pruebas de ADN indicaron que el crimen que puso a Avery entre rejas durante casi dos décadas había sido cometido por otro hombre [Gregory Allen], que ya estaba en prisión.

Pero según el fiscal especial Kenneth Kratz, el tiempo que Avery pasó en la cárcel no tiene importancia en el caso del asesinato de Teresa Halbach.

«¿Quién la mató?», preguntó Kratz el lunes en su discurso de apertura. «Las pruebas apuntan a una sola persona.»

El fiscal Kratz dijo al jurado que Avery llamó a la revista Auto Trader Magazine y pidió que Halbach, que ya había estado en su depósito de chatarra antes, pasara para fotografiar un Dodge Caravan que su familia quería vender. Los propietarios que quieren vender un automóvil a través de la revista suelen pagar 40 dólares para que les hagan fotos, y los fotógrafos reciben una parte de ese dinero.

Tres días después de que Halbach visitara el desguace, su familia denunció su desaparición.

Después de contactar con la publicación, los investigadores se centraron en la propiedad de Avery: 40 acres [16 hectáreas] de terreno repleto de un confuso amasijo de automóviles oxidados y destrozados. Avery vivía en un tráiler en la misma propiedad que sus padres, su hermana y sus hermanos, que también vivían en casas móviles.

Según Kratz, después de que la policía hubiera buscado en todos y cada uno de los maleteros de los 4.000 vehículos ubicados en el solar, no se había encontrado ninguna pista de Halbach, hasta que dos voluntarios encontraron su Toyota RAV 4 aparcado junto al perímetro de dicho solar. Las placas de matrícula del automóvil habían desaparecido.

Durante los siguientes 11 días, la policía encontró restos carbonizados de Halbach en un barril usado para quemar restos, junto con su teléfono móvil, que estaba a tiro de piedra de la vivienda de Avery. Dentro de su casa, los investigadores encontraron las llaves del automóvil de Halbach cubiertas de sangre del acusado. Sus placas, dobladas, se hallaron en una camioneta avejentada.

Cuando se completaron las prueba forenses, los investigadores afirmaron que la sangre de Avery y la de Halbach coincidían con la encontrada en el interior de su camioneta. Además, según el fiscal Kratz, se encontraron otros rastros del ADN de Halbach en una bala incrustada en el suelo del garaje de Avery.

Teresa Halbach, la víctima

Dean Strang, el abogado defensor de Avery, no niega las pruebas -la bala con el ADN de Halbach, la sangre encontrada en el coche o la llave manchada con la sangre de Avery-. Pero Strang defiende que tales pruebas fueron preparadas por la policía.

A primera vista puede parecer que una conspiración de las fuerzas de la ley es un argumento desesperado, pero el abogado Strang expuso un motivo: dos oficiales -el sargento Andrew Colborn y el teniente James Lenk- fueron obligados a declarar en una demanda por 36 millones de dólares que presentó Avery contra el Condado de Manitowoc, condado en el que fue condenado injustamente.

En su declaración inicial, Strang afirmó que: «Ese remolino de emociones cambiantes, todas dentro del departamento del Sheriff del Condado de Manitowoc, lo inundaron todo por completo. Se podría decir que hubo un efecto “visión de túnel”, se podría decir que hubo un sesgo en la investigación, pero la cuestión es que la investigación se centró solo en Steven Avery, y poco más». Según Strang, enfurecidos por la vergüenza de enfrentarse a una demanda por condena injusta, fueron a por Avery.

«No fue un intento de incriminar a un hombre inocente; fue un intenso deseo de concluir que él era el culpable», dijo Strang al jurado.

El abogado defensor afirma que un vial de la sangre de Avery sin custodiar, que le fue tomada durante el caso de 1985, proporcionó a los oficiales los medios para pergeñar el engaño. Según él, los oficiales de la oficina del sheriff pusieron la sangre del acusado en el coche de la víctima, en las llaves y en la bala. Strang se pregunta que si no fuera así, ¿por qué en varios registros exhaustivos de la casa de Avery los investigadores no encontraron la llave, que estaba en su dormitorio, a la vista? No fue hasta ocho días después de que Halbach desapareciera, según Strang, cuando el teniente James Lenk -uno de los oficiales que tuvo que declarar en la demanda contra el Estado- encontró la llave del automóvil. Y no tenía ni ADN ni huellas digitales de la víctima.

La bala, que dio positivo al compararla con el ADN de Halbach, no fue recuperada hasta cinco meses después de su asesinato, según la defensa; a pesar de que se hicieron varias búsquedas en las que se hallaron otras balas y casquillos en el garaje, la prueba no se encontró hasta marzo de 2006.

La defensa también planteó dudas sobre los fragmentos de hueso encontrados cerca del tráiler de Avery. Strang dijo que otros fragmentos fueron encontrados en los cascajales que rodean el desguace, pero no se incluyeron como pruebas porque estaban demasiado destruidos como para poder vincularlos con Halbach. Strang sostiene que los huesos fueron trasladados desde otro sitio al barril para quemar restos donde la policía los recuperó. «Si Avery hubiera quemado el cuerpo, ¿cómo iba a dejar los huesos a 15 metros de la ventana de su dormitorio?»

Avery está acusado de homicidio intencionado en primer grado, detención ilegal, mutilación de cadáver y de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego. Patrick Willis, juez del juzgado local del Condado de Manitowoc, desestimó los cargos de secuestro y agresión sexual antes del juicio.

Se espera que los testimonios continúen mañana en el juicio, que se espera que tenga una duración de seis semanas.


Steven Avery condenado por asesinar a una fotógrafa en el desguace de su familia

Bo Rosser – Court TV

12 de abril de 2007

Un hombre que una vez simbolizó el poder liberador de las pruebas de ADN volverá a prisión después de que un jurado lo declarara culpable de asesinar a una joven y prometedora fotógrafa.

El juicio por el asesinato de Teresa Halbach, de 25 años de edad, llegó a su fin el domingo, tras seis semanas, cuando el jurado encontró a Steven Avery, de 44 años, culpable de homicidio intencionado en primer grado y posesión ilegal de un arma de fuego. Avery fue declarado no culpable del delito de mutilación de cadáver.

Ahora se enfrenta a una pena de cadena perpetua, que se espera que sea dictada en seis semanas.

Los miembros del jurado -que fueron aislados para que no ser influenciados por los medios- llegaron a su veredicto después de casi cuatro días de deliberaciones. Cuando se hizo el anuncio, el acusado mostró una reacción mínima, limitándose a negar ligeramente con la cabeza.

El hermano de la víctima, Mike Halbach, declaró a los periodistas: «Dos de tres es bastante bueno en este caso», refiriéndose a las dos condenas. «Le debemos al jurado nuestro mayor agradecimiento.»

El día de Halloween de 2005, Halbach fue enviada a la propiedad de Avery por Auto Trader Magazine, la publicación que la empleó como fotógrafa independiente. El Estado sostiene que Avery pidió específicamente que Halbach fuera la encargada de tomar las fotografías de una minifurgoneta Dodge que su hermana quería vender. Su familia denunció su desaparición tres días después.

Los investigadores rápidamente centraron su objetivo en la propiedad de Avery -un solar de 40 acres [16 hectáreas] repleto de un confuso amasijo de automóviles oxidados y destrozados- mientras unos voluntarios encontraron el Toyota RAV 4 de Halbach estacionado cerca del perímetro de la propiedad.

Durante los siguientes 11 días, la policía recuperó fragmentos de huesos carbonizados de Halbach y piezas de su teléfono móvil en un barril para quemar deshechos cerca de la caravana de Avery.

Dentro de su casa, los investigadores encontraron la llave del coche de la víctima cubierta de sangre del acusado.

Los investigadores también encontraron concordancia entre la sangre Avery y la de Halbach y la encontrada en el interior de su camioneta. Asimismo, la policía afirmó haber encontrado otros rastros de ADN de Halbach en una bala incrustada en el suelo del garaje de Avery.

Avery ocupa un lugar único en la historia criminal de Wisconsin, al tener el doble papel de hombre exonerado y asesino. El acusado fue uno de los primeros casos exitosos del Innocence Project (Proyecto Inocencia) de Wisconsin, que examina las pruebas de ADN de casos antiguos con la esperanza de descubrir a los verdaderos delincuentes. Avery pasó 18 años en prisión después de ser declarado culpable de violación, una sentencia que fue revocada más tarde, cuando el análisis de ADN implicó a otro hombre en dicho delito, cometido en 1985.

La historia ha despertado el interés en la región, y ha atraído a los medios de comunicación a un pequeño juzgado de pueblo que se encuentra a unas 80 millas (130 km) al norte de Milwaukee.

«Obviamente, mi clientes está decepcionado, pero no abatido», afirmó el domingo Jerome Buting, el abogado de Avery. «No se da por vencido.»

El fiscal especial Ken Kratz mostró un estado de ánimo sombrío, similar al de la defensa, tras el veredicto. «No es momento de celebraciones», dijo Kratz. «Permítanme recordarles a los Halbachs.»

Kratz, quien hizo subir al estrado a más de 50 testigos, recordó constantemente a un jurado formado por seis hombres y seis mujeres que el caso trataba de Teresa Halbach, y no de Steven Avery.

La defensa de Avery argumentó durante el juicio que la llave, la sangre y la bala fueron colocados por venganza por la policía.

Dos oficiales -el sargento Andrew Colborn y el teniente James Lenk- se vieron obligados a declarar en una demanda multimillonaria que presentó Avery contra el Condado de Manitowoc, donde fue condenado erróneamente. Strang denunció que los funcionarios, enojados por la demanda civil, resolvieron vengarse creando pruebas contra Avery.

La defensa afirma que un vial que contenía sangre de Avery sin custodiar, que le fue tomada durante el caso de 1985, proporcionó a los oficiales los medios para crear el engaño.

A pesar del mapa de incoherencias y pruebas manipuladas dibujado por la defensa, la teoría no logró convencer al jurado, que fue obligado a soportar dos veces las deliberaciones, después de que un miembro del jurado fuera liberado de su deber para atender una emergencia familiar.

Después de la condena del domingo, la familia Halbach expresó el deseo de regresar a la vida normal, pero se enfrenta al menos a un obstáculo más. Brendan Dassey, el sobrino de Avery de 17 años de edad, también está acusado por el asesinato de Teresa Halbach. El juicio de Dassey está programado para el 15 de abril.


Un adolescente de Wisconsin condenado a cadena perpetua por ayudar a su tío en la violación y asesinato de la fotógrafa desaparecida

Associated Press

3 de agosto de 2007

Un adolescente mantenía su inocencia mientras era condenado a cadena perpetua el jueves pasado por la violación y asesinato de una mujer, cuyos restos carbonizados fueron encontrados en un pozo quemado cerca de la casa de su tío.

Brendan Dassey, de 17 años de edad, al principio no quiso hacer comentarios cuando el juez del Condado, Jerome Fox, le preguntó si quería decir algo antes de oír su sentencia.

Luego, en voz baja, murmuró: «Solo que yo no lo hice. Yo no haría nada así».

En abril, el jurado que juzgaba la muerte de Teresa Halbach el día de Halloween de 2005, condenó al adolescente de Mishicot por participación en homicidio intencionado en primer grado, mutilación de cadáver y asalto sexual en segundo grado.

El juez concedió a Dassey la posibilidad de optar a la libertad condicional en 41 años, citando la juventud de Dassey, la falta de antecedentes penales y el papel secundario en los crímenes. Dassey tendrá 59 años cuando sea elegible para libertad condicional en 2048.

Dassey fue acusado de ayudar a su tío, Steven Avery, a violar y matar a Teresa Halbach, de 25 años. La fotógrafa había ido al desguace de la familia Avery, cerca de Mishicot, a tomar fotos de un vehículo para su venta.

Los familiares que busacaban a Halbach encontraron su vehículo parcialmente oculto en el depósito de chatarra, lo que condujo a los investigadores hasta sus restos.

Cuatro meses más tarde, Dassey confesó su crimen a los investigadores, describiendo en detalle cómo violó a Teresa Halbach mientras estaba esposada a una cama. Avery luego la apuñaló y le entregó a Dassey el cuchillo, con el que el adolescente le cortó la garganta.

Posteriormente se retractó de la confesión, afirmando que los investigadores lo habían coaccionado.

Después de un juicio separado, Avery, de 45 años, fue condenado a cadena perpetua en junio de 2007, sin posibilidad de optar a la libertad condicional.

Avery había sido liberado de la prisión 3 años y medio antes de la muerte de Halbach, después de haber cumplido 18 años de condena por una violación que, según demostraron posteriormente las pruebas de ADN, no cometió.


Steven Avery después de la condena de 2007

El 18 de marzo de 2007, Avery fue declarado culpable por el asesinato de Teresa Halbach, no culpable del delito de mutilación de cadáver y culpable por posesión ilegal de arma de fuego; el 1 de junio del mismo año se conocieron sus condenas: cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de Halbach más cinco años por posesión ilegal de arma de fuego de forma reincidente.

En 2007 fue encarcelado en la Wisconsin Secure Program Facility, en Boscobel, Wisconsin, para ser trasladado en 2012 a la Waupun Correctional Institution, una cárcel de màxima seguridad en Waupun, Wisconsin.

En enero de 2016, la revista People publicó un artículo sobre la composición del jurado en el juicio contra Steven Avery, revelando que uno de sus miembros era el padre del ayudante del sheriff del Condado de Manitowoc, así como que la esposa de otro miembro del jurado trabajaba para el Condado de Manitowoc (recordemos que Steven Avery había presentado una demanda por 36 millones de dólares contra el Condado de Manitowoc por su injusto encarcelamiento durante 18 años). Richard Mahler, el miembro del jurado que fue excusado de sus obligaciones por tener una emergencia familiar, hizo unas declaraciones respecto al juicio y al veredicto: afirmó que en una primera votación, siete de los jurados votaron no culpable, y que se quedó perplejo cuando oyó que finalmente se había alcanzado un veredicto de culpabilidad.

Las apelaciones

En agosto de 2011, un tribunal de apelaciones del Estado negó la petición de Avery de un nuevo juicio. El Tribunal Supremo de Wisconsin se negó a escuchar su caso.

El 11 de enero de 2016, Avery puso un nuevo recurso citando violaciónes del derecho a un «proceso debido». El «proceso debido» o due process, suele ser traducido al español como «juicio justo», pero se refiere al requisito legal de que el Estado debe respetar todos los derechos legales de un individuo. El due process equilibra el poder de la ley en un territorio y protege al individuo de la misma. Cuando un gobierno perjudica a una persona sin seguir el curso exacto de la ley, esto constituye una violación del due process.

Al día siguiente, el abogado Kathleen Zellner anunció que su bufete de abogados de Chicago representaría a Avery. Será asistido por Tricia Bushnell, directora legal del Proyecto Inocencia del Medio Oeste.

Peticiones

El 20 de diciembre de 2015, se creó una petición desde la web petitions.whitehouse.gov denominada «Investigar e indultar a los Averys en Wisconsin y castigar a los funcionarios corruptos que han condenado injustamente a estos hombres inocentes». El 22 de diciembre de 2015, el Proyecto Inocencia emitió un comunicado afirmando que «un miembro de la red de Inocencia está estudiando algunos aspectos de su caso».

La Casa blanca respondió a la petición el 7 de enero de 2016, declarando que, dado que Avery y Dassey «son presos del Estado, el presidente no puede indultarlos. En este caso el indulto tendría que ser emitido a nivel estatal por las autoridades competentes». Scott Walker, el gobernador de Wisconsin, ha declarado que no se perdonaría a Avery.

El 7 de enero de 2016, una segunda petición, denominada «Iniciar una investigación federal sobre las oficinas  de los sheriffs del Condado de Manitowoc y el Condado de Calumet, Wisconsin», fue elevada a petitions.whitehouse.gov.

Cobertura periodística

El 18 de diciembre de 2015, Netflix lanzó Making a Murderer («Creando un asesino»), una serie documental original de diez episodios que explora los juicios de Avery. El documental «examina las alegaciones de la policía y la mala conducta del fiscal, evidencia la manipulación y la coacción de algunos testigos». Debido a la popularidad del documental, el caso despertó la atención del público y de la prensa.


 

Steven Avery: la entrevista de la ex prometida de Steven, Jodi Stachowski

Criminalia

Jodi Stachowski, ex prometida de Steven Avery, en la entrevista del 11 de enero de 2016 realizada por la periodista Nancy Grace, declaró que creía que era culpable de la muerte de la fotógrafa Teresa Halbach. La entrevista fue emitida por televisión coincidiendo con el día en el que Avery había presentado una apelación en su caso. Durante esta entrevista, Jodi denominó a Avery «monstruo» y declaró que le «pegaba constantemente».

«En una ocasión me dijo todas las perras están en deuda con él, por la primera vez que lo enviaron a la cárcel», refiriéndose a la primera condena de Steven Avery por una violación que no cometió y por la que cumplió condena durante 18 años. «Todas le debíamos. Y podía hacer lo que quisiera […]. Steven es la única persona en la que no puedo confiar. Es un monstruo.» «Steven me llamó y me dijo que si yo no decía nada bueno y agradable sobre él, volvería a recibir […]. Él me iba a pegar.»

Cuando la periodista Nancy Grace le preguntó si creía que Steven Avery era culpable del asesinato de Teresa Hallbach, Jodi Stachowski respondió: «Sí, lo creo. Porque amenazó con matarme a mí, a mi familia y a un amigo». Jodi continuó describiendo un episodio en el que Steven Avery presuntamente la amenazó con lanzar un secador de pelo conectado a la electricidad mientras ella se daba un baño. En relación a la aparición de Jodi en el documental Making a Murderer, en la que aparece como una novia amante y fiel a su pareja, esta afirma que todo fue un papel: «Él me dijo cómo actuar: “Sonríe, se feliz”. Yo no sabía qué hacer. No quería salir perjudicada».
Jodi Stachowski afirmó que en una ocasión llegó a envenenarse a propósito para así poder alejarse de Avery: «Me tomé dos cajas de veneno para ratas sólo para poder ir al hospital y alejarme de él, y les pedimos que llamaran a la policía para que me ayudaran».

Stachowski y Steven Avery estaban comprometidos cuando Avery fue arrestado bajo sospecha de matar a Halbach en 2005. Se separaron antes de su condena de 2007.

La respuesta de Steven Avery

Colleen Henry, reportera de WISN 12, le escribió una carta a Steven Avery preguntándole si quería hacer algún comentario sobre la serie de Netflix Making a Murderer, y Avery respondió aludiendo a la entrevista de su ex prometida, Jodi Stachowsky; extraemos las declaraciones más relevantes:

«El verdadero asesino sigue ahí fuera. ¿A quién estará acosando ahora? El documental es una representación verdadera y exacta de lo que pasé en el juicio.»

«El Estado de Wisconsin está usando los medios de comunicación para dañar mi imagen, utilizando estos medios para dar una información incorrecta y cometer prácticas engañosas.»

«¿Cuánto dinero ganó por hablar? ¿Por qué ella quería casarse conmigo, si la amenacé a ella y a su familia? ¿Por qué Jodi ahora comienza a hacer acusaciones que son lo contrario a lo que dijo en mi documental de una hora? A menos que Jodi haya sido presionada de alguna forma por el Estado de Wisconsin para crear en la opinión pública la idea de que soy un monstruo.»

Al final de la carta, Steven Avery termina escribiendo: «Soy realmente inocente de este caso, ¡y esa es la verdad! Esto es de Steven A. Avery. ¡La verdad me hará libre!».

El lector puede ver el vídeo (en inglés) con la entrevista a Jodi Stachowski en la sección de documentos de esta misma ficha.


Cronología del caso Steven Avery

1980

20/10/1980 – Steven Avery es acusado con dos cargos por robo, al entrar con dos amigos por la ventana de un bar y llevarse dos packs de cerveza, dos sándwiches de queso y 14 dólares en monedas de 25 céntimos.

1982

24/07/1982 – Steven Avery contrae matrimonio con Lori Matheson.

23/11/1982 – Steven Avery se declara «no contest» por crueldad animal, al ser juzgado por rociar con gasolina y aceite al gato de la familia y después arrojarlo al fuego (la figura legal de «no contest» es propia de Estados Unidos, consiste en optar por no declararse ni culpable ni inocente de un delito, dejando actuar al juzgado, muchas veces habiendo previamente alcanzado un acuerdo con la fiscalía).

1984

20/09/1984 – Sandra Morris, prima de Steven Avery y esposa de Bill Morris, ayudante del sheriff, presenta una demanda contra Steven por exhibicionismo y por tener relaciones sexuales con su esposa de día en el jardín de Steven.

1985

02/01/1985 – Steven Avery persigue en automóvil a Sandra Morris, la saca de la carretera y la apunta con un arma descargada.

03/01/1985 – Larry Conrad, detective del Condado de Manitowoc, interroga a Avery sobre este incidente. Avery afirma que fue en respuesta los rumores que ella iba difundiendo sobre él.

04/01/1985 – Steven Avery es acusado de conducta temeraria y un delito grave de posesión de arma de fuego por el incidente con Sandra Morris.

05/01/1985 – A Steven Avery le toman su ahora famosa foto policial.

29/07/1985 – La policía del Condado de Manitowoc tuvo bajo vigilancia durante 13 días al delincuente Gregory Allen, pero esa tarde se vieron obligados a dejar de vigilarlo durante unas horas para hacerse cargo de otro caso.

29/07/1985 – Penny Ann Beerntsen es atacada aproximadamente a las 15,50 h cuando sale a correr junto al lago Michigan. Penny dice que su atacante mide entre 1,70 y 1,80 m, que es fornido, de ojos marrones, cabello color rubio-arena y que vestía una chaqueta de cuero negro. Judy Dvorak, la ayudante del sheriff asignada al caso de Penny y amiga íntima de Sandra Morris, afirma que esta descripción se parece a la de Steven Avery. Debido a esto, el sheriff del Condado de Manitowoc, Tom Kocourek, pide que la foto de Steven Avery sea incluida entre las que se le muestran a Penny Ann Beernsten.

29/07/1985 – Los técnicos de laboratorio le hacen un raspado de uñas a Penny Ann Beerntsen, le recogen muestras de vello púbico y le hacen las pruebas del kit de agresión sexual.

29/07/1985 – A las 11,45 h, Steven Avery es arrestado por la agresión a Penny Ann Beerntsen. Se le encierra en una celda aislado, no se le permite ahcer su llamada telefónica, no se le facilita un abogado y no aparece en la lista de encarcelados que la oficina del sheriff hace diariamente para que los abogados de oficio puedan ofrecer sus Servicios; todo por instrucción directa del sheriff Tom Kocourek. La abogada de oficio Reese Evans recibe una llamada de Lori diciéndole que su esposo, Steven Avery, está en la cárcel. Reese Evans acude a ver a Steven.

01/08/1985 – A pesar de que afirma que no podía ver, porque sus ojos aún están hinchados por la agresión, le piden a Penny Ann Beerntsen que firme el informe elaborado por Judy Dvorak.

-Agosto de 1985. Thomas Bergner, detective del Condado de Manitowoc, le cuenta al sheriff Kocourek que no se pudo vigilar completamente a Gregory Allen el 29/07/85. Tres mujeres de la oficina del Fiscal del Distrito le dicen al fiscal Vogel que ellas creían que el crimen lo había cometido Gregory Allen…  y no Steven Avery.

18/09/1985 – El fiscal Denis Vogel niega la libertad bajo fianza a Steven Avery, basándose para ello en sus antecedentes.

14/12/1985 – Dieciséis testigos confirman bajo juramento la coartada de Steven Avery  desde las 13,00 h hasta las 23,45 h del día 29/07/85 (también se presenta un recibo de Green Bay con la hora impresa: las 17,13 h).

1986

10/03/1986 – Steven Avery es encontrado culpable por la violación, intento de asesinato y detención ilegal de Penny Ann Beerntsen. Fred Hazlewood, juez de circuito del Condado de Manitowoc, condena a Steven Avery a 32 años de prisión.

1987

05/08/1987 – Una Corte de Apelaciones de Wisconsin niega la petición de Steven Avery para anular su condena.

1988

-Steven Avery y su esposa, Lori, se divorcian, y Steven pierde la custodia de sus hijos.

1994

-El Tribunal Supremo de Wisconsin se niega a escuchar la apelación de Steven Avery.

-Los abogados Stephen Glynn y Robert Henak acceden a volver a examinar el caso de Steven Avery.

1995

09/07/1995 – Una mujer en el Condado de Manitowoc es agredida sexualmente en su casa a las 4,00 h de la mañana por Gregory Allen. Allen es arrestado y encarcelado rápidamente.

1995 – Andrew Colborn, sargento del Condado de Manitowoc, recibe una llamada telefónica de un detective del Condado de Brown, y este le comunica que un preso ha admitido haber cometido una violación en el Condado de Manitowoc en 1985, un crimen por el que otro hombre está cumpliendo una pena de cárcel. No se hace nada. Esta información no será presentada hasta el día 12/09/2003.

1996

13/03/1996 – Una muestra de sangre de Steven Avery, extraída para su juicio de 1985, es guardada y sellada en una caja de evidencias a prueba de manipulaciones.

26/04/1996 – Gregory Allen es declarado culpable de violación, delito cometido el día 09/07/1995, y condenado a 60 años de prisión.

23/09/1996 – A petición de los abogados de Steven Avery, los expertos en ADN vuelven a examinar el kit de agresión sexual del caso de Peggy Ann Beerntsen de 1985. Los resultados muestran que un tercer perfil de ADN desconocido (que no es ni de Beernsten ni de Avery) está presente. Independientemente de esta información, el juez Hazlewood rechaza la prueba de ADN y no libera a Steven Avery ni permite un nuevo juicio.

1997

09/03/1997 – La Corte de Apelaciones de Wisconsin falla contra de Steven Avery.

10/03/1997 – El Tribunal Supremo de Wisconsin falla contra de Steven Avery.

2001

-El Wisconsin Innocence Project (Proyecto Inocencia de Wisconsin) acuerda revisar el caso de Steven Avery.

2002

04/03/2002 – El juez Hazelwood concede permiso al Wisconsin Innocence Project para llevar a cabo pruebas de ADN avanzadas para el caso de Steven Avery. La prueba de la caja de 1985 se envía al laboratorio de criminalística del Estado para su análisis. El formulario de traslado que acompaña a la prueba del juicio de 1985 es firmado por James Lenk, teniente del Condado de Manitowoc.

2003

10/09/2003 – Un solo vello púbico del kit de agresión sexual recogido de Penny Ann Beerntsen excluye inequívocamente a Steven Avery y, de hecho, coincide con el perfil de ADN de Gregory Allen. En los archivos del fiscal del distrito Denis Vogel (que era el fiscal del caso Steven Avery en 1985) había una denuncia penal contra Gregory Allen, con fecha de 1983, algo que desconocían los investigadores en aquel momento. Según Michael Griesbach, asistente del fiscal del Condado de Manitowoc, esto demuestra que la oficina del fiscal debería haber considerado a Gregory Allen como sospechoso en 1985.

11/09/2003 – Steven Avery es liberado de la cárcel.

12/09/2003 – El sargento Andrew Colborn escribe y presenta una declaración que detalla la llamada telefónica que recibió en 1995.

12/09/2003 – El sheriff Kocourek prohíbe a todos sus empleados que hagan comentarios sobre cualquier asunto relacionado con el caso Steven Avery.

18/09/2003 – Peggy Lautenschlager, fiscal del Condado de Manitowoc, solicita al Procurador General de Wisconsin que investigue cómo se llevó el caso Steven Avery en 1985 en Manitowoc.

-Diciembre de 2003. Mark Gundrum, diputado estatal de Wisonsin, crea el Grupo de Trabajo del caso Steven Avery, para revisar las prácticas policiales y el juicio. El legislativo del Estado de Wisconsin comienza a elaborar el proyecto de ley Avery y recomienda que Steven Avery reciba 450.000 dólares como compensación por una condena injusta.

15/12/2003 – Después de revisar las pruebas, la Corte del Condado de Manitowoc afirma que no hay sospechas de que la Oficina del Fiscal del Distrito cometiera irregularidad alguna en el caso Steven Avery en 1985.

2004

12/10/2004 – Steven Avery, con la ayuda del abogado Walter Kelly, presenta una demanda civil contra: 1) El Condado de Manitowoc. 2) El Fiscal del Distrito del Condado de Manitowoc Denis Vogel. 3) El sheriff Tom Kocourek. La demanda es por la cantidad de 36 millones de dólares (18 millones de dolares por acoso, hostilidad personal a Steven Avery y obstrucción a la justicia; los otros 18 millones son por daños y perjuicios).

24/11/2004 – La novia de Stephen Avery, Jodi, es encarcelada por conducir bajo los efectos del alcohol. Pasará los siguientes 7 meses en la cárcel.

2005

05/12/2005 – Las agentes especiales Amy Lehmann y Debra Strauss testifican acerca del caso Steven Avery de 1985. Lehmann declara que «parece que no se hizo ninguna investigación real», y la policía «tenía un sospechoso e iban a hacer lo necesario para que fuera declarado culpable». La agente especial Debra Strauss también afirmó que «el sheriff le dijo al fiscal que no la cagara, porque quería [el sheriff] ver a Avery condenado por este crimen».

08/09/2005 – Douglass Jones, ayudante del fiscal del Condado de Manitowoc, tiene una conversación telefónica con el ayudante-jefe del sheriff, Eugene Kushe. En esa conversación, Kusche dice que el sargento Andrew Jones Colborn rebeló que Gregory Allen podría ser el responsable del crimen por el que se condenó en 1985 a Avery, dando a entender que quizás Kusche sabía que Steven Avery no era culpable.

22/09/2005 – Mark Rohrer, fiscal del Condado de Manitowoc, testifica y reconoce las conversacioines con el sargento Andrew Colborn y el teniente James Lenk sobre el caso Steven Avery. Afirma que dieron esta información a la oficina del Procurador General, pero no existe ningún registro que confirme que Rohrer hizo tal cosa. En relación a la conversación telefónica de 1995, también confirma que Douglass Jones habló con Eugene Kushe.

11/10/2005 – El teniente James Lenk testifica y reconoce que existió la llamada telefónica del Condado de Brown en 1995.

11/10/2005 – Sandra Morris testifica respecto a su denuncia contra Steven Avery en 1985.

13/10/2005 – El sheriff Kenneth Peterson testifica y niega tener conocimiento de las pruebas que podrían haber exonerado a Steven Avery en 1985.

13/10/2005 – El sargento Andrew Colborn declara bajo juramento que no recuerda haber hablado con nadie acerca del caso Steven Avery.

13/10/2005 – Judy Dvorak testifica y reconoce que ella sugirió que Steven Avery se parecía a la descripción proporcionada por Peggy Ann Beerntsen.

26/10/2005 – Eugene Kushe, ayudante-jefe del sheriff del Condado de Manitowoc, testifica respecto a por qué su dibujo utilizado en el caso Beerntsen en 1985 (supuestamente elaborado en base a las indicaciones dadas por Beerntsen para realizar un retrato-robot de su agresor) es casi idéntica a la ficha policial de Steven Avery de enero de 1985. Kusche niega que él tuviera acceso a la ficha policial antes de hacer el boceto. Kusche enmarcó el dibujo y lo tuvo expuesto durante casi 20 años en su oficina. Kusche también cuestiona la validez de las pruebas de ADN en el caso Steven Avery.

31/10/2005 – Teresa Halbach desaparece.

_____

Hechos del caso Halbach del día 31/10/2005 según la fiscalía:

  • Por la mañana – Teresa Halbach deja un mensaje de voz a Steven Avery afirmando que planea llegar alrededor de las 14,00 h a tomar las fotos de su furgoneta para Auto Trader Magazine.
  • Aproximadamente a las 14,30 h – Teresa Halbach llega a la residencia de Steven Avery para fotografiar su camioneta. Avery será la última persona que la vea con vida.
  • Aproximadamente a las 14,30 h – Bobby Dassey, sobrino y vecino de Steven Avery, ve a Teresa Halbach llegar y tomar fotos del vehículo de Steven. Antes de meterse en la ducha, Bobby ve que Teresa camina hacia la caravana de Steven Avery.
  • Aproximadamente a las 14,45 h – Bobby Dassey sale de su casa para ir de caza. Se da cuenta de que el coche de Teresa se encuentra todavía en el camino de la entrada, pero no hay ninguna señal de Teresa.
  • Entre las 14,45 h y las 15,00 h – Scott Tadych, vecino de Steven Avery, llega a casa del hospital y se prepara para ir de caza.
  • Aproximadamente a las 15,00 h – Scott Tadych sale a la carretera y pasa junto a la casa de Bobby Dassey.
  • 15:45-21:00 – Brendan Dassey, de 16 años de edad, sobrino de Steven Avery, llega a casa de la escuela, comprueba el correo y se dirige a casa de Steven Avery con una carta dirigida a este último. Mientras se acerca, oye gritos que provienen del interior de la vivienda. Dassey llama a la puerta tres veces antes de que Steven Avery abra la puerta, sudoroso y medio desnudo. Avery invita a Dassey a entrar en la casa, donde ambos agreden física y sexualmente a Teresa Halbach e intentan matarla. Después de la agresión, la llevan al garaje y le disparan en la cabeza con el rifle calibre 22 de Avery. Se llevan y queman el cuerpo en una fosa para quemar basurae intentan destruir los restos carbonizados.

_____

Hechos del caso Halbach del día 31/10/2005 según la declaración de Brendan Dassey durante el juicio:

  • 15,45 h – Dassey llega a casa de la escuela con su hermano Blaine y juega con su PlayStation 2 hasta las 17,00 h.
  • 17,00 h – Deb, la madre de Dassey, llega a casa. Blaine es recogido y Deb se va. Dassey ve la televisión hasta las 18,00 h.
  • 18,00 h – Dassey recibe una llamada telefónica del jefe de Blaine. Dassey continúa viendo la televisión hasta las 19,00 h.
  • 19,00 h – Steven Avery llama a Dassey y le invita a hacer una hoguera. Juntos, recogen los bártulos y van en un carrito de golf.
  • 21,00 h – Dassey regresa a casa y se va a la cama.

______

Hechos conocidos:

31/10/2005 – 17,36 h – Jodi, la novia de Steven Avery, lo llama por teléfono. La conversación dura 15 minutos y es registrada por la cárcel del Condado de Manitowoc, donde Jodi cumple condena por conducir un automóvil bajo los efectos del alcohol.

31/10/2005 – 20,57 h – Jodi llama de nuevo a Steven y hablan durante varios minutos.

01/11/2005 – Brendan Dassey es interrogado por los investigadores del Condado de Monitowoc. Dice no haber tenido contacto con Teresa Halbach y que no tiene conocimiento de lo que le pasó.

01/11/2005 – El proyecto de ley Avery pasa por el legislativo del Estado de Wisconsin.

02/11/2005 – A las 8,00 h alguien accede a los mensajes de voz del teléfono de Teresa Halbach, lo que hace posible que se pudieran haber borrado mensajes comprometedores.

03/11/2005 – Teresa Halbach es dada por desaparecida a las 17,00 h.

03/11/2005 – Bobby Dassey y su amigo Mike Osmondson hablan con Steven Avery. Avery supuestamente pregunta a la pareja en tono de broma si les gustaría «ayudarle a deshacerse del cuerpo» (según el expediente judicial, esta conversación realmente ocurrió el 10/11/2005). Posteriormente, los abogados de Avery solicitarán la nulidad del juicio por el testimonio inexacto de Bobby Dassey. El juez Willis denegará tal petición.

03/11/2005 – La policía del Condado de Calumet llama al Departamento del Sheriff del Condado de Manitowoc para pedir ayuda en el caso desapareción de Teresa Halbach. El sargento Andrew Coburn investiga dos lugares, uno de los cuales es la residencia Avery. El teniente James Lenk también llama a la policía de Calumet para ofrecer su ayuda en el caso.

03/11/2005 – Mike Halbach, el hermano de Teresa, accede a los correos de voz del teléfono de Teresa y escucha al menos uno de los mensajes. Mike testifica que no borró ninguno de los mensajes del buzón de voz de Teresa.

03/11/2005 – El sargento Andrew Colborn llama a la oficina del sheriff para preguntar por un número de matrícula (SWH582) y así averigüa el año y el modelo del coche (un Toyota de 1999). La oficina confirma que el coche pertenece a Teresa Halbach.

03/11/2005 – El sargento Colborn interroga a Steven Avery acerca de su interacción con Teresa Halbach el día 31/10/2005.

03/11/2005 – Se organizan partidas que recorren Wisconsin buscando a Teresa Halbach. Ryan Hillegas (ex novio de Teresa) y Scott Bloedorn (compañero de piso de Teresa) dirigen la búsqueda junto a la familia Halbach.

05/11/2005 – El detective Mark Wiegert telefonea a Dave Remiker, detective del Condado de Manitowoc, le comunica que quiere volver a entrevistar a Steven Avery y pide permiso para que el equipo de búsqueda entre en la propiedad de Avery.

05/11/2005 – Steven Avery y su familia están en su cabaña en Crivitz, Wisconsin (a 155 kilómetros de distancia). Earl Avery, el hermano de Steven, está al frente del negocio. Earl da permiso a la partida de búsqueda para entrar en el desguace.

05/11/2005 – Pamela Sturm y su hija descubren el Toyota Rav4 de Teresa Halbach después de buscar en la propiedad de Avery menos de 20 minutos.

05/11/2005 – El sargento Jason Orth es el primer oficial de policía en llegar. Llega exactamente a las 10,59 h.

05/11/2005 – Menos de una hora después de que se encuentre el Rav4, el detective Jacobs llama a la oficina y pregunta si el Condado de Manitowoc ya tiene bajo custodia a Steven Avery.

05/11/2005 – Nada menos que 200 agentes peinan la propiedad de los Avery. No se encuentran pruebas en el garaje de Steven Avery. Durante la búsqueda se revisa la habitación de Avery, incluida su mesita de noche.

06/11/2005 – El detective Anthony O’Neill interroga a Brendan Dassey y le pregunta si ha visto alguna vez a Teresa Halbach.

08/11/2005 – El sargento Andrew Colborn vacía todo el contenido de la mesilla de noche de Steven Avery. No se descubre ninguna prueba.

08/11/2005 – En la habitación de Steven Avery, junto a la mesilla de noche, el teniente James Lenk encuentra una llave del Toyota Rav4 propiedad de Teresa Halbach. Se encuentra sangre de Avery en el interior de dicho vehículo. En la llave se encuentra ADN de Avery.

09/11/2005 – Steven Avery es arrestado por posesión ilegal de arma de fuego. Después de leerle sus derechos, una enfermera le toma una muestra de saliva para la prueba de ADN.

09/11/2005 – Steven Avery es interrogado por los detectives Fassbender y Wiegert. Avery no admite ningún delito. Reconoce que Teresa Halbach vino a su casa para tomar fotos de una camioneta, pero se fue una vez las hubo hecho. Steven Avery testifica que él volvió a su casa después de que se hicieran las fotos. Cuando regresó al exterior se dio cuenta de que el vehículo de su sobrino, Bobby Dassey, que vivía al lado, había desaparecido.

10/11/2005 – Jerry Pagel, sheriff del Condado de Calumet, anuncia que se han encontrado cenizas de restos humanos en la propiedad de Steven Avery.

Noviembre de 2005 – El Estado de Wisconsin pone fin a su intento de compensar a Steven Avery por su condena injusta en 1985.

29/11/2005 – Oficiales de policía interrogan a Scott Tadych, el marido de Barb y vecino de Steven Avery, respecto a su coartada para el 31/10/2005. Este les dice que llegó a casa a las 15,15 h y que se fue a cazar por la tarde.

06/12/2005 – Comienzan los premilinares del juicio de Steven Avery.

06/12/2005 – Pamela Sturm testifica respecto al descubrimiento del Toyota Rav4.

06/12/2005 – El agente especial Tom Sturdivant testifica en relación con la hoguera para quemar desperdicios y las cenizas humanas encontradas en ella.

06/12/2005 – Daniel Kucharski, ayudante del sheriff, testifica en relación a la llave descubierta en el dormitorio de Steven Avery. Afirmó que el teniente Lenk fue quien indicó la ubicación de la llave y que el sargento Colborn estaba presente.

06/12/2005 – Sherry Culhane, responsable técnica de ADN, testifica respecto a las pruebas con ADN encontradas en la propiedad de Avery.

06/12/2005 – El juez Patrick Willis decide que hay suficientes pruebas para ir a juicio contra Steven Avery.

Diciembre de 2005 – Steven Avery llega a un acuerdo económico de 400.000 dólares con el Condado de Manitowoc. En el trato, el Condado no acepta ninguna culpa o responsabilidad en la condena injusta de Avery en 1985.

19/12/2005 – El detective Tom Fassbender solicita que se tomen muestras del rifle calibre 22 de Steven Avery para hacer pruebas comparándolas con el ADN de Teresa Halbach.

2006

16/01/2006 – Steven Avery se declara inocente del asesinato y mutilación de Teresa Halbach.

19/01/2006 – Los investigadores del FBI determinan que las cenizas de restos humanos encontradas en la pira para quemar desperdicios de Steven Avery pertenecen a Teresa Halbach.

15/02/2006 – Los investigadores del Condado de Manitowoc interrogan a Jodi, que sigue en la cárcel, acerca de la participación de Steven Avery en el asesinato de Halbach.

16/02/2006 – Steven Avery utiliza el dinero de la compensación para contratar a sus abogados, Dean Strang y Jerry Buding.

20/02/2006 – El detective Mark Wiegert vuelve a entrevistarse con la familia Avery. Durante esta entrevista, Kayla (de 14 años de edad, sobrina de Steven Avery y prima de Brendan Dassey) indica que Brendan ha estado «portándose mal últimamente».

27/02/2006 – Los detectives Wiegert y Fassbender van a la escuela de secundaria de Brendan Dassey, lo sacan de clase y lo interrogan sin la presencia de ningún adulto ni un abogado… en tres ocasiones. Durante estos interrogatorios obtienen una declaración verbal y por escrito de Brendan.

01/03/2006 – Wiegert y Fassbender interrogan nuevamente a Brendan Dassey (sin la presencia de un abogado) sobre la muerte de Teresa Halbach. Basándose en su confesión grabada en vídeo, Brendan Dassey es detenido por el asesinato de Halbach. Una vez que habla con su madre, afirma que los investigadores «se lo metieron en la cabeza».

01/03/2006 – La acusación, dirigida por el sheriff Pagel y el fiscal especial Ken Kratz, lleva a cabo su primera rueda de prensa desde noviembre. Anuncian la detención de Brendan Dassey por su implicación en la muerte de Teresa Halbach.

01/03/2006 – Los oficiales de policía vuelven a la propiedad de Steven Avery para buscar pruebas adicionales. Durante esta búsqueda, se descubre un fragmento de bala y 11 casquillos vacíos en el garaje de Avery.

02/03/2006 – Ken Kratz y el sheriff Jerry Pagel ofrecen una rueda de prensa en la que dan detalles de la confesión de Brendan Dassy, ​​incluida la violación, la tortura, el asesinato y la incineración del cadáver de de Teresa Halbach.

03/03/06 – Brendan Dassey es acusado de homicidio voluntario en primer grado, de violación y de la mutilación del cadáver de Teresa Halbach. En su comparecencia, el juez Jerome Fox fija su fianza en 250.000 dólares. Len Kachinsky es designado como abogado de Brendan Dassey.

04/03/2006 – La madre de Brendan Dassey, Barb, va a visitar a su hijo al Centro de Detención Juvenil de Sheboygan. Barb cree que su hijo es inocente.

06/03/2006 – Jodi Stachowski, la novia de Steven Avery, sale de la cárcel. No ha visto a Steven (que ahora está él mismo en la cárcel) desde hace 7 meses.

07/03/2006 – El detective Wiegert vuelve a interrogar a Kayla Avery y logra una declaración escrita que detalla la participación de Brendan Dassey en el asesinato de Teresa Halbach.

08/03/2006 – Basándose en la confesión de Dassey, el fiscal especial Kratz añade tres cargos adicionales contra Steven Avery. Estos incluyen los delitos tipificados en Wisconsin de secuestro, detención ilegal y agresión sexual con un arma peligrosa.

17/03/2006 – Comienza la audiencia previa al juicio de Steven Avery. El juez Patrick Willis aumenta la fianza de Avery de 500.000 dólares a 750.000.

21/03/2006 – Steven Avery cuenta a Associated Press que cree que la confesión de su sobrino Dassey fue obtenida mediante coacción.

27/04/2006 – El abogado Len Kachinsky envía un email a su investigador, Michael O’Kelly, trazando sus planes para utilizar a Brendan Dassey para ayudar a condenar a Steven Avery.

09/05/2006 – Michael O’Kelly envía correos electrónicos a Len Kachinski contando cómo planea obtener una confesión forzada de Brendan Dassey.

12/05/2006 – El juez Jerome Fox determina que las declaraciones de Brendan Dassey a Wiegert y Fassbender fueron voluntarias y SON admisibles como prueba.

12/05/2006 – Inmediatamente después de la resolución del juez de Fox, el abogado de Brendan Dassey, Len Kachinsky, arregla un encuentro entre su investigador, Michael O’Kelly, y su cliente.

12/05/2006 – Durante la entrevista que ambos tienen y que es grabada, Michael O’Kelley convence a Brendan Dassey para que admita su arrepentimiento por el crimen. Dassey también es instruido para que describa sus acciones del día 31/10/2005 y esboce un diagrama detallado de la violación, asesinato y mutilación del cuerpo de Teresa Halbach.

13/05/2006 – Los detectives Wiegert y Fassbender interrogan nuevamente a Brendan Dassey (sin presencia de un abogado) en un intento de obtener una confesión completa. Los detectives instruyen a Dassey para que llame esa noche a su madre y le cuente cuál ha sido su papel en el asesinato de Teresa Halbach, cosa que Dassey hace. Esta confesión es registrada por el sistema telefónico de la prisión.

15/05/2006 – Brendan Dassey, en una llamada telefónica que es grabada, explica a su madre por qué no le dijo nada acerca de su participación en el asesinato de Teresa Halbach.

Mayo de 2006 – Pillan a Jodi bebiendo y pasa cinco noches en la cárcel. Su agente de la libertad condicional emite una orden de «no contacto», que le impide visitar o hablar con Steven Avery.

Mayo de 2006 – El juez Willis prohíbe al Departamento del Sheriff del Condado de Manitowoc cualquier participación en el próximo juicio a Steven Avery. El juicio es trasladado al Condado de Calumet.

Mayo de 2006 – En una audiencia previa al juicio, el juez Willis ordena que la defensa no pueda sugerir al jurado el nombre de ningún sospechoso, excepto el de Brendan Dassey.

Mayo de 2006 – El juez Jerome Fox niega la solicitud de Brendan Dassy para tener un nuevo abogado de oficio. Len Kachinsky sigue siendo su abogado.

Junio de 2006 – El sargento Andrew Colborn escribe y presenta su informe, detallando su relación con Steven Avery el 03/11/2005 (8 meses atrás).

30/06/2006 – Brendan Dassey escribe una carta al juez Fox retractándose de su implicación en el asesinato de Teresa Halbach. Después de saber que Len Kachinsky permitió que Brendan Dassey fuera interrogado sin su asistencia el día 13/05/2006, el juez Fox descarta a Kachinsky como abogado de Dassey.

09/08/2006 – El teniente James Lenk testifica que él llegó a la propiedad de Avery el día 03/11/2005 entre las 18,30 h y las 19,00 h.

08/31/06 – Jodi es interrogada por el detective Wiegert y más tarde pone fin a su relación con Steven Avery.

2007

29/01/2007 – El juez Patrick Willis desestima dos de los tres cargos contra Steven Avery (secuestro y violación) porque la Fiscalía no indica si Brendan Dassey será o no testigo en el caso Avery.

30/01/2007 – El juez Willis niega la moción de la Fiscalía para excluir el vial de sangre (que fue descubierto por el abogado de Avery y parece haber sido manipulado) como prueba. Como resultado, la Fiscalía solicita al juez que el FBI haga una prueba química para probar si la sangre en el Toyota Rav4 fue colocada o no. El juez Willis permite la moción.

31/01/2007 – El Estado solicita que el FBI haga una prueba que determine la existencia o no de EDTA (un anticoagulante utilizado para conservar muestras de sangre durante años) en la muestra de sangre. Una prueba de este tipo no se había hecho desde hacía más de 10 años.

12/02/2007 – El juicio contra Steven Avery comienza en Chilton, Wisconsin. Avery se enfrenta a cuatro cargos:

1) Homicidio voluntario en primer grado.
2) Mutilación de cadáver.
3) Posesión ilegal de arma de fuego.
4) Detención ilegal.

Declaraciones prestadas durante el juicio de Steven Avery

  • El detective Tom Fassbender testifica que se tomó en cuenta a otros sospechosos durante la investigación, pero no se le preguntó a ninguno de los familiares de Teresa, a su compañero de habitación, ni a su ex novio por su paradero el día 31/102005.
  • Ryan Hillegas, ex novio de Teresa Halbach, declara que accedió a los mensajes de voz del teléfono celular de Teresa para investigar quién podría haber llamado. Afirma que nunca se le pidió una coartada para el momento de la desaparición de Teresa.
  • El sargento Andrew Colborn declara que él llamó al despacho para preguntar por un número de matrícula. Afirma que no estaba mirando el automóvil cuando hizo esta llamada. También afirma que la llamada fue hecha el día 03/11/2005 después de una conversación con el detective Wiegert.
  • El agente especial Kevin Heimerl testifica que cuando él registraba la propiedad de Steven Avery el día 01/03/2006, se descubrió una bala aplanada debajo de un compresor de aire en su garaje.
  • El detective Dave Remiker declaró que el teniente James Lenk estaba presente durante el registro del garaje de Steven Avery el día 01/03/2006.
  • La Dra. Leslie Eisenberg, antropólogo forense, testifica que Teresa Halbach murió de forma violenta. Declara que dos fragmentos de la pelvis de Teresa Halbach se encontraron encontraron en una gravera cercana. Afirma que no se puede descartar razonablemente que el cuerpo fuera quemado en otra localización.
  • Sherry Culhane, del Laboratorio Criminalístico de Wisconsin, declara que las pruebas de ADN realizadas en el fragmento de bala encontrado en el garaje de Steven Avery confirmaron la presencia de sangre de Teresa Halbach. También declara que su propio ADN se introdujo accidentalmente en las pruebas de ADN. Esto pone en duda la capacidad de Sherry Culhane para obtener resultados precisos. También testifica que el detective Tom Fassbender le dijo que «la pusiera [a Teresa] en la casa o en el garaje [de Steven Avery]». Afirmó que el ADN de Teresa Halbach no se encontró en los raspados realizados en el suelo del garaje de Steven Avery, pero que sí encontró ADN de Steven Avery en ese suelo. Tampoco se encontró ADN de Teresa Halbach en el arma de Steven Avery, ni en la alfombra, la moqueta, los cuchillos o los accesorios de baño de Steven Avery. Asimismo, no se encontró ADN de Brendan Dassey en ningún artículo al que se hizo una prueba.
  • Scott Tadych, el marido de Barb, declara que llegó a casa el 31/10/2005 entre las 14,30 h y y las 14,45 h y que se va a cazar sobre las 15,00 h. Esto contradice la declaración que hizo a la policía en noviembre de 2005.
  • Lisa Buchner, conductora de autobús escolar, testifica que ella dejó a Dassey Brendan y su hermano entre las 15,30 h y las 15,40 h. También declara que en ese momento vio a una mujer que tomaba fotografías de una camioneta.
  • El sargento William Tyson, del Departamento del Sheriff del Condado de Calumet, testifica que fue asignado junto al teniente James Lenk, el sargento Andrew Colborn y el detective David Remiker para buscar en la propiedad de Steven Avery. Tenía instrucciones de no quitar el ojo de encima a estos hombres, y que si se descubría una prueba tomara posesión inmediata del artículo. Afirma que Lenk y Colburn volvieron a la residencia de Avery y sin él el día 08/11/2005 (es decir, el día que se descubrió la llave del Toyota Rav4 en el dormitorio).
  • Daniel Kucharski, ayudante del Departamento del Sheriff del Condado de Calumet, declara que cuando él buscó en la habitación de Avery el día 08/11/2005, no había ninguna llave.
  • James Lenk, teniente del Condado de Manitowoc, testifica que la búsqueda que tuvo lugar el día 08/11/2005 era la tercera que se realizaba en la propiedad. También afirma que él y el sargento Colburn se ofreció para formar parte del grupo de oficiales que registraran la propiedad de Steven Avery, y que no les comunicaron nada a los detectives Fassbender y Wiegert acerca de su citación para declarar en la demanda de Avery de 2003.
  • Andrew Colborn, teniente del Condado de Manitowoc, declara que le preguntó a Steven Avery si Teresa Halbach había estado en su propiedad y si ella dijo a dónde iba. Avery le dijo a Colborn que no lo sabía, porque no habló con ella. También afirma que el 08/11/2005, registró la habitación de Avery con Lenk y Kucharski. Afirma que estaba rebuscando en el escritorio de Avery y que el ayudante Kucharski estaba sentado en la cama de Avery rellenando el papeleo, cuando el teniente Lenk dijo «hay una llave en el suelo». Declaró que ninguno de los tres tocó la llave. Su informe escrito no hace ninguna mención a la llave del Toyota Rav4.
  • El sargento Jason Orth declara que fue el primer oficial de las fuerzas de seguridad que estuvo en la propiedad de Avery después de que el Toyota Rav4 de Teresa Halbach fuera descubierto. Afirma que nadie, ni policía ni civil, tocó el vehículo una vez él hubo llegado. Declaró que a las 14,45 h se inició un registro de entradas y salidas.
  • El teniente Lenk testifica que llegó a la propiedad de Steven Avery aproximadamente a las 14,05 h. Esto contradice su declaración del día 09/08/2006.
  • Lynn Zigmunt, funcionario del Condado de Manitowoc, declara que el Departamento del Sheriff del Condado de Manitowoc tiene acceso a la parte interior de la oficina del juzgado en la que se guardaban las pruebas del caso Steven Avery de 1985.
  • El Dr. Marc LeBeau, jefe de la Unidad Química del FBI, testifica que el FBI investiga delitos de corrupción pública. Afirma que en las pruebas del FBI no hay evidencias de que el EDTA (un anticoagulante) estuviera presente en las raspado del Toyota Rav4 de Teresa Halbach y que, por lo tanto, la sangre no provenía de un vial de sangre. Afirma también que el FBI hizo solamente pruebas con 3 de los 6 raspados provinientes del Rav4.
  • Janine Aryizu, auditora del Laboratorio de Calidad de Datos, declara que no encontrar EDTA en una mancha de sangre NO implica que no lo haya, porque quien ha hecho la prueba pude haberla realizado incorrectamente. Afirma que el FBI no adjuntó información acerca de la realización del test (solo dio el resultado), por lo que no puede confirmar o negar de forma conclusiva los resultados aportados por el FBI.
  • Steven Avery no testifica.
  • Brendan Dassey no es llamado como testigo.

 

Marzo de 2007 – El juez Willis elimina los cargos por detención ilegal de la lista contra Steven Avery, porque invitaría al jurado a «llenar los espacios en blanco» entre el caso de Steven Avery y el caso de Brendan Dassey.

15/03/2007 – Los argumentos finales terminan y el jurado comienza su deliberación. En una votación inicial y no oficial, 7 miembros del jurado creen que Steven Avery es inocente y 3 que es culpable.

16/03/2007 – Richard Muhler, un miembro del jurado en el caso Avery, abandona por una emergencia familiar y se trae a un jurado suplente.

18/03/2007 – Steven Avery es encontrado culpable de homicidio voluntario en primer grado y posesión ilegal de arma de fuego. No es encontrado culpable de mutilación de cadáver.

16/04/2007 – Comienza el juicio contra Brendan Dassey.

 

Declaraciones prestadas durante el juicio de Brendan Dassey

  • Anthony O’Neill, detective de la Oficina del Sheriff del Condado de Marinette, declara que el comportamiento de Dassey durante su entrevista del día 06/11/2005 indicaba que estaba ocultando algo.
  • El detective Mark Wiegert testifica que basándose en las declaraciones de Kayla Avery del día 20/02/2006, las autoridades necesitaron interrogar nuevamente a Brendan Dassey. Afirma que la madre de Brendan, Barb Tadych, se negó a estar presente en los interrogatorios. Admite que no existen pruebas de ADN o huellas digitales que conecten a Dassey con el crimen. También declara que en la entrevista del día 07/03/2006 Kayla Avery habla de una conversación con Brendan Dassey, en la que este confesó su implicación en el asesinato y la mutilación de Teresa Halbach.
  • Kayla Avery testifica que se inventó la historia de la participación de Brendan Dassey en el crimen.
  • Brendan Dassey declara que él nunca participó en el asesinato de Teresa Halbach y que se inventó toda la confesión. Afirma que tomó la descripción de los hechos del libro El coleccionista de amantes.

 

25/04/2007 – Brendan Dassey es encontrado culpable de homicidio voluntario en primer grado, mutilación de cadáver y agresión sexual en segundo grado.

01/06/2007 – Steven Avery es condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

02/08/2007 – Brendan Dassey es condenado a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional en 2048.

2009

28/09/2009 – Steven Avery tiene una audiencia de moción postcondena y pide un nuevo juicio.

2010

15/01/2010 – Comienza la audiencia de moción postcondena de Brendan Dasse. Steven Drizin, cofundador del Centro de Condenas Erróneas de la Juventud, es el abogado defensor de Dassey. Drizin afirma que el fiscal Len Kachinsky no defendió los intereses de Brendan Dassey y, por lo tanto, se le debe conceder un nuevo juicio.-

21/01/2010 – Drizin muestra que Michael O’Kelly, el investigador contratado por Kachinsky, solo estaba interesado en condenar a Steven Avery, independientemente de los efectos jurídicos que tendría tal condena para Brendan Dassey. Drizin también afirmó que debido a que Len Kachinsky fue despedido por permitir que Brendan Dassey fuera interrogado sin la presencia de un abogado, las llamadas telefónicas que derivaron del interrogatorio no deberían haber sido admisible en la corte… aunque lo fueron.

25/01/2010 – El juez Willis niega la petición de un nuevo juicio de Steven Avery.

Septiembre de 2010 – Ryan Foley, reportero de Associated Press, entrevista a Ken Kratz. Foley pregunta a Kratz acerca de los mensajes de texto que supuestamente envió a una víctima de violencia doméstica cuyo caso estaba llevando. La historia atrae la atención nacional.

Octubre de 2010 – Ken Kratz renuncia, poniendo así fin a su implicación en casos de Steven Avery y Brendan Dassey.

13/12/2010 – El juez Fox niega la petición de Brendan Dassey de un nuevo juicio.

2011

24/08/2011 – La Corte de Apelaciones de Wisconsin confirma la decisión del juez Willis de negar a Steven Avery un nuevo juicio.

Diciembre de 2011 – El Tribunal Supremo de Wisconsin se niega a revisar el caso Steven Avery. Debido a que esta es la última oportunidad de revisión a nivel estatal, a Steven Avery no se le ofrece un abogado de oficio.

2012

05/06/2012 – Steven Avery pide los archivos de su juicio. Planea defenderse a sí mismo ante un tribunal, ya que el Wisconsin Innocence Project (Proyecto Inocencia de Wisconsin) no va a llevar su caso.

2013

30/01/2013 – La Corte de Apelaciones de Wisconsin confirma la resolución del juez Fox negando a Brendan Dassey un nuevo juicio.

08/01/2013 – El Tribunal Supremo de Wisconsin se niega a revisar el caso de Brendan Dassey.

2015

12/18/15 – Netflix lanza Making a Murderer.

 

 

 

 

Steven Avery, 1985.

Steven Avery tras ser sentenciado por una violación que no cometió en 1985. Pasó 18 años en la cárcel hasta que el ADN demostró que era inocente.

 

Steven Avery: Dean Strang.

Dean Strang, el abogado defensor de Avery, no negó las pruebas encontradas, sino su validez, al considerar que habían sido «preparadas» por policías resentidos que buscaban vengarse.

 

Steven Avery: el fiscal especial Ken Kratz.

El fiscal especial Ken Kratz hizo especial hincapié ante el jurado en que el juicio no versaba sobre Steven Avery, sino sobre la víctima, Teresa Halbach.

 

Steven Avery

Fotografía en prisión de Steven Avery en 2007, tras ser condenado a cadena perpetua.

 

Steven Avery y Brendan Dassey.

Steven Avery (a la izquierda) y su sobrino, Brendan Dassey, ambos condenados por el asesinato de la joven fotógrafa Teresa Halbach.

 

Brendan Dassey

Brendan Dassey, sentenciado por ayudar a su tío Steven a cadena perpetua, con la posibilidad de obtener la condicional dentro de 41 años.

 

Teresa Halbach

La víctima: Teresa Halbach, de 25 años de edad.

 

Steven Avery y Teresa Halbach.

Steven Avery junto a la víctima: la fotógrafa de 25 años Teresa Halbach.

 


PÁGINA WEB OFICIAL DE STEVEN AVERY


Documentos

Vídeo: entrevista a la ex prometida de Steven Avery, Jodi Stachowski

 

Uso de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR