Actualidad

México

  • Detienen a «La Rana», sospechoso clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

    La rana
    13/03/2018

    «La Rana»

    México detuvo este lunes a Erick Uriel N, alias «La Rana», presunto sicario del cártel Guerreros Unidos y que, según las autoridades, es un sospechoso clave en el caso de los 43 estudiantes originarios de Ayotzinapa, que desaparecieron en 2014 en la ciudad de Iguala, municipio ubicado en el suroeste Estado de Guerrero. (más…)

    «La Rana», sobre el que la Fiscalía ofrecía una recompensa de hasta 1,5 millones de pesos -unos 65.000 euros- por información que condujera a su arresto, fue detenido en Cocula, un pequeño pueblo de unos 50.000 habitantes donde fueron encontrados parte de los restos de Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes desaparecidos. Alfredo Higuera Bernal, el fiscal del caso Ayotzinapa, aseveró que «La Rana» tuvo un papel «decisivo» en la todavía extraña desaparición de los estudiantes, un complejo laberinto de dudas sobre lo que ocurrió el 26 de septiembre en 2014 y sólo una evidencia clara: 43 estudiantes están casi cuatro años después desaparecidos. En ese aspecto, la detención de Erick Uriel N, de 35 años, supone un hilo del que los investigadores pueden tirar en su esfuerzo por desmarañar un polémico caso sobre el que apenas ha habido novedades en los últimos años. La desaparición forzada de Iguala provocó una gran conmoción en la sociedad mexicana y un golpe letal para el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, ya que este crimen fomentó aún más la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones. De acuerdo con la versión oficial, un grupo de estudiantes se dirigía a Iguala para organizar una protesta. En el camino, el autobús en el que viajaban fue parado por la Policía. Y las autoridades, los entregaron a un cártel local llamado Guerreros Unidos. Según las investigaciones de la Fiscalía, este grupo los asesinó, quemó y tiró en el basurero de Cocula, una versión se apoya en el testimonio de varias personas que fueron arrestadas tras la desaparición. No obstante, otras investigaciones llevadas a cabo por los familiares de los estudiantes y varias ONG, concluyeron que el relato oficial no se sostenía, ya que las confesiones podían haber sido conseguidos por los policías mediante torturas. Y, además, un equipo internacional de expertos forenses concluyó que los estudiantes no podían haber sido incinerados en dicho basurero. Sin embargo, la detención de «La Rana» supone un paso importante para la versión oficial, dado que ha sido señalado por un miembro de Guerreros Unidos como una de las personas que supuestamente estaban en el basurero la noche en la que asesinaron y quemaron a los estudiantes.
  • Asesinado a tiros el cantante mexicano Javier Reyes

    Cantante mexicano Javier Reyes
    10/02/2018

    Cantante mexicano Javier Reyes

    El cantante mexicano Javier Reyes Sánchez, autor de un corrido sobre el fallecido narcotraficante Jesús Pérez Luna, el Ojos, fue asesinado a balazos en la demarcación de Tláhuac, en el sureste de Ciudad de México, informaron hoy las autoridades. (más…)

    Reyes, llamado El príncipe del corrido, recibió varios disparos al ser tiroteado la noche del jueves mientras conducía su coche en Tláhuac, centro de operaciones del cartel de el Ojos, quien murió en julio de 2017 durante un operativo de la Marina de México. El cantante, de 33 años, fue trasladado herido a un hospital de la misma zona de Ciudad de México, donde falleció horas más tarde, explicaron las autoridades. El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que los datos que recibió apuntaban a que la víctima compuso el corrido de el Ojos y que en el automóvil del cantante se encontró una pistola. Las autoridades de Ciudad de México consideran a Tláhuac como el único foco rojo que puede estar vinculado al narcotráfico, y en esta zona se han registrado varias acciones de fuerzas federales contra este grupo delictivo. De acuerdo con las autoridades, la organización que dirigía Pérez Luna actuaba en el sur y oriente de la capital, principalmente en las demarcaciones de Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón.
  • Asesinan a tiros a la youtuber La Nana Pelucas en el sur de México

    La Nana Pelucas
    06/02/2018

    La Nana Pelucas

    La youtuber Pamika Montenegro, conocida como La Nana Pelucas, fue asesinada a tiros dentro de su restaurante en el balneario mexicano de Acapulco, informaron hoy las autoridades locales. (más…)

    «La Fiscalía General del Estado investiga el homicidio cometido en el puerto de Acapulco contra una conocida YouTuber de 36 años», informó en un comunicado el portavoz de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez. Álvarez señaló que a las 19.05 hora local del domingo (01.05 GMT del lunes) la Policía Ministerial en Acapulco recibió el reporte de una mujer asesinada en un restaurante de la calle Noria del fraccionamiento Costa Azul. Al acudir al establecimiento, que pertenecía a la actriz, encontraron a Montenegro sin vida y con disparos de arma de fuego. De acuerdo con los primeros indicios, dos sujetos cometieron el asesinato. La Nana Pelucas, tenía 36 años y era especialmente conocida en la zona de Acapulco y el sureño estado mexicano de Guerrero. En Sillón TV, un canal de Youtube, La Nana Pelucas publicaba vídeos en los que, entre otros temas, hablaba de temas políticos como en «Regidores sinvergüenzas», donde acusaba a los regidores de Acapulco de desatender su trabajo y despilfarrar. La mujer aparecía siempre con una peluca de pelo rizado afro y negro, unos grandes pendientes, gafas y una camisa estampada. Por esto hechos, la fiscalía estatal «abrió inmediatamente una carpeta de investigación por el delito de homicidio, recopiló testimonios y practicó las diligencias correspondientes», señaló la institución. El popular balneario de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, es uno de los municipios de México más azotados por la violencia. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco fue la segunda ciudad más violenta del mundo en 2016 con una tasa de 113,24 homicidios por cada 100.000 habitantes.
  • La familia de la española asesinada en México defiende la inocencia del marido

    Española asesinada en México
    06/02/2018

    Española asesinada en México

    Jorge Fernández está en la cárcel acusado de matar a su mujer, la valenciana Pilar Garrido, que desapareció el 2 de julio cuando regresaba con su marido, y el hijo de ambos, de un año y medio, de pasar el fin de semana en la localidad turística de La Pesca, en el noreste de México. (más…)

    Un bello lugar en el que disfrutaron de las liberaciones de tortugas lora que en esa época llegan a las costas de Tamaulipas a desovar en las playas. "Todo el mundo los vio. Muchos testimonios los recordaba felices. Llevaban seis años casados y nadie, ni yo ni su hermana ni sus mejores amigas han visto ni percibido malos tratos nunca. Yo lo sabría”, afirma Rosa María Santamans, la madre de Pilar. “Para nosotros Jorge es inocente”, resalta Raquel, la hermana de la víctima. Según la versión del presunto autor del crimen, su esposa fue secuestrada. A las seis de la tarde del domingo un coche con tres jóvenes armados, de 15 y 16 años edad, detuvieron el vehículo en el que viajaba la familia cuando circulaba por la carretera entre Soto de la Marina, municipio al que pertenece La Pesca, y Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, donde reside el matrimonio. El 30 de agosto Jorge Fernández fue detenido. Unos días antes, el 26 de julio, se hallaron los restos óseos de Pilar Garrido; a siete kilómetros del lugar donde su marido aseguró que los habían asaltado y que la policía había rastreado durante los primeros días de la desaparición. El ADN demostró que los huesos eran de la joven. La familia ha solicitado una segunda necropsia a título individual, -la Audiencia Nacional archivó el caso el pasado verano-, que confirme que pertenecen a la valenciana. Un juez federal rechazó hace unos días el amparo solicitado por la defensa de Fernández contra la prisión preventiva de dos años que le impuso la Procuraduría de México (fiscalía estatal). Y el plazo dado por el magistrado a la Fiscalía de Tamaulipas para aportar pruebas que corroboren la acusación se ha prorrogado hasta finales de este mes.
  • 15 balazos para matar al Pirata de Culiacán

    El pirata de Culiacán
    20/12/2017

    Pirata de Culiacán

    Un famoso ‘narcoyoutuber’ mexicano ha sido asesinado después de amenazar en un vídeo al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. (más…)

    Juan Luis Lagunas Rosales no tenía nada. Vivía con su abuela porque su madre lo abandonó cuando era pequeño y a su padre ni lo llegó a conocer. Nació en Villa Juárez (Navolato, Sinaloa), un municipio ubicado en el triángulo del narcotráfico mexicano, a una hora y media de la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán.

    Cuando tenía 15 años se fue a Culiacán para buscar una vida mejor. Se dedicó un tiempo a lavar carros y ahí pronto conoció a los que serían sus máximos promotores: hombres armados, mujeres explosivas, grandes camionetas. Y que comience la fiesta.

    Enseguida lo apodaron El Pirata de Culiacán por su capacidad para integrarse en aquel sórdido universo donde lo único que importaba era la cantidad de litros de alcohol que era capaz de ingerir un menor de edad. Al principio todo eran risas. Hoy ha amanecido brutalmente asesinado en un bar de Tlaquepaque (Guadalajara, Jalisco). Su cuerpo enfrentó hasta 15 impactos de bala.

    Todo comenzó con unos vídeos espontáneos de aquellas fiestas. Un menor de edad, ebrio y con sobrepeso, que pronunciaba frases inconexas. Risas. «Ahí nomás quedó», era su lema. Una frase ambigua que se difundió entre los adolescentes mexicanos. Humor fácil y más risas. La única clave de aquellos vídeos desternillantes para algunos era que él estaba al borde del coma etílico y sus compañeros, que casi nunca aparecían frente a la cámara, le iban dictando cada frase como si se tratara de un mono de feria. Sus publicaciones no mostraban otra cosa que mujeres desnudas, armas y alcohol. Todo era gracioso, hasta que se metió con el líder de uno de los grupos criminales más sanguinarios de los últimos años. «El Mencho a mí me pela la verga». Pocos en México pueden presumir de haber pronunciado una frase así en público y haber salido airosos. En un país donde solo en este año han asesinado al menos a 12 periodistas por defender con su vida la libertad de expresión y el derecho a la información, las declaraciones de este joven se movían en la flexible línea que marca la narcoviolencia.
  • Ante juez en audiencia de violador y homicidio de niñas

    José Elías A.H., violador y homicida
    03/12/2017

    José Elías A.H., violador y homicida en la colonia Felipe Ángeles

    El Ministerio Público presentó ante a el juez a José Elías A.H. como el probable responsable de violar a dos niñas y matar a su hermana en la colonia Felipe Ángeles. (más…)

    Fue a las 11:00 cuando dio inicio a la audiencia donde José Elías A.H. de 44 años de edad compareció en el segundo juicio que lleva de manera simultánea pues el primero refiere al ataque en contra de mujer de 33 años en la colonia San Jose. El Ministerio Público realizó la narrativa de los hechos en donde expondrá lo que ocurrió en la Ampliación Felipe Ángeles y como lo vincula con el imputado. Los hechos por los que le acusan son el homicidio de Nahomi de 12 años y la violación de sus dos hermanas de 11 y 10 años el pasado 22 de noviembre.
  • Empleados del gobierno de Veracruz, presuntamente involucrados en asesinato de alcalde priísta

    Victor Manuel Espinosa Tolentino
    27/11/2017

    Asesinato del alcalde de Ixhuatlán de Madero

    Autoridades de Veracruz informaron que en el asesinato del alcalde priísta del municipio de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino; su esposa, Irma Carrera Tinoco, y tres hombres más, están involucrados empleados y exempleados del gobierno del estado. (más…)

    De acuerdo con esta línea de investigación, el homicidio del presidente municipal, su esposa y tres personas más, habrían sido cometidos por una banda delictiva dedicada a la venta de láminas, cobijas y despensas, sustraídas de bodegas oficiales, durante el gobierno anterior de Javier Duarte. Estos suministros eran vendidos a candidatos y presidentes municipales por debajo de su costo comercial. Presuntamente, el alcalde ya había hecho un trato con exfuncionarios que integraban este grupo y cuando iba a pagar el material, lo asesinaron junto con las personas que lo acompañaban.
  • Asesinan a tiros al alcalde de Ixhuatlán de Madero, Veracruz

    alcalde de Ixhuatlán de Madero
    25/11/2017

    Asesinato del alcalde de Ixhuatlán de Madero

    Este viernes, en el estado de Veracruz, fue asesinado a tiros el alcalde priísta del municipio de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino; su esposa, Irma Carrera Tinoco, y tres hombres más. (más…)

    Una llamada alertó a las autoridades sobre un enfrentamiento a disparos, en el municipio de Banderilla. Al llegar, la Policía encontró a cuatro personas muertas, entre ellas el alcalde, Espinoza Tolentino, y su esposa. En el lugar se desplegó un intenso operativo de distintas corporaciones y de la Fiscalía General de Veracruz para tratar de ubicar a los responsables. Víctor Manuel Espinoza Tolentino era alcalde desde diciembre del 2013 y estaba por concluir su administración.
  • México busca la última pieza del rompecabezas en el asesinato de Adolfo Lagos

    Asesinato de Adolfo Lagos
    23/11/2017

    Asesinato de Adolfo Lagos

    Las autoridades mexicanas buscan la pieza que falta en el asesinato de Adolfo Lagos, el vicepresidente de Televisa que murió el domingo pasado. Lagos falleció después de pasear por la carretera Tulancingo-Pirámides por una bala que disparó su escolta al intentar frustrar un asalto, de acuerdo con la reconstrucción de hechos de la fiscalía. (más…)

    Las autoridades ya conocen la versión de su cuerpo de seguridad y la versión del acompañante del ejecutivo, pero aún no han encontrado a los presuntos asaltantes. La prensa mexicana ha dado a conocer que se sigue el rastro de dos hermanos con antecedentes, pero con las pesquisas en curso la fiscalía ha desmentido este jueves esa versión a la que «no puede dar alguna validez».
    Tanto El Universal, La Razón y Reforma dieron a conocer que los principales sospechosos del atraco han sido identificados como Celso y Daniel Ferrer, de 46 y 30 años. Los hermanos pertenecían supuestamente a una banda que se dedicaba a robar a turistas y ciclistas en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacan, donde asesinaron a Lagos. Se dijo también que ambos ladrones eran originarios de San Felipe Teotitlán, una pequeña comunidad del municipio de Nopaltepec, y que eran buscados en el Estado de México y en la capital del país. Las publicaciones, que citaban fuentes de la fiscalía, sostenían que se han realizado operativos desde la noche del domingo, que han permitido a las autoridades obtener fotografías de los presuntos asaltantes que coinciden con los retratos hablados que se elaboraron. De acuerdo con esta versión, ellos habrían interceptado a Lagos y a su acompañante en la carretera y se habrían enfrascado en un enfrentamiento con los escoltas, en el que el directivo murió en el fuego cruzado. Pero en las primeras 24 horas de la investigación solo se encontraron casquillos de las armas que portaban los escoltas y ninguno de los presuntos asaltantes, lo que se ha afianzado como uno de los puntos ciegos de esa teoría.
  • Octubre rompe todos los récords de asesinatos en México: 2.764 muertos

    Asesinatos en México
    22/11/2017

    Asesinatos en México

    Hasta el 31 de octubre, el país registró 23.968 asesinatos. De mantenerse la tendencia, las cifras de 2017 superarían las de los peores años de guerra contra el narco. (más…)

    A mes y medio de que acabe el año, 2017 emerge como uno de los más violentos en la historia reciente de México. Se agotan los adjetivos para calificar la sangría. Los asesinatos se cuentan por decenas cada día. Regiones que no habían sido problemáticas, destacan ahora en los índices delictivos. Los resultados de octubre son de récord: nunca antes se había matado tanto en tan poco tiempo. Son 2.764 asesinatos en el peor mes desde que se tienen registros.
     Ningún estado se salva a excepción de Yucatán. Alejandro Hope, analista en seguridad, recordaba este martes por ejemplo, que el estado de Baja California Sur, paraíso playero, santuario natural preferido por los turistas de Estados Unidos, registró hasta el 31 de octubre 536 asesinatos. «En todo 2014», decía en su cuenta de twitter, «fueron 84». En todo el país, son ya 23.968 asesinatos.
    Además del caso concreto de Baja California, Hope comparaba los datos de octubre de 2014 con los del mismo mes de 2017. Si entonces se contaron 1.425, este año fueron casi el doble. 2014 fue el año del caso Iguala, la cacería y desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en el Estado de Guerrero. La sociedad mexicana se levantó entonces como no lo había hecho en años. Era el culmen de la maldad, se dijo, peor que cualquier aberración cometida en los peores momentos de la guerra contra el narco, los últimos años de la presidencia de Felipe Calderón, 2011 y 2012. Ahora, tres años después, sin grandes referencias mediáticas, la sangre corre como nunca. Aumentan o se mantienen las cifra de asesinatos en Guerrero, Puebla, Guanajuato o el Estado de México. En este último, este domingo, murió asesinado uno de los vicepresidentes del gigante Televisa, Adolfo Lagos. La fiscalía del estado ha explicado sin embargo que probablemente se trató de un accidente. Unos hombres trataron de asaltar a Lagos y sus escoltas, al impedirlo, balearon sin querer a su protegido.
  • Detenida una mujer en México que mató y descuartizó a otra para robar a su bebé

    Mató y descuartizó a otra
    08/11/2017

    Mató y descuartizó a otra

    La responsable, que puede enfrentar más de 50 años de cárcel, confesó el crimen tras levantar sospechas entre el personal de un hospital de San Juan del Río, en Querétaro. (más…)

    La mató, mutiló su cadáver y después le quitó a su bebé. Este es el crimen que ha confesado una mujer de 45 años en San Juan del Río, en el Estado mexicano de Querétaro. La responsable, que era tía de la pareja de la víctima, ha sido detenida y enfrenta una pena de más de 50 años de prisión por homicidio y secuestro, ha informado el martes la fiscalía local. La autora de los hechos había llevado al bebé el sábado a un centro de salud en el centro del municipio. Ella y su pareja pidieron atención para el menor y aseguraron que tenía apenas cuatro días de nacido. Pero el personal médico notó al medirlo y pesarlo que tenía entre tres y cuatro meses de edad, además de que la fisonomía de la supuesta madre no correspondía con la de una persona que acabara de dar a luz. Las sospechas de los empleados de hospital llegaron hasta las autoridades del Estado, que determinaron abrir una carpeta de investigación. La fiscalía había abierto otra investigación paralela el mismo sábado después de que se encontraron restos de una mujer joven debajo de un puente en el barrio de la Concepción. Los familiares acudieron a la fiscalía ese mismo día para denunciar la desaparición de la víctima, Diana Jazmín (se omite el apellido), a quien no habían visto en varios días, ha referido un vocero de la Fiscalía de Querétaro. Las autoridades vieron la conexión entre los tres hechos y citaron el domingo a la imputada, quien admitió que no era la madre del bebé y que había matado a la pareja de su sobrino. Los agentes solicitaron una orden de cateo en el domicilio de la responsable, en donde hallaron el resto del cuerpo de la víctima. Las pruebas periciales confirmaron que, aunque las partes del cadáver estaban separadas a dos kilómetros de distancia, se trataba de la madre del bebé, de 17 años. La versión de las autoridades es que la víctima fue asesinada el mismo jueves, pero fue hasta el sábado que la imputada arrojó parte de los restos al río San Juan. El plan era robar al niño y deshacerse del cadáver de la madre por partes para que no fuera localizado ni identificado. La policía confirmó la identidad de la occisa el lunes y un día después fue el arresto.
  • El calvario de un niño de cuatro años asesinado a golpes en Ciudad de México

    Niño de cuatro años asesinado a golpes
    01/11/2017

    Niño de cuatro años asesinado a golpes en México.

    Los padres han confesado el crimen del menor, abandonado en mitad de la calle y sin que nadie reclamara su cuerpo durante más de dos meses.

    La capucha de su abrigo verde de Nike estaba empapada en sangre. El líquido ahora reseco había circulado desde ese punto hasta unos zapatitos negros de vestir, manchando su polo azul y también sus pantalones blancos.

    Estuvo dos días muerto antes de que alguien lo encontrara, envuelto entre cobijas azul cielo con el dibujo de un bebé muy rubio y unas estrellas.

    Su cuerpo estaba sembrado de golpes, pero fueron dos los que acabaron con su vida: uno en la cabeza y otro en las costillas. Los padres del niño han sido detenidos y han confesado ser los autores del brutal crimen. Tenía cuatro años y nadie lo reclamó durante más de dos meses. Un calvario de más de 60 días sobre la fría mesa del forense.

    El director del Instituto de Ciencias Forenses de Ciudad de México, Felipe Edmundo Takajashi, no daba crédito: «No concebimos que en una familia falte un niño y todavía nadie lo haya buscado», reconocía en una entrevista a este diario. El pequeño ingresó al centro cuatro días después de su muerte.

    En un mes el teléfono no había sonado, nadie había dado una sola pista sobre su identidad. Y decidieron, en un hecho casi insólito para el organismo, difundir un retrato del pequeño para pedir a la ciudadanía su apoyo. La alternativa, si el cuerpo no se reclamaba en más de 12 meses, era enterrarlo en una fosa común.

    Todo comenzó la noche del pasado 20 de septiembre. Un día después de que temblara la tierra y sepultara bajo los escombros de casi 40 edificios la vida de 228 personas en la capital.

    Según el testimonio de los padres, recogido por las autoridades en la carpeta de investigación, el niño les había hecho enojar. El padre era conductor de un autobús de la capital, donde aprovechaba toda la familia para pasar la noche. Tenían tres hijos.

  • Asesinadas 14 personas en un centro de rehabilitación en México

    Asesinatos centro rehabilitacion México
    27/09/2017

    Varios sujetos armados asesinaron anoche a al menos a 14 personas e hirieron a otras 8 en un centro de rehabilitación de la ciudad mexicana de Chihuahua, informan medios locales. El ataque fue perpetrado aproximadamente a las 21.00 hora local de ayer martes (02.00 GMT del miércoles), cuando los agresores, que llevaban el rostro cubierto, penetraron en un inmueble y dispararon contra las personas que se encontraban allí, asegura el diario Reforma.

    Según El Universal, que cita fuentes de la Fiscalía, el número de víctimas asciende a 16 y podría aumentar ya que otros cinco hombres y una mujer resultaron gravemente heridos. Medios locales coinciden en señalar que un número indeterminado de pistoleros perpetraron el ataque en un centro de rehabilitación para adictos denominado «Uniendo familias, para vivir mejor», ubicado en la colonia Rosario de esa ciudad del norte de México.

    También aseguran que los atacantes portaban rifles de asalto e iban vestidos con trajes militares y que en el momento del suceso más de una veintena de personas se encontraban en el local. Los heridos han sido trasladados a diversos hospitales de la capital del Estado.

  • Una ejecución y un asesinato

    Homicidio de Manuel Alonso Valerio Salazar, La Ciudad, Pueblo Nuevo
    22/09/2017

    A las 15:30 horas del miércoles habitantes del poblado La Ciudad, municipio de Pueblo Nuevo encontraron sin vida a Manuel Alonso Valerio Salazar de 24 años de edad.

    De acuerdo a lo establecido por la Fiscalía General del Estado (FGE), en un comunicado, el joven estaba tendido a un costado de la carretera Durango-Mazatlán, a 200 metros del entronque Neveros, en inmediaciones de la comunidad señalada.
    Uno de sus familiares hizo el hallazgo y se comunicó con las autoridades debido a la evidente falta de signos vitales de Manuel Alonso.
    Tras las pruebas pertinentes se indicó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
    Se desconocen más datos del hecho pero se trata de un asesinato ya que la FGED en su comunicado afirma que la Policía Investigadora de Delitos, averigua para “esclarecer este homicidio”.
    Una mujer que se estima tenía 60 años fue encontrada muerta en pleno centro de Gómez Palacio, frente una miscelánea denominada “Isabel”.
    El Agente del Ministerio Público en turno adscrito a la Comarca Lagunera, precisó que el fallecimiento se dio por un shock hipovolémico, es decir perdió demasiada sangre.
    Según información aportada por la FGE en un reporte del hecho, la mujer fue atacada con un arma blanca.
    El hallazgo se hizo a las 07:30 horas de este jueves en las calles Galeana y Allende, vestía pantalón de mezclilla azul, playera color negro y zapatos de plataforma negros; junto a ella estaba una bolsa de mano color negro.
    Se desconoce su identidad, pero se ha informado que medía 1.57 metros de estatura, era de tez blanca y complexión robusta, una seña particular es un tatuaje en la muñeca derecha con la leyenda “Chio y Licha”.

  • Lo ejecutaron dentro de un domicilio en el poblado Santa Catarina

    Homicidio en Santa Catarina
    22/09/2017

    San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Un hombre avecinado en el poblado Santa Catarina, en San José del Cabo, se sumó a la larga lista de víctimas de la ola de violencia luego ser acribillado a balazos durante la noche de ayer.
    De acuerdo con los datos recabados, a eso de las ocho de la noche la víctima se encontraba dentro de un homicidio situado en la nombrada comunidad, cuando fue sorprendido por presuntos gatilleros quienes sin darle tiempo a nada le dispararon hasta cargarle la vida.
    El sonido originado por las detonaciones logró escucharse a varios metros de distancia, por lo que algunos vecinos decidieron hacer el reporte a la línea telefónica para atención de emergencias 9-1-1.
    La cantidad de balazos que recibió, privaron de la vida al instante a la víctima y a pesar del arribo de paramédicos ya nada se pudo hacer. En pocos minutos la zona se vio invadida por efectivos policiacos y militares, mismos ir al acordonar la zona esperaron el arribo de las utilidades de la procuraduría para iniciar con las diligencias de ley.
    Se conoció que la persona fallecida era apodada “El gatito”.

  • Detienen a una pareja acusada de homicidio en Puebla

    Elizabeth “N” y Gerardo “N”
    21/09/2017

    Una pareja señalada por cometer un homicidio en Puebla fue aprehendida en el Centro de Cuautla por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) morelense.
    Al ser asegurados, Elizabeth “N” y Gerardo “N” fueron trasladados al estado vecino donde quedaron a disposición del juez que los requirió.
    La pareja es investigada por el homicidio de un hombre hallado al interior de una barranca en el poblado de Zacapoaxtla, Puebla, el cual falleció a consecuencia de lesiones con arma blanca en cara y cuello, además de golpes.
    Tras el homicidio, Elizabeth y Gerardo se refugiaron en la zona Oriente de Morelos, sin embargo fueron ubicados por elementos investigadores poblanos, quienes solicitaron a esta representación social cumplimentar la aprehensión; mandato ejecutado ayer por la tarde.
    Morelos cumple así el convenio de colaboración signado con la vecina Puebla para el combate a la delincuencia y la impunidad, mediante la estrecha cooperación y comunicación.

  • Detuvieron a presunto responsable de homicidio en la Independencia II

    Javier Osvaldo T. G., sicario de los aztecas en la colonia Independencia ll
    21/09/2017

    Detuvieron a sujeto a quien señalan como responsable de privar de la vida a persona en la colonia Independencia ll.

    Javier Osvaldo T. G. fue detenido luego de que testigos presenciales lo observaron al momento en que privó de la vida a persona en la colonia Independencia II, el móvil sería por deuda económica por la venta de droga al menudeo.
    Los agentes lo localizaron en el cruce de las calles Profesora Elisa Griensen y Luis Herrera Cano de la colonia Independencia ll, mientras tripulaba un auto marca Geo Prizm, color blanco, modelo 2007.
    De inmediato le marcaron el alto e iniciaron la persecución debido a que no hizo caso, luego intentó huir a pie, no logrando su cometido ya que fue interceptado inmediatamente por los agentes municipales.
    Posteriormente, al lugar de los hechos se acercó uno de los testigos presenciales quien señaló plenamente al hoy detenido como el autor material del homicidio de otro sujeto de 42 años, con un arma de fuego.
    Así mismo el ahora detenido manifestó pertenecer al grupo delictivo la “línea” y se dedica a la venta de droga al menudeo; siendo el móvil una deuda económica por la venta de drogas.
    Previa lectura de derechos, Javier Osvaldo T. G., de 21 años, fue consignado a la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio.

  • Detienen a presunto responsable de homicidio en Indaparapeo

    Homicidio en Indaparapeo
    21/09/2017
    Trabajos de investigación e inteligencia llevados a cabo por la Procuraduría, permitieron la detención de una persona del sexo masculino probable responsable del homicidio de un hombre en el municipio de Indaparapeo en 1999.
    Personal de la Dirección de Investigación y Análisis, con base en una orden de aprehensión, detuvieron a Leonel L., quien se encuentra involucrado en la muerte de Manuel M., ilícito cometido el 17 de mayo de 1999.
    Con relación a lo ocurrido, la víctima y un amigo se encontraban platicando sobre la calle Melchor Ocampo, esquina con Ignacio Allende, del mencionado municipio, momento en el que arribó el indiciado, y sin mediar palabras accionó un arma de fuego contra el ofendido, quien murió en el lugar.
    Durante las investigaciones se logró establecer que la víctima y el victimario sostenían problemas de carácter personal desde hace tiempo, situación que motivó a Manuel a dar muerte al agraviado y después huir a al país del Norte para evadir la acción de la justicia.
    Por lo anterior, el agente del Ministerio Público solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada gracias a la colaboración internacional de las autoridades de Los Ángeles, California.
    El detenido fue presentado ante el órgano jurisdiccional que lo reclama para que sea resuelto su situación jurídica e internado en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”.
  • Dan 14 años de prisión por homicidio en la Av. Madero | Villahermosa

    Dan 14 años a homicida, Av. Madero, Villahermosa
    21/09/2017

    La pena fue dictada mediante un procedimiento abreviado

    A 14 años de prisión y reparación de daños fue sentenciada una persona del sexo masculino acusada de un homicidio ocurrido el año pasado, a partir de una estrategia jurídica planteada por la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) y valorada por la autoridad judicial.

    Los hechos
    Los hechos sucedieron cuando el 2 de diciembre del 2016, en la avenida Madero de esta ciudad, la víctima fue asaltada cerca de una zapatería y en el forcejeo fue apuñalada por Jesús Manuel “N” en el pecho causándole la muerte por choque hemorrágico.
    La investigación se inició sin detenido, sin embargo, las pesquisas permitieron que las autoridades lograran el aseguramiento del acusado treinta minutos después del homicidio en esa misma zona, asegurándole un cuchillo en la cintura del pantalón.
    A través de una testimonial se reconoció a Jesús Manuel “N” como a la persona que apuñaló al hoy occiso, además que el cuchillo que le fue encontrado se concluyó mediante pruebas científicas que tenía sangre humana en su hoja.
    Como resultado, en audiencia intermedia durante un proceso abreviado el Juzgado de Control con sede en Centro dictó 14 años de prisión, dejando a salvo el derecho de la reparación de daños para definirse en próximas fechas.

  • Arrestan a mujer embarazada por homicidio

    Brenda Paola L. Q. embarazada acusada de homicidio
    21/09/2017

    Con su vehículo arrolló a la víctima para evitar que la persiguiera, después de despojarla de 4 mil pesos que acababa de retirar de cajero automático. La detenida cuenta con 6 meses de embarazo.

    Agentes de la Policía Municipal realizaron el arresto de Brenda Paola L. Q., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a transeúnte y homicidio en grado de tentativa.
    Agentes preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia en el Fraccionamiento Ciudad Moderna, atendieron al número de emergencia 911, donde reportaron robo a persona que acababa de salir de retirar efectivo de cajero automático, en el cruce de la avenida de los Aztecas y Bulevar Zaragoza.
    La víctima la persiguió hasta el estacionamiento de plaza comercial, sin embargo la ahora detenida la arrolló con el automotor, lanzándola al piso.
    Finalmente los agentes municipales le dieron alcance a la responsable en el cruce de las calles Torcaza y Perla, en la colonia Lomas de Morelos, punto donde arrestó a la fémina y aseguró el vehículo.
    Previa lectura de derechos, Brenda Paola L. Q. de 22 años, fue consignada ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de robo y tentativa de homicidio.

  • Ultimó a niño de 14 años

    Ángel Octavio N - homicidio de Francisco Enrique Ontiveros Leyva
    21/09/2017

    Tras investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGED), en el caso de homicidio de un niño de 14 años el pasado 10 de septiembre, fue arrestado Ángel Octavio “N” de 22 años de edad, presunto responsable del crimen.

    En un comunicado la FGED estableció que el joven, quien es vecino de la colonia Valle del Guadiana de esta ciudad capital, es acusado de homicidio calificado.
    Ángel Octavio “N”, le habría quitado la vida a Francisco Enrique Ontiveros Leyva de 14 años de edad.
    Ese día, 10 de septiembre, había una fiesta en una casa ubicada en la calle Cornelio Reyna esquina con Mario Almada de la colonia Valle del Guadiana, en el lugar estaba el ahora detenido Ángel Octavio, que convivía con unos amigos.
    En un momento dado llegó Francisco Enrique de 14 años de edad, hoy occiso, y comenzaron a discutir.
    Tras la pelea verbal el presunto homicida decidó irse de la fiesta y regresar a casa, narra el comunicado de la FGED.
    El hoy detenido, llegó a su domicilio en inmediaciones del mismo asentamiento, pero en cuanto se encontró en el interior, fue alcanzado por Francisco Enrique, el niño, violó la puerta y se metió a la fuerza, para golpear a Ángel Octavio “N”.
    En el conflicto el presunto homicida sacó una navaja que traía entre la ropa e hirió al menor, vecinos lo levantaron del suelo e intentaron salvarle la vida, lo llevaron a la Cruz Roja pero ya no tenía signos vitales.
    En las primeras versiones del hecho trascendió la participación de un joven apodado “El Killin” pero las indagatorias oficiales arrojaron que no se involucró en la muerte del menor Francisco Ontiveros Leyva.
    El Siglo de Durango

    Sus amigos le propinan brutal golpiza

    En una borrachera fue atacado por sus invitados, se trata de Jonathan Jesús López Tovalin de 29 años de edad. Llegó a la clínica No.1 del IMSS con traumatismo de cráneo, tórax y abdomen. La Fiscalía precisó que el joven estaba en su casa, en el Fidel Velázquez II con tres sujetos, comenzaron a discutir y estos lo golpearon hasta mandarlo al hospital, luego se fugaron.

  • Ejecutan a pareja en su domicilio en el municipio de Guerrero

    Doble homicidio en San José Baquiachi, municipio de Guerrero
    21/09/2017

    Ejecutan a matrimonio en su propia vivienda en el municipio de Guerrero por sujetos armados.

    Fuerte movilización ocurrió en el municipio de Guerrero donde pareja de esposos fue ejecutada en su propio domicilio.
    Los hechos ocurrieron en el poblado de San José Baquiachi, municipio de Guerrero donde ambas víctimas fueron acribilladas.
    Dichas personas respondían a los nombres de Carmen Atocha V. C de 46 años de edad y Héctor Cecilio P. Q de 38 años, lo anterior según informó el vocero de la Fiscalía Félix González.
    Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil del homicidio de esta pareja, quienes fueron ejecutados cuando sus familiares salieron solo momentos y al regresar los encontraron ya sin vida tendidos al interior de la finca.
    Este hecho movilizó a unidades de la Policía Municipal, Estatal Única y de la Fiscalía General del Estado quienes iniciaron con las investigaciones del caso.

  • Detienen a prófugo de la justicia buscado por homicidio

    Raymundo - Homicidio en la colonia Nuevo Almaguer
    21/09/2017

    Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe lograron la detención de una persona que cuenta con orden de reaprehensión por presuntos delitos contra la salud y además era buscado por su presunta participación en un homicidio

    Elementos de la policía de Guadalupe lograron la detención de un hombre, de 22 años de edad, que era buscado por la justicia por su presunta participación en un homicidio y por delitos contra la salud.
    El supuesto delincuente identificado como Raymundo, está presuntamente relacionado con el asesinato de una persona, ocurrido el pasado 10 de septiembre en la colonia Nuevo Almaguer del mismo municipio.
    Además, cuenta con orden de reaprehensión por delitos contra la salud por un proceso del año 2014.
    La detención fue realizada por los policías municipales a las 22:30 horas de este miércoles en uno de los operativos que se realizan a diario de revisión de personas y vehículos instalados en las cinco zonas para la prevención de delitos.
    Los uniformados realizaban su operativo cuando detectaron que esta persona al verlos intentó escapar a toda prisa del lugar.
    Al lograr darle alcance y revisar sus documentos oficiales se estableció que era buscado por la justicia.

  • Vinculados al crimen

    asesinato de Jerry Barceló
    21/09/2017

    Dos detenidos del caso Jerry Barceló irán a proceso

    Nury “N” y Agustín “N” fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el homicidio del empresario Jerry Raymundo Barceló Cazola, ocurrido el 1 de septiembre pasado en Villahermosa, Tabasco. La audiencia de control se llevó a cabo ayer en el municipio de Centro, donde está Villahermosa, la capital tabasqueña.
    Ayer mismo la Fiscalía tabasqueña anunció sendas recompensas de hasta por 200 mil pesos “a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización, detención o aprehensión de los otros dos participantes en el homicidio”.
    Se trata de la localización de Efraín Vázquez de los Santos y Mauricio Vázquez de los Santos, que están en calidad de prófugos. Para ello la FGE pone a disposición el correo electrónico recompensa@fiscaliatabasco.gob.mx, para enviar la información correspondiente.
    En cuanto a los detenidos, en la presentación de datos de prueba la Fiscalía solicitó la ratificación de la prisión preventiva contra ambos.
    Luego de analizar las pruebas de la presunta participación de los inculpados, el juez de Control decretó la vinculación a proceso. Asimismo, otorgó prisión preventiva como medida cautelar.
    Se fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, tiempo en el que la Fiscalía de Tabasco seguirá las indagatorias para obtener la información necesaria que compruebe plenamente la participación de los detenidos durante un juicio.
    Como se informó oportunamente, el domingo 17 fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión contra Nury “N” y Agustín “N” por el delito de homicidio calificado, por hechos ocurridos en la calle Plutarco Elías Calles de Villahermosa.
    A Nury “N” se le considera autora intelectual de los hechos, presuntamente como parte de un intento por encubrir un desvío de recursos de una de las principales empresas del ahora occiso, a partir del grado de confianza que él tenía con la mujer.
    En tanto, como parte del análisis de las más de mil 200 horas de vídeo del antes, durante y después del homicidio, se identificó a Agustín “N” como quien conducía una camioneta con la cual se le dio vigilancia y seguimiento a la víctima.
    El mismo día de su detención ambos acusados fueron ingresados en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset); el lunes 18 pasado el juez les formuló la imputación.— David Chan Caamal

    Presunto móvil
    El fiscal tabasqueño Fernando Valenzuela Pernas indicó que el móvil del homicidio fue por un desfalco en la empresa Alarmas 911, propiedad de Barceló Cazola, aunque no dijo la cantidad del fraude.

    Asistente personal
    El autor intelectual, presuntamente brazo derecho financiero de Jerry Barceló, es una mujer identificada como Nury N., su asistente personal.

  • Recapturado presunto ‘cerebro’ de doble asesinato en Garupal

    Agustín Oñate Rodríguez doble asesinato Garupal
    21/09/2017

    Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía recapturaron a Agustín Elías Oñate Rodríguez, en atención a una orden librada en su contra por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, en el marco de la investigación por la muerte de dos integrantes de una familia en el barrio Garupal de Valledupar.
    El operativo fue adelantado en la zona portuaria de Barranquilla, tras haber quedado en libertad por vencimiento de términos y será trasladado a Valledupar bajo estrictas medidas de seguridad.
    La masacre por la que es procesado este hombre ocurrió el 24 de noviembre de 2009, en la manzana 39 del barrio Garupal de Valledupar. A las 10:15 de la mañana, a una de las viviendas del sector irrumpieron varios hombres armados y tras reducir a la impotencia a toda la familia Sanabria Acosta, los obligaron a caminar hasta el patio, dónde comenzaron a dispararles, asesinando a Blanca Inés Acosta Silva, de 44 años, y a su hijo Jesús Andrés Sarabia Acosta, de 9 años. En la misma acción criminal resultaron gravemente heridos el comerciante Javier Sarabia Arango y su hijo Francisco Javier Sarabia Acosta, a quienes los sicarios.
    Según las investigaciones, el crimen estaría relacionado con una 20 millones de pesos que Javier Sarabia Arango prestó a Oñate Rodríguez, quien habría organizado el atentado para matarlo junto a su familia y no pagar la deuda.
    Oñate Rodríguez, según reza en el expediente, se había negado a pagar la deuda y al parecer contrató a unos pistoleros para atentar contra la familia Sarabia Acosta. Luego de la balacera, las autoridades capturaron a uno de los sicarios, Luis Alberto García Castro, quien ya fue condenado.

  • Detienen a dos presuntos homicidas

    Jonathan "N" y Lucio "N"
    21/09/2017

    La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó sobre la detención de dos sujetos identificados como Jonathan “N” de 21 años de edad y Lucio “N” de 23 años, esto como cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio, con las circunstancias calificativas de ventaja y alevosía.
    Fue el pasado 7 de septiembre del año en curso cuando se localizó el cuerpo sin vida de una persona en un terreno baldío del fraccionamiento Santa María ubicado en la ciudad de Torreón.
    Se encontraba envuelto en una cobija sobre una bolsa de plástico en color negro, como huellas de violencia presentaba un torniquete, elaborado con un cable negro y un trozo de madera, además estaba atado con las manos hacia atrás.
    Los restos fueron enviados al servicio médico forense para determinar la causa de la muerte y su identificación, la cual se confirmó por sus familiares, quienes informaron que el hoy occiso respondía al nombre de Luis Manuel Chavarría de 19 años de edad.
    Derivado de los hechos se inició una carpeta de investigación y gracias a los datos de prueba recabados se solicitaron las órdenes de aprehensión en el juzgado de primera instancia en materia penal del sistema oral acusatorio del distrito judicial Torreón.
    Tras la detención, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal trasladaron a los presuntos imputados al centro penitenciario de la ciudad de Torreón.
    Voceros de la Fiscalía General del Estado de Coahuila informaron que la carpeta de investigación sobre este caso sigue abierta, ya que pudiera haber otras personas relacionadas en el homicidio que aun se encuentran en libertad.

    Proceso

    Acusados de homicidio con alevosía y ventaja.⇒ Los hechos ocurrieron el 07 de septiembre.
    ⇒ La víctima fue encontrada en un terreno baldío.
    ⇒ Fue identificado como Luis Manuel Chavarría de 19 años.
  • Detiene FGE a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

    Ángel N - alias La Paloma
    21/09/2017

    XALAPA, Ver., septiembre 20 de 2017.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su representación regional con sede en la zona centro-Córdoba detuvo al probable responsable de privar de la vida al periodista Ricardo Monlui Cabrera.
    Los trabajos de inteligencia e investigación dieron inicio desde que se tuvo conocimiento de su deceso, como en su oportunidad dio a conocer la FGE en un comunicado oficial emitido el día de los hechos.
    El homicidio del comunicador tuvo lugar el pasado día 19 del mes de marzo del año en curso, en el municipio de Yanga, cuando conducía un vehículo automotor en calle 2, entre avenidas 3 y 5 de la citada ciudad.
    Para conocer la identidad del probable homicida, en los meses subsecuentes se realizó la correspondiente criminalística de campo; así como inspecciones oculares, secuencia fotográfica, colecta y aseguramiento de indicios, dictámenes de balística forense, Rodisonato de Sodio y Walker, análisis de textos emitidos por el hoy finado y entrevistas a testigos de los hechos, lo cual aportó datos valiosos a la investigación que hoy concluye con éxito.
    Así, mediante un operativo táctico implementado por agentes de la Policía Ministerial, fue detenido Ángel “N”, alias “La Paloma”. La investigación realizada en su contra arrojó como resultado que la persona detenida podría ser el responsable de múltiples homicidios, cuyas investigaciones registran un gran avance, por lo que se le considera un potencial sicario profesional, que trabajaba al servicio de la delincuencia organizada.

  • Hallan en parcela a un hombre degollado

    hombre degollado, cerca de Yebavito
    20/09/2017

    El hallazgo se registra cerca de Yebavito, sindicatura de San Pedro, en el municipio de Navolato.

    NAVOLATO._ Con una herida producida por arma blanca en el cuello, fue localizado asesinado un joven que hasta ayer estaba sin identificar, en unas tierras de cultivo del poblado Yebavito, perteneciente a la sindicatura de San Pedro, en el municipio de Navolato.
    De acuerdo al reporte de las autoridades de seguridad, el fallecido es un hombre de aproximadamente 35 años de edad, de complexión robusta, tez morena clara y de al menos 1.75 metros de estatura.
    Las autoridades informaron que el infortunado vestía un short con franjas azules y negras, y una playera amarilla, y según las autoridades investigadoras como seña particular tenía un tatuaje en el costado izquierdo.
    Se informó que el cadáver fue localizado entre la maleza de unas parcelas, ubicadas por el bordo de un canal, en el mencionado poblado.
    Las autoridades presumen que al parecer el hombre fue asesinado en el bordo del canal y luego arrastrado hacia la maleza donde fue localizado.
    El cuerpo tenía una herida de arma blanca en el cuello de aproximadamente 15 centímetros de largo.
    Peritos de la Fiscalía General del Estado levantaron evidencias en el sitio donde fue localizado el cadáver, mientras que un agente del Ministerio Público dio fe del homicidio.
    El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense para realizarle las pruebas periciales que marca la ley.

  • Llevado a otro penal

    Sepelio de Mara Castilla
    20/09/2017

    Cabify, dispuesta a apoyar a deudos de Mara Castilla.

    PUEBLA (El Universal y Notimex).— Ricardo Alexis Díaz, socio de Cabify, acusado del homicidio de la joven universitaria Mara Fernanda, fue trasladado durante la madrugada de ayer al penal de Tepexi de Rodríguez, ubicado en Puebla. (más…)

    El conductor se encontraba recluido en el Centro de Readaptación de San Miguel de la ciudad de Puebla. A las 2 de la mañana, las autoridades estatales decidieron trasladarlo a Tepexi de Rodríguez. Su equipo de abogados anunció que se amparará ante tal decisión. El lunes, un juez de control lo vinculó a proceso por el presunto delito de privación ilegal de la libertad. La vinculación a proceso no significa que sea culpable del delito, sino que se le debe enjuiciar. La autoridad judicial mantuvo la prisión preventiva oficiosa y se fijó un periodo de cuatro meses como etapa de investigación complementaria, que vence el 15 de enero de 2018. Los abogados del acusado también anunciaron que presentarán amparo contra la vinculación a proceso. La empresa Cabify aseguró que cumple con toda la regulación de Puebla para brindar el servicio de transporte, sin embargo, se desconocen los motivos por los cuales el gobierno del estado le canceló la licencia de operación, sostuvo su director, Alejandro Sisniega. “Estamos a la espera de la notificación oficial para ver cuáles son las razones. Cuando lo tengamos, veremos las razones y estableceremos la manera de proceder. “Estamos abiertos a platicar con el estado y pediremos que reconsidere”. En entrevista con “Despierta” con Loret, Sisniega dijo que Cabify es la única compañía en el estado de Puebla que cubre toda la regulación de transporte. El caso de Mara Castilla, “en el que nos vemos envueltos es la primera vez que le sucede a Cabify a escala mundial, pero estamos aquí para mejorar la movilidad, para tener pasajeros más seguros”, subrayó. Sobre la familia de Mara Fernanda Castilla Miranda, el ejecutivo de la empresa reconoció que aún no tiene una plática abierta con ésta, pero que están en la mejor disposición de apoyarla.
  • Para cubrir desfalco

    asesinato de Jerry Barceló
    20/09/2017

    El crimen de Jerry Barceló fue bajo un “contrato”.
    De acuerdo con información proporcionada por el fiscal de Tabasco, el asesinato de Jerry Barceló fue para que no descubriera un desfalco.
    (más…)

    El fiscal general del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, reveló algunos detalles sobre el homicidio del empresario yucateco Jerry Barceló Cazola, el cual conmocionó a dos estados, Yucatán y Tabasco. Según el fiscal, el crimen fue planeado a principios de agosto en Tabasco. La autora intelectual, Nury N., brazo derecho, operadora financiera de la empresa de Barceló Cazola en Tabasco y quien habría planeado la ejecución, pagó $150,000 por matarlo. Ese dinero habría salido de la empresa de Jerry. Los sicarios, amigos de secundaria de la detenida, hicieron el trabajo sucio, dos de ellos están prófugos. Durante una entrevista con un reportero de Grupo Megamedia, Valenzuela Pernas dijo que minutos antes de la ejecución Nury convivió con Jerry en las oficinas del negocio, ubicadas en Villahermosa, Tabasco, a sabiendas de que afuera ya esperaban los sicarios. Valenzuela Pernas indicó que Jerry nunca se enteró del desfalco que realizaba Nury a su empresa, pero a sabiendas de que serían descubiertos sus desvíos por el despacho contable la mujer planeó la ejecución de su jefe. Nury N. tenía seis años trabajando con el empresario yucateco, tiempo en el cual se ganó la confianza de su jefe a un punto tal, que era la encargada de realizar todos los manejos de los recursos de la empresa. De acuerdo con las indagatorias, desde hacía un año que el presunto desvío de recursos ocurría; aunque aún no se sabe el monto total del dinero desfalcado, se estima que sería de más de un millón de pesos. El fiscal tabasqueño reiteró que luego de analizar y descartar varias líneas de investigación se tuvieron los indicios de que la asistente personal y brazo derecho estaría involucrada en el crimen. Un cateo realizado al domicilio de la detenida reforzó la hipótesis debido a que los bienes que la mujer poseía no eran correspondientes con el sueldo que devengaba de unos $2,800 semanales. En el predio había tres vehículos de modelo reciente y a la casa se le habían hecho mejoras. Los presuntos asesinos son conocidos de la autora intelectual debido a que estudiaron juntos la secundaria. De acuerdo con las averiguaciones, entregó $50,000 antes del crimen y los otros $100,000, luego de realizar el trabajo. El dinero habría salido de la misma empresa de la víctima. Actualmente, el autor material del homicidio y su hermano, quien conducía la camioneta que escoltaba a la motocicleta, siguen prófugos. El fiscal indicó que en los próximos días se emitirá un boletín con la fotografía y los datos de estas personas en el que se ofrecerá una recompensa para las personas que proporcione datos que ayuden a la captura de los delincuentes.— David Chan Caamal Ayer se realizó la audiencia de legal detención e imputación y la vinculación se realizará la próxima semana. Valenzuela Pernas adelantó que pedirán 50 años de prisión y recomendaron a la familia que denuncien los hechos del desfalco. Minutos antes de la rueda de prensa donde se informó sobre la detención de los presuntos implicados sostuvo una reunión con la mesa directiva de seguridad de Tabasco y luego con Tere Cazola, mamá de la víctima. Enfatizó que en Tabasco y a nivel nacional es necesario reforzar el tejido social esto con la finalidad de reducir los índices delictivos. Audiencias Ayer fue la audiencia de legal detención e imputación; la vinculación se realizará la próxima semana. Pena mayor El fiscal Valenzuela Pernas adelantó que pedirán 50 años de prisión para los culpables y recomendó a la familia que denuncie el desfalco. Reunión El fiscal sostuvo una reunión con la empresaria Tere Cazola, madre de la víctima. Urgente labor Enfatizó que en Tabasco es necesario reforzar el tejido social para reducir los índices delictivos.