Aaron Alexis

La masacre de Washington Navy Yard

  • Clasificación: Asesino en masa
  • Número de víctimas: 12
  • Periodo de actividad: 16 de septiembre de 2013
  • Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1979
  • Perfil de las víctimas: Michael Arnold, de 59 años / Martin Bodrog, de 53 / Arthur Daniels, de 51 / Sylvia Frasier, de 53 / Kathy Gaarde, de 62 / John Roger Johnson, de 73 / Mary Francis Knight, de 51 / Frank Kohler, de 50 / Vishnu Pandit, de 61 / Kenneth Bernard Proctor, de 46 / Gerald Read, de 58 / Richard Michael Ridgell, de 52
  • Método de matar: Arma de fuego (una escopeta Remington 870 express calibre 12)
  • Localización: Navy Yard, Estados Unidos (Washington D.C.)
  • Estado: Alexis murió en un tiroteo con la Policía el mismo día
Leer más

Aaron Alexis – Masacre de Washington Navy Yard de 2013

Última actualización: 17 de enero de 2016

La masacre de Washington Navy Yard de 2013 se produjo el 16 de septiembre de 2013. Durante el mismo se produjo un tiroteo masivo en un comando naval en Washington Navy Yard en el sudeste de Washington D. C.

Un pistolero solitario identificado como Aaron Alexis de 34 años mató a 12 personas e hirió a otras 3. El ataque tuvo lugar en el edificio de la Navy Yard 197, comenzó alrededor de las 8:20 y terminó sobre las 9:20, cuando Alexis fue abatido por la policía.

Fue el segundo asesinato en masa más mortífero en una base militar de Estados Unidos, solo superado por la Masacre de Fort Hood en noviembre de 2009.

Detalles

Aaron Alexis trabajaba para un subcontratista para la Hewlett-Packard. Alexis llegó a la zona de Washington D. C., en o alrededor del 25 de agosto de 2013 y se alojó en varios hoteles. En el momento de la masacre había estado viviendo con otros cinco contratistas civiles en un hotel de Residence Inn en el suroeste de Washington desde el 7 de septiembre.

El sábado 14 de septiembre, dos días antes de la masacre, Alexis visitó una tienda de armas, en Lorton, Virginia, a 24 km (15 millas) al sur de Washington. Probó un rifle AR-15 semiautomático, pero no trató de comprarlo.

Después de probar el rifle, Alexis preguntó sobre la compra de un arma de fuego en la tienda, pero le dijeron que la ley federal no permite que los distribuidores vendan dichas armas directamente fuera del estado a los clientes. Alexis en vez compró una escopeta Remington 870 express calibre 12 y dos cajas de balas, después de pasar una verificación de antecedentes federales y estatales.

Tiroteo

El lunes 16 de septiembre, Alexis llegó a Navy Yard en una Toyota Prius alquilada alrededor de las 7:53 a.m., con un pase válido para entrar en el patio. Entró al edificio 197 con la escopeta desmontada en una bolsa sobre su hombro.

Armó la escopeta en un cuarto de baño del cuarto piso, cruzó a un pasillo del área 4 del edificio Oeste, y comenzó a disparar como a las 8:16 a.m. en la cabeza a corta distancia a muchas de las personas que se encontraban en el cuarto piso. Después de disparar tiros en el cuarto piso durante cuatro minutos, continuó disparando en el tercer piso y en el vestíbulo.

Un empleado del lugar describe encontrarse con un hombre armado vestido todo de azul en un pasillo del tercer piso, diciendo: «Él solo dio la vuelta y comenzó a disparar». Un hombre en un callejón fue alcanzado por una «bala perdida». En algún momento, Alexis disparó y mató a un oficial de seguridad y tomó la pistola Beretta 9 mm semiautomática del oficial, utilizándola una vez que se quedó sin munición de la escopeta.

A las 8:17 de la mañana, se hicieron las primeras llamadas al 911. El Departamento de Policía Metropolitana de DC y varias otras agencias policiales respondieron inmediatamente, las primeras unidades de la policía entraron en el edificio siete minutos después de recibir la llamada.

Alexis abrió fuego contra la policía y un agente, Scott Williams, fue alcanzado en la pierna. A las 8:57 a.m., se dirigió a la tercera planta, donde se tiroteó con el personal policial, lo que duró durante aproximadamente treinta minutos.

En el tercer piso Alexis fue disparado fatalmente en la cabeza a las 9:25 a.m. por Dorian DeSantis, un oficial del Equipo de Respuesta de Emergencia de la Policía DC quien también recibió un disparo en su chaleco durante el intercambio de disparos con Alexis. La muerte de Alexis fue confirmada a las 11:50 a.m.

Víctimas

Hubo 13 víctimas mortales, entre ellos el autor del tiroteo. Alexis y 11 de las víctimas murieron en el lugar, mientras que la víctima número 12, que recibió un disparo en la cabeza, era Vishnu Pandit de 61 años de edad, murió en el hospital de la Universidad George Washington.

Todas las víctimas que murieron eran empleados civiles o contratistas. Otras ocho personas resultaron heridas, tres de ellos por armas de fuego. Los sobrevivientes heridos de bala (el oficial de policía Scott Williams y dos mujeres civiles) se encontraban en estado crítico en el Washington Hospital Center.

Fallecidos

1. Michael Arnold, 59 años

2. Martin Bodrog, 53 años

3. Arthur Daniels, 51 años

4. Sylvia Frasier, 53 años

5. Kathy Gaarde, 62 años

6. John Roger Johnson, 73 años

7. Mary Francis Knight, 51 años

8. Frank Kohler, 50 años

9. Vishnu Pandit, 61 años

10. Kenneth Bernard Proctor, 46 años

11. Gerald Read, 58 años

12. Richard Michael Ridgell, 52 años

Perpetrador

Aaron Alexis (9 de mayo de 1979 – 16 de septiembre de 2013), un contratista civil de 34 años de edad, fue identificado por la policía como el único hombre armado. Alexis fue asesinado en un tiroteo con la policía.

Nacido en la Ciudad de Nueva York, barrio de Queens, Alexis se crió en Brooklyn y fue un residente de Fort Worth, Texas. Él se unió a Armada de los Estados Unidos en 2007, y sirvió en la Flota de Apoyo Logístico de la escuadrilla 46 en la estación aérea naval conjunta Reserve Base Fort Worth. Fue dado de baja honorablemente de la Armada el 31 de enero de 2011.

De acuerdo con un oficial de la Marina, Alexis fue citado en al menos ocho ocasiones por mala conducta. En 2010, fue arrestado en Fort Worth por descargar un arma dentro de los límites de la ciudad.

Alexis también fue detenido en 2004 en Seattle, Washington, por daños maliciosos, después de disparar a los neumáticos del vehículo de otro hombre en lo que más tarde describió como el resultado de un «apagón» de ira alimentada; y en 2008 en el Condado de DeKalb, Georgia, por alteración del orden público. Ninguno de los arrestos de Alexis condujo a su persecución.

En marzo de 2008, Alexis recibió una habilitación de seguridad del nivel secreto por validez de diez años. Está en investigación la autorización de seguridad que se llevó a cabo por la compañía SINA, el mismo contratista que también había examinado Edward Snowden. El Departamento de Justicia ha presentado cargos de fraude contra la SINA.

Desde septiembre 2012 hasta enero 2013, Alexis trabajó en Japón, en «los sistemas informáticos refrescantes» de la Armada del Cuerpo de Marines Intranet. Después de regresar de Japón, expresó su frustración a un excompañero de cuarto que sentía que no le habían pagado correctamente por el trabajo que realizó. Otro compañero de piso de Alexis dijo que con frecuencia se quejaba de haber sido víctima de la discriminación.

En el momento de su muerte, Alexis estaba trabajando en un título de licenciatura en aeronáutica de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle. Él era budista.


Aaron Alexis, el sospechoso fallecido del tiroteo de Washington

Agencia EFE – Lavanguardia.com

17 de septiembre de 2013

Aaron Alexis, señalado por el FBI como el presunto autor del tiroteo en Washington que dejó al menos 13 muertos, era un tipo solitario y con un pasado violento que le valió su expulsión de la Marina en 2011.

Alexis, de 34 años, un contratista militar de Texas, figura entre los muertos de la matanza en las instalaciones de la Marina, a casi un kilómetro del Capitolio y a menos de seis kilómetros de la Casa Blanca, en una de las zonas más acorazadas de la capital estadounidense.

Una fuente policial dijo a la cadena por cable CNN que Alexis iba armado con un rifle semi-automático AR-15, un segundo rifle, y una pistola semi-automática Glock cuando falleció en el tiroteo, que el presidente Barack Obama calificó hoy con «un acto cobarde».

Al parecer, Alexis, de raza negra, no frecuentaba las redes sociales como Facebook o Twitter y, de lo poco que sale a la luz a cuentagotas, se sabe que tuvo problemas con la ley en 2010 tras disparar un arma.

El 4 de septiembre de 2010, Alexis fue investigado por la policía tras disparar al techo de su apartamento en un complejo residencial en Oak Hill Circle, así como al de una vecina que, días antes, le había recriminado por hacer mucho ruido.

El documento de la policía de Fort Worth recoge el testimonio de la mujer, quien dijo sentirse «aterrorizada» por Alexis desde su enfrentamiento, y aseguró que el disparo no fue accidental, como alegó el acusado.

Alexis era miembro de la reserva de la fuerza naval en Fort Worth (Texas) entre 2007 y 2011, donde trabajaba en varios sistemas de ingeniería eléctrica en equipos de aviación.

No tenía experiencia en combate ni había sido desplegado al exterior. La Marina lo expulsó en enero de 2011 a raíz del incidente del disparo en su apartamento.

Una fuente anónima de la Marina dijo al diario Los Angeles Times que Alexis «presentaba un patrón de mala conducta» y fue expulsado tras varias infracciones disciplinarias en 2011.

En mayo de 2004, la policía de Seattle (Washington) arrestó a Aaron Alexis porque éste disparó contra los neumáticos del vehículo de un trabajador de la construcción y, según confesó, lo hizo tras un ataque de rabia, aunque argumentó que no recordó el incidente hasta una hora después.

Alexis también dijo entonces a la policía que estuvo presente durante «los trágicos atentados del 11-S» y que éstos lo habían «trastornado».

Su padre dijo algunas vez a los detectives que Alexis padecía de un trastorno de estrés postraumático (PTSD, en inglés), lo que le causaba problemas de temperamento, y que éste participó en las tareas de rescate tras el 11-S.

Convertido al budismo, Alexis se inscribió en julio de 2012 en la universidad de aeronáutica Embry-Riddle, que ofrece cursos por internet en aviación y asuntos aeroespaciales, según confirmó la universidad.

Michael Ritrovato, un amigo suyo, dijo a la CNN que Alexis era una persona «amable» y nunca mostró señales de violencia o agresividad, aunque sí pasaba mucho tiempo con juegos de tiro en internet.

Este año, Alexis había trabajado como técnico de computación para la empresa The Experts, subcontratista de Hewlett-Packard, y aparentemente tenía acceso al complejo de la Marina y otras instalaciones militares.

Según Thomas Hosko, principal ejecutivo de The Experts, Alexis pasó una revisión de antecedentes y su permiso de acceso privilegiado había sido renovado en julio pasado por las autoridades.

«Nadie pudo haber hecho nada para prevenir esto excepto Aaron Alexis. Quizá se le cruzaron los cables, no lo sé; simplemente es el incidente más desafortunado que he visto en toda mi carrera», se lamentó Hoshko en declaraciones al Washington Post.

Alexis trabajaba como subcontratista de Hewlett-Packard para actualizar los sistemas de computadoras en las instalaciones de la Marina y del Cuerpo de la Marina en todo el mundo.

Michael Thacker, director de relaciones corporativas de Hewlett Packard, emitió un comunicado en el que expresó condolencias para las víctimas y sus familiares, y aseguró que la empresa «está cooperando plenamente con las autoridades policiales, como se le ha pedido».

Por ahora, las autoridades federales no han establecido el motivo del crimen, pero tampoco creen que se trata de un acto terrorista.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que intenta descartar la posibilidad de un segundo sospechoso, ha pedido la colaboración del público para analizar las acciones de Alexis antes del tiroteo y ha colgado sus fotos en su página web.

Uso de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR