Brenda Delgado Reynaga

Atrás Nueva búsqueda
Brenda-Delgado
  • Clasificación: Asesinato por encargo
  • Características: ¿Celos? - Delgado atrajo presuntamente a dos cómplices con promesas de dinero y suministro constante de drogas
  • Número de víctimas: 1
  • Periodo de actividad: 2 de septiembre de 2015
  • Fecha de detención: 8 de abril de 2016
  • Fecha de nacimiento: 18 de junio de 1982
  • Perfil de las víctimas: Kendra Hatcher, de 35 años
  • Método de matar: Arma de fuego
  • Localización: Dallas, Estados Unidos (Texas)
  • Estado: En prisión a la espera de ser juzgada
Leer más

Qué hizo la mexicana Brenda Delgado para estar entre los 10 más buscados del FBI

Redacción BBC Mundo – Bbc.com

7 de abril de 2016

«Armada y peligrosa». Así considera el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) a Brenda Delgado, una mujer mexicana que acaba de ser incluida entre las diez personas más buscadas.

Delgado, de 33 años, está acusada de «asesinato punible con la pena de muerte en Dallas, Texas», informó el FBI.

Es apenas la novena mujer en entrar en tan sigular lista desde que se creó en 1950.

Pero, ¿qué hizo exactamente Delgado?

El 2 de septiembre de 2015, Kendra Hatcher, una dentista de 35 años, fue asesinada a tiros en el estacionamiento de su edificio de apartamentos.

Según el FBI, Delgado, que mide 1,65 metros y tiene una mariposa tatuada en la parte inferior de la espalda, supuestamente organizó el complot de asesinato.

Celos

¿El motivo? Delgado estaba celosa porque la víctima estaba saliendo con su exnovio.

«Se sospecha que Delgado contrató a dos supuestos cómplices para llevar a cabo el asesinato. Ambos cómplices han sido arrestados y están detenidos en este momento. Se cree que Delgado huyó del país al poco tiempo de haber sido entrevistada por los investigadores», indicó el FBI.

Thomas M. Class, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Dallas, aseguró que Delgado «pudo manipular efectivamente a todos los que involucró en su premeditado plan».

«Aunque ella no apretó el gatillo, sigue siendo responsable del asesinato de Kendra Hatcher, y a través de la publicidad internacional y la oferta de una recompensa considerable pretendemos encontrarla y llevarla ante la Justicia», añadió.

Según la policía de Dallas, Delgado le dijo a uno de los autores del asesinato que ella tenía relación con un cartel y que por ello podría suministrarle drogas si llevaba a cabo el homicidio.

En los días previos al asesinato, se cree que Delgado supo que su exnovio y Hatcher estaban planeando unas vacaciones a Cancún y que él la había presentado a sus padres.

Recompensa

El FBI ofrece una recompensa de hasta US$100.000 por información que conduzca al arresto de Delgado, que se cree que está en México.

El 7 de octubre de 2015 se emitió una orden federal de arresto por huida ilegal para evitar el enjuiciamiento.

«Delgado tiene conexiones en México y los investigadores creen firmemente que podría estar residiendo allá en este momento», dice el FBI.

Delgado es la persona número 506 y sólo la novena mujer en ser incluida en la lista creada en marzo de 1950.

La primera, en 1968, fue Ruth Eismann-Schier. La última antes de Delgado fue en 2007 Shauntay L. Henderson, que fue capturada el mismo día que su nombre apareció en la lista.

Desde entonces, 474 fugitivos han sido arrestados o localizados, 156 de estos como resultado de la cooperación ciudadana.


La asesina Brenda Delgado, la mexicana más buscada por el FBI

Juan Diego Quesada – Elpais.com

8 de abril de 2016

Brenda Delgado tiene cara de no haber roto un plato en su vida pero el FBI cree que es peligrosa y está armada. La mexicana de cara angelical, de 33 años, ha sido incluida esta semana en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la ley. Higienista dental de profesión, las autoridades sostienen que en un ataque de celos orquestó el asesinato a sangre fría de una prominente dentista estadounidense. Como los antiguos bandoleros que cometían un crimen cerca de la frontera, se sospecha que se esconde en algún lugar al sur del río Bravo. La recompensa por dar con ella: 100.000 dólares.

En la historia solo ha habido nueve mujeres entre los fugitivos más buscados, y Delgado tiene el dudoso honor de ser una de ellas. Una corte federal de Texas emitió en octubre una orden de arresto en su contra por el asesinato de Kendra Hatcher, una guapa y exitosa dentista de la ciudad de Dallas. Turbada por haber compartido pareja con Hacther, los investigadores creen que la mexicana contrató a un sicario para que la ejecutara en el aparcamiento de un edificio de viviendas, como así ocurrió.

El hombre que apretó el gatillo, Kristopher Love, y la mujer que le ayudó en la huida, Krystal Cortes, están detenidos. Para terminar de armar el rompecabezas, el FBI quiere dar caza a quien sospechan que ideó todo, una mujer liviana, de ojos café y pelo negro, de 1.65 de estatura, con una mariposa tatuada en la parte baja de la espalda.

«Brenda pudo manipular a todos los que envolvió en un plan premeditado. Aun cuando ella misma no apretó el gatillo, sigue siendo la responsable por el asesinato de Kendra Hatcher, y a través de la publicidad internacional y la recompensa considerable pretendemos encontrarla y llevarla ante la justicia», dijo durante la presentación del caso Thomas M. Class, agente especial de la oficina del FBI en Dallas. «Lo que hay que hacer es traerla y que se haga justicia, que ella responda por este crimen que conmocionó a nuestra comunidad», añadió Robert Sherwin, subjefe de la división de crímenes.

La supuesta asesina nació en México y se naturalizó estadounidense, por lo que si fuese detenida en su país de origen podría ser extraditada solo en el caso de que la acusación retirase la pena de muerte en su contra. Las autoridades mexicanas ya han dicho que se implicarán en la búsqueda, comenzando por los lugares donde tiene familia.

La policía la llegó a tener muy cerca. Tras el asesinato, Delgado fue llamada a declarar a comisaría. Apenas comenzaba la investigación pero los agentes creían que había algún hilo que la conectaba con lo ocurrido. Su actitud fue sospechosa. Tras salir por su propio pie de allí, oliéndose que en breve cerrarían el cerco a su alrededor, huyó y nunca más se le volvió a ver. Todo apunta a que en algún lugar de México se esconde de los cazarrecompensas.


Capturan a Brenda Delgado, la mexicana en la lista de los 10 más buscados del FBI

Cnnespanol.cnn.com

8 de abril de 2016

La Procuraduría General de la República de México (PGR) capturó a la mexicana Brenda Delgado, acusada de supuestamente haber conspirado para matar a una dentista de Dallas, Texas, quien estaba saliendo con su antiguo novio. Luego de que sus cómplices mataran a la odontóloga la mujer huyó a México, según las autoridades.

La capturaron miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

«Al ser notificados de la solicitud de detención con fines de extradición, elementos de la Agencia de Investigación Criminal desplegaron células de búsqueda en los lugares de los familiares y amigos que pudiesen ayudar a la fugitiva, en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México», dice un comunicado conjunto de la PGR y la AIC.

Las autoridades lograron ubicarla en la ciudad de Torreón, Coahuila. La trasladaron a la Ciudad de México para ingresarla al penal de Santa Marta Acatitla, a la espera de los trámites legales para la extradición a EE.UU.

El FBI había incluido a Delgado -que estaba prófuga de la justicia desde hace 7 meses- en la lista de los 10 fugitivos más buscados.

En el supuesto caso de homicidio impulsado por los celos de Delgado, los cómplices de la acusada esperaron a la dentista Kendra Hatcher en un parqueadero en Dallas y luego le dispararon.

Delgado, de 33 años, fue acusada por los cargos de asesinato capital luego del tiroteo que ocurrió en septiembre de 2015.

«Aunque no activó el gatillo, ella es responsable por el asesinato», dijo el agente Thomas Class, de la división de Dallas del FBI.

Ella es la novena mujer en estar en la lista de los fugitivos más buscados del FBI desde que fue creada hace varias décadas.

Brenda Delgado nació en México el 18 de junio de 1982. Es estudiante de higiene dental, mide 1,65 m. y tiene una mariposa tatuada en la parte inferior de la espalda, según el FBI.

Amante despechada

Delgado conspiró durante meses para matar a Hatcher, según dijo el FBI.

«Ella sólo estaba esperando la oportunidad y las personas adecuadas para llevar a cabo el crimen», dijeron los federales.

Finalmente atrajo a dos cómplices con promesas de dinero y suministro constante de drogas provenientes de sus fuentes de un cartel, agregaron las autoridades.

Los cómplices habrían matado a Hatcher mientras llevaba las compras a su apartamento desde su carro en el complejo de apartamentos en el que vivía.

«Estaba celosa»

Días antes del asesinato Delgado descubrió que su exnovio y Hatcher planeaban unas vacaciones a México, de acuerdo con las autoridades.

«Aparentemente ella estaba celosa porque la víctima estaba saliendo con su exnovio», dijo el agente Jason Ibrahim del FBI, división de Dallas.

La policía arrestó a ambos co-conspiradores, pero Delgado habría dejado el país luego de que fue entrevistada por los investigadores sobre el asesinato.

La orden de arresto federal se emitió en octubre.

«Lo único que quiero es que Delgado vuelva y que se haga justicia», le dijo Bonnie Hatcher, la madre de la víctima, al FBI. «Es en lo único que pienso».

Sin sentencia a pena de muerte

Los investigadores creen que la mujer está escondida en su país natal, México. El FBI ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su arresto.

México se opone a la pena de muerte y las autoridades de Dallas han pedido que la mujer sea condenada a cadena perpetua.

«Estamos tratando de que sea extraditada», dijo la fiscal del condado del distrito de Dallas Susan Hawk a la afiliada de KTVT.

«Para que podamos hacer esto, una de las condiciones es que se descarte la pena de muerte», dijo Hawk. «Ella aún enfrenta una condena por asesinato capital, lo que le implicaría prisión perpetua».

Mujeres en la lista del FBI

Desde 1950, cerca de 500 nombres han estado en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, pero sólo nueve mujeres -incluida Delgado- han estado en la lista.

Otras, que han compartido su infamia, son Ruth Eisemann-Schier, que secuestró a la hija de un millonario en 1968 y se convirtió en la primera mujer en la lista.

Meses después, la prisionera sentenciada a la pena de muerte Marie Dean Arrington, escapó de prisión en pijama, ganando el segundo lugar de la no tan codiciada lista.

La activista de las Black Panther Angela Yvonne Davis fue la tercera mujer en estar en la lista por posesión de armas.

Otra mujer en esa lista fue Shauntay Henderson, quien ejecutó a un hombre en Missouri en 2006. Henderson fue capturada el 31 de marzo de 2007, el mismo día en que fue puesta en la lista.

Antes de Delgado, Henderson había sido la última mujer agregada a la lista.

Con información de Fidel Gutiérrez y Faith Karimi

 

Cartel de búsqueda de Brenda Delgado. Cartel de búsqueda de Marta Delgado. El FBI ofreció una recompensa de 100.000 dólares por la información que permitiera capturar a la fugitiva.

Cartel de búsqueda de Brenda Delgado. El FBI ofreció una recompensa de 100.000 dólares por la información que permitiera capturar a la fugitiva.

 

Brenda Delgado y los presuntos cómplices: Crystal Cortes (izquierda) y Kristopher Love. Foto: Debate.com.mx

Brenda Delgado y los presuntos cómplices: Crystal Cortes (izquierda) y Kristopher Love. Foto: Debate.com.mx

 

Brenda Delgado. La víctima: Kendra Hatcher, de 35 años. Foto: Facebook.

La víctima: Kendra Hatcher, de 35 años. Foto: Facebook.

 

Brenda Delgado. Kendra Hatcher y su novio Ricardo Paniagua en California. Foto: Facebook.

Kendra Hatcher y su novio Ricardo Paniagua en California. Foto: Facebook.

Uso de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR