Actualidad

  • España

    • El mapa de los países más peligrosos del mundo

      Los países más peligrosos del mundo
      27/12/2017

      Los países más peligrosos del mundo

      El mapa de la peligrosidad en el mundo, realizado a partir de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores, apenas ha variado en 2017. Ocho países han visto rebajado su nivel de riesgo respecto al año pasado, entre ellos Ucrania y Túnez, mientras que solo uno, Venezuela, ha aumentado fruto de la inseguridad e inestabilidad del país. (más…)

      Rango de máximo peligro

      (Incluye el 12% de los países) -Negro: «Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia». 12 países. Ninguno de los 12 países que el año pasado estaban incluidos en el nivel crítico de peligrosidad han mejorado su situación, bien por la continuidad de sus conflictos bélicos o por el ambiente de inestabilidad. Repiten todos, incluidos los tres que entraron el año pasado (Burundi, Eritrea y Papúa Nueva Guinea) y que se sumaron a la lista negra formada también por Afganistán, Irak, Libia, Malí, República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. -Rojo: «Se desaconseja a no ser por extrema necesidad». 12 países. La violencia y la inestabilidad en Venezuela ha obligado a Exteriores a aumentar la calificación de riesgo de viaje al país, el único en entrar este año en este nivel de peligrosidad. Solo hay otro país americano, Haití. Venezuela forma parte ya del nivel rojo, copado de países africanos (Egipto, Níger, Chad, entre otros), y los asiáticos Arabia Saudí, Corea del Norte y Pakistán. Salen de este segundo nivel de mayor peligrosidad Guinea-Bissau, Liberia y Sierra Leona gracias a la rebaja de las tensiones.

      Con zonas a evitar (76)

      (Incluye el 39% de los países) -Marrón: «Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas». 23 países. Ucrania, Túnez, Senegal, Etiopía y Argelia rebajan su nivel de peligrosidad y salen de la lista de recomendaciones de viaje de extrema precaución y con zonas a evitar. También sale Venezuela, pero, al contrario que los anteriores, por empeorar su situación. Se mantienen en la lista Turquía, con frecuentes ataques terroristas y su agitada frontera con siria; y Palestina, con la convulsa Franja de Gaza. Israel también forma parte de la lista. La paz con las FARC todavía no ha sacado a Colombia de la lista, donde también están otros tres países americanos, Honduras, Guatemala y El Salvador. Tailandia, Filipinas, Indonesia y Bangladesh son algunos de los asiáticos dentro de un nivel copado otra vez por países africanos, entre ellos Sudáfrica.
    • Cinco errores que facilitaron que ‘El Peonza’ estrellase a Andrea

      'El peonza'
      26/12/2017

      ‘El Peonza’

      Los familiares de la joven asesinada en Castellón no dejan de preguntarse qué pudo fallar. El joven tenía una orden de alejamiento y varias denuncias previas. Nada de eso le frenó. Conocía perfectamente cuándo abordarla para perpetrar el crimen. (más…)

      “El hijo de puta no dejaba de molestar. Me reventó 2 veces las ruedas del coche. Me forzó la cerradura. Era su cumple (de Andrea), cumplía 20 años y empezaba a ser feliz”. Inma está desconsolada. A su hija Andrea, el pasado sábado, su expareja la mató al meterla en el coche y estamparlo contra una gasolinera. En este caso, la desazón está siendo -si cabe- mayor debido a que lo sucedido fue algo que, de algún modo, se veía venir. No era la primera vez que Víctor Llorens Jordà, 29 años, intentaba hacerle algo así a Andrea. El sábado era el cumpleaños de la joven. Iban a ser 21. En Vila-real (Castellón) la sensación de tristeza, angustia y desesperanza es enorme, algo que será ahora muy difícil de revertir. En la tarde de este martes su cuerpo fue enterrado en un multitudinario y sentido funeral. Allí cundía la sensación de que todo podía haberse evitado, que se podía haber tenido más vigilado al asesino, o protegida a la joven. La hermana de Andrea Carballo recordó cómo Víctor Llorens, 'El Peonza', llegó a pinchar hasta dos veces las ruedas del coche familiar. “Le dijo a mi hermana que mataría a su familia”. Hubo diversos errores en el caso de Andrea, momentos en los cuales se pudo detener a su asesino, o vigilarle más, o al menos aumentar la alerta, el ojo avizor. Pese a ello, el joven acabó asesinándola. El sábado, el joven cogió un cuchillo la obligó a meterse en su Volkswagen de color rojo y se estampó con ella dentro contra una gasolinera de Benicàssim. Hubo intentonas previas. Pudo haberse evitado.
    • El crimen de Susqueda y otros casos sin resolver de 2017

      Casos sin resolver en 2017
      25/12/2017

      Casos sin resolver en 2017

      Los investigadores no han resuelto el asesinato de la adolescente dominicana en Madrid ni el crimen de la Rabosa, y persisten los cabos sueltos en otros sucesos. (más…)

      Según datos recabados por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), una unidad de la Policía Nacional que estaba adscrita a La Dirección Adjunta Operativa (DAO) y que fue disuelta este mismo año, la Policía tiene cerca de 500 asesinatos sin resolver ocurridos entre los años 1990 y 2015. A simple vista, parece una cifra elevada, pero lo cierto es que los investigadores aclaran de media ocho de cada diez crímenes que se cometen en España. Sin embargo, suele ocurrir que los pocos casos que no se resuelven crean una gran alarma social. Eso es lo que ha pasado con varios sucesos acontecidos durante 2017. El más sonado es sin lugar a dudas el doble crimen de Susqueda, ocurrido a finales de agosto. El asesinato de una joven pareja formada por Paula Mas Pruna y Marc Hernández López, vecinos del Maresme, de 21 y 23 años, conmovió a la sociedad catalana y aún esconde muchos misterios. Los chicos desaparecieron el día 24 de agosto, un jueves. El Opel Zafira del padre con el que pretendían pasar unos días de excursión fue rescatado cuatro días después del fondo del pantano, hundido a siete metros de profundidad, con una gran piedra en el asiento del copiloto, las llaves en el contacto, la primera marcha puesta, el freno de mano quitado y una ventana rota de fuera hacia dentro. En el interior estaban los sacos de dormir de los chicos, el bolso de Paula con las anotaciones que escribía en sus momentos de intimidad y la cartera de Marc. Las autopsias demostraron que Paula fue asesinada de un tiro en la sien. Un disparo a corta distancia. Marc tenía heridas de origen indeterminado pero no mortales en el pecho, y otro disparo que le entró por la espalda. Estaban desnudos. Y al menos a él le colgaron su mochila con una piedra y alguna pieza de su ropa. El arma no ha aparecido, aunque los orificios son compatibles con una 9 milímetros parabellum. Recientemente se ha especulado con la posibilidad de que Igor el Ruso, el exmilitar serbio detenido este mes por el triple asesinato de Albalate (Teruel), estuviese relacionado con el crimen de Susqueda, pero los investigadores descartan en principio esta conexión.
    • Volker Eckert, el asesino de la carretera

      El asesino de la carretera
      24/12/2017

      El asesino de la carretera

      Un camionero alemán fue detenido en noviembre de 2006 acusado de haber matado a cinco prostitutas. Posteriormente, se le imputó una veintena de asesinatos. (más…)

      El camionero alemán Volker Eckert fue detenido en su país acusado de estrangular hasta la muerte a una joven prostituta búlgara en Girona. Pero la investigación le implica en otros cuatro crímenes. Ha declarado que sólo así lograba placer sexual. El camionero Volker Eckert acababa de descargar más de 20 toneladas de plástico granulado en la factoría Neoplástica España, en Sant Feliu de Buixalleu (Girona). Tardó 120 minutos en vaciar la carga en el silo. Pero no dio muestras de impaciencia ni nerviosismo, pese a que en la cabina de su camión ocultaba el cadáver de la prostituta búlgara Miglena Petrova Rahim, de 20 años, a la que había estrangulado horas antes. Después, condujo su vehículo Volvo hasta el campo de fútbol del cercano municipio de Hostalric. Aparcó y aguardó durante horas, sin prisas, a que cayera la noche. Amparado por la oscuridad, arrojó el cuerpo a la tierra y lo arrastró a un punto más alejado. Al arrancar para emprender su regreso a Alemania, la cámara de seguridad de una empresa de logística grabó al vehículo... Y eso fue su perdición: esas imágenes fueron la pista que llevarían hasta él y que pondrían fin a su carrera criminal. Él reconoció cinco asesinatos. Pero la policía cree que ha cometido muchos más. [Los investigadores llegaron a atribuirle una veintena de muertes] «Al fin me habéis detenido. Yo no podía parar de hacer esto. Sólo así, matando a las mujeres, disfruto del sexo. Sé que eso está mal, que así no podía seguir, y por eso tenía pensado entregarme dentro de un año». Eso es lo que Volker Eckert, de 47 años, soltero, nacido en Oeslnizt (antigua República Democrática Alemana) les confió a los policías alemanes que el pasado día 17 le colocaron los grilletes en Wesseling (cerca de la ciudad germana de Colonia).
    • Muerte y misterio en el cortijo de «Los Galindos»

      El crimen de Los Galindos
      23/12/2017

      «Los Galindos»

      Han transcurrido cuarenta y dos años de aquella espantosa matanza que sacudió a una España a punto de experimentar un gran giro radical en su Historia con la muerte de Franco pocos meses después. (más…)

      Aquella calurosa mañana la vida amaneció con el paso cambiado. En apariencia no había indicios de ello cuando el cortijo de «Los Galindos» despertaba. Pero… ¿acaso la vida avisa de cuándo va a ser arrebatada o de con qué brutalidad…?   Temprano, el capataz dio la orden a los labradores para que marcharan al campo a realizar una tarea que les sorprendió por inusual pero la obedecieron. Quedaron sólo tres personas en el cortijo: el capataz, Manuel Zapata; Juana, su esposa; y José González, peón y tractorista de veintisiete años. No había más planes para aquel martes de julio que la aventura de lo cotidiano. La finca, de cuatrocientas hectáreas de buena tierra para el trigo, los girasoles y la aceituna, estaba ubicaba a las afueras de Paradas, un tranquilo pueblo a unos cincuenta kilómetros de Sevilla. Bordeando el mediodía llegó un hombre con las intenciones muy claras y el pensamiento muy oscuro. Era conocido del lugar. Al verlo entrar, Juana se escondió tras la puerta, que cerró con sigilo. «Nada bueno puede traer este pieza», se dijo mientras elevaba la mirada al cielo y se santiguaba. Después prosiguió con sus labores de cada día en la cocina de la modesta casa aledaña al edificio principal, en la que vivían ella y su marido. El invitado, que se movía por las estancias de «Los Galindos» con pasmosa naturalidad, le pidió a José González que se acercara al pueblo para recoger a su esposa y llevarla al cortijo. –¿Y para qué quiere que venga mi Asunción? –preguntó perplejo José. El hombre lo miró fijamente mientras se acercaba a él para responderle a una distancia tan corta que incomodó al muchacho: –¿De veras tengo que explicártelo…? Su gesto duro y rural representaba la personificación del miedo, y como tal lo entendió José, que sin decir nada más se encaminó hacia su SEAT-600 de color crema y puso rumbo a su casa dejando una estela de polvo árido. –¿Qué le pasó a la empacadora, Zapata? –preguntó el recién llegado saliendo al patio central. –La verdad es que no lo sé. Tengo que llamar para que le echen un vistazo –respondió el capataz con calma. –Yo creo que le hace falta mucho más que un vistazo… –el hombre mantenía en la mano una pieza rota de la máquina de la que hablaban. –Sí… –aquí Zapata se atascó en la respuesta, ¿tal vez porque empezó a sentir que debía temer algo incierto e inabarcable?–. Es verdad que últimamente ese trasto falla mucho. ¿Vamos al despacho y hablamos allí con más tranquilidad? –cambió de tercio al sentir el sudor apoderándose de su cuerpo, no había quien aguantara en aquel patio.

  • Chile

    • Detienen a hombre de 26 años acusado de atacar a madre de su expareja en Puente Alto

      Homicidio frustrado en Puente Alto
      29/11/2017

      Homicidio frustrado en Puente Alto.

      Un homicidio frustrado se registró la noche de este lunes, cerca de las 22:00 horas en Puente Alto, donde una mujer fue atacada con un cuchillo.

      Según los primeros antecedentes, el presunto agresor sería la expareja de la hija de la víctima, quien ya habría realizado amenazas en ocasiones anteriores, incluso con un arma de fuego. (más…)

      El individuo habría llegado al domicilio de su expareja, ubicado en calle Estero del Arrayán, con el objetivo de atacarla. De acuerdo al relato de testigos, el sujeto habría forzado la entrada de la casa y Erica de las Mercedes Espinoza, de 53 años, lo habría confrontado para que hiciera abandono de la vivienda, momento en que el hombre habría sacado un arma blanca y atacado a la mujer, hiriéndola a la altura del mentón, además de propinarle más golpes. Vecinos denunciaron la situación, luego de escuchar los gritos de auxilio, por lo que rápidamente acudió personal de emergencias y Carabineros al lugar. La víctima fue trasladada al centro de atención más cercano, confirmándose su estado de gravedad. El detenido, identificado como Isaac Reyes González de 26 años, tenía una orden de alejamiento por una denuncia de violencia intrafamiliar. El hombre permanece detenido en la Comisaría de Bajos de Mena y durante la jornada del martes pasará a control de detención por el delito de homicidio frustrado.
    • Cámara de seguridad captó doble homicidio en Antofagasta

      doble homicidio en Antofagasta
      29/11/2017

      Doble homicidio en Antofagasta

      El hecho ocurrió en Matta con Prat, pleno centro de la capital de la Segunda Región.

      Una cámara de seguridad ubicada en el centro de Antofagasta captó el asesinato de una pareja que llegó acompañada de su hija al quiosco ubicado en la esquina de Matta con Prat para atacar a los locatarios. (más…)

      El video muestra el altercado cuando la pareja de locatarios se disponía a cerrar el quiosco y fueron atacados con diversos elementos. Según el medio local Infonorte, el hecho se produjo por una deuda que mantenían con los victimarios. En el ataque, que ocurrió el sábado pasadas las 22:30, el locatario ingresó al quiosco para sacar un cuchillo con el cual hirió a la supuesta atacante. Tras esto, el marido de ella golpeó al locatario, quien para defenderse lo apuñaló, según SoyChile. Tras ser apuñalado por el quiosquero, el hombre cayó y falleció en el lugar. Luego, la mujer tomó el coche donde se encontraba el lactante y lo lanzó con fuerza a la calzada, para luego caer en mitad de la calle, falleciendo en el lugar.
    • Carabineros detuvo a hombre por homicidio en Quilicura

      Quilicura homicidio 20 septiembre 2017
      20/09/2017

      El detenido es acusado de matar a otra persona con una galletera.

      La madrugada de este miércoles se confirmó la detención de un hombre que mantenía una orden pendiente por homicidio en la comuna de Quilicura. (más…)

      El teniente de Carabineros, Óscar Molina, explicó a Cooperativa En Ruta que personal de civil logró la detención del sujeto tras un seguimiento. "Al momento de su detención, el sujeto manifiesta que él habría huido porque mantenía una orden de detención por el delito de homicidio, el cual se habría gestado en Lampa el 18 de septiembre", indicó el uniformado. Junto con eso, el efectivo policial detalló que el homicidio ocurrió cuando el detenido se encontraba en su casa con su familia "cuando llegan otros sujetos, los cuales lo intimidan y éste con una galletera le hace un corte en el estómago dándole muerte en el lugar". El hombre, quien mantenía antecedentes por robo, receptación y hurto, pasará a primer control de detención durante esta mañana.
    • Ministro Carroza podría interrogar a Comandante Emilio por secuestro de Cristián Edwards

      Ministro Carroza - secuestro de Cristián Edwards
      20/09/2017

      Secuestro de Cristián Edwards

      El ministro en visita Mario Carroza manifestó su intención de interrogar por el secuestro de Cristián Edwards al exfrentista detenido en México, Raúl Escobar Poblete, alias Emilio. (más…)

      El caso se sumaría a la diligencia que pretende concretar el juez para sumar presunciones que lo acrediten como uno de los autores materiales del crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991. La semana pasada el magistrado reconoció que el exsubversivo tendría intenciones de colaborar con la justicia chilena desde su lugar de reclusión en una cárcel del estado de Guanajuato. Además consideró pertinente el interrogatorio a Emilio que pidió la defensa de la exfrentista y expareja de éste, Marcela Mardones, detenida en la Cárcel de Alta Seguridad desde junio pasado cuando ingresó al país con un pasaporte falso. Carroza además de manifestar viable el interrogatorio a Escobar Poblete por el crimen del líder fundador de la UDI, agregó que sería posible requerirlo por el secuestro del hijo del fallecido dueño de El Mercurio. [audio mp3="http://criminalia.es/wp-criminalia/wp-content/uploads/2017/09/308-cuna-emilio-1-carroza.mp3"][/audio] Edwards permaneció secuestrado a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez entre el 9 de septiembre de 1991 y el 1 de febrero de 1992 cuando su familia pagó por su liberación. El abogado de la familia del senador Guzmán, Luís Hermosilla, quien respaldó la idea para que el ministro Carroza viaje a México a interrogar a Emilio, advirtió que es evidente que el inculpado defenderá a su expareja, pero destacó otros antecedentes que podría aportar. [audio mp3="http://criminalia.es/wp-criminalia/wp-content/uploads/2017/09/309-cuna-emilio-2-hermo.mp3"][/audio] El juez cerró la investigación respecto a Marcela Mardones, quien reconoció su presencia en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica, el uno de abril de 1991, cuando asesinaron a Guzmán. Sin embargo, esta semana podría reabrir el sumario si acoge formalmente la diligencia de interrogar en México a Escobar Poblete.
    • Detienen a sujeto con orden pendiente por homicidio en Quilicura

      homicidio comuna de Quilicura
      20/09/2017

      Durante la madrugada de este miércoles, Carabineros detuvo a un hombre que tenía una orden pendiente por homicidio, en la comuna de Quilicura. (más…)

      El teniente Óscar Molina destacó a Cooperativa que personal civil fue quien logró la detención tras realizar un seguimiento. "Al momento de su detención, el sujeto manifiesta que él habría huido porque mantenía una orden de detención por el delito de homicidio, el cual se habría gestado en Lampa el 18 de septiembre", explicó. Además, el uniformado indicó que el homicidio se efectuó cuando el detenido estaba en su casa junto con su familia "cuando llegan otros sujetos, los cuales lo intimidan y éste con una galletera le hace un corte en el estómago dándole muerte en el lugar".
  • México

    • 15 balazos para matar al Pirata de Culiacán

      El pirata de Culiacán
      20/12/2017

      Pirata de Culiacán

      Un famoso ‘narcoyoutuber’ mexicano ha sido asesinado después de amenazar en un vídeo al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. (más…)

      Juan Luis Lagunas Rosales no tenía nada. Vivía con su abuela porque su madre lo abandonó cuando era pequeño y a su padre ni lo llegó a conocer. Nació en Villa Juárez (Navolato, Sinaloa), un municipio ubicado en el triángulo del narcotráfico mexicano, a una hora y media de la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán.

      Cuando tenía 15 años se fue a Culiacán para buscar una vida mejor. Se dedicó un tiempo a lavar carros y ahí pronto conoció a los que serían sus máximos promotores: hombres armados, mujeres explosivas, grandes camionetas. Y que comience la fiesta.

      Enseguida lo apodaron El Pirata de Culiacán por su capacidad para integrarse en aquel sórdido universo donde lo único que importaba era la cantidad de litros de alcohol que era capaz de ingerir un menor de edad. Al principio todo eran risas. Hoy ha amanecido brutalmente asesinado en un bar de Tlaquepaque (Guadalajara, Jalisco). Su cuerpo enfrentó hasta 15 impactos de bala.

      Todo comenzó con unos vídeos espontáneos de aquellas fiestas. Un menor de edad, ebrio y con sobrepeso, que pronunciaba frases inconexas. Risas. «Ahí nomás quedó», era su lema. Una frase ambigua que se difundió entre los adolescentes mexicanos. Humor fácil y más risas. La única clave de aquellos vídeos desternillantes para algunos era que él estaba al borde del coma etílico y sus compañeros, que casi nunca aparecían frente a la cámara, le iban dictando cada frase como si se tratara de un mono de feria. Sus publicaciones no mostraban otra cosa que mujeres desnudas, armas y alcohol. Todo era gracioso, hasta que se metió con el líder de uno de los grupos criminales más sanguinarios de los últimos años. «El Mencho a mí me pela la verga». Pocos en México pueden presumir de haber pronunciado una frase así en público y haber salido airosos. En un país donde solo en este año han asesinado al menos a 12 periodistas por defender con su vida la libertad de expresión y el derecho a la información, las declaraciones de este joven se movían en la flexible línea que marca la narcoviolencia.
    • Ante juez en audiencia de violador y homicidio de niñas

      José Elías A.H., violador y homicida
      03/12/2017

      José Elías A.H., violador y homicida en la colonia Felipe Ángeles

      El Ministerio Público presentó ante a el juez a José Elías A.H. como el probable responsable de violar a dos niñas y matar a su hermana en la colonia Felipe Ángeles. (más…)

      Fue a las 11:00 cuando dio inicio a la audiencia donde José Elías A.H. de 44 años de edad compareció en el segundo juicio que lleva de manera simultánea pues el primero refiere al ataque en contra de mujer de 33 años en la colonia San Jose. El Ministerio Público realizó la narrativa de los hechos en donde expondrá lo que ocurrió en la Ampliación Felipe Ángeles y como lo vincula con el imputado. Los hechos por los que le acusan son el homicidio de Nahomi de 12 años y la violación de sus dos hermanas de 11 y 10 años el pasado 22 de noviembre.
    • Empleados del gobierno de Veracruz, presuntamente involucrados en asesinato de alcalde priísta

      Victor Manuel Espinosa Tolentino
      27/11/2017

      Asesinato del alcalde de Ixhuatlán de Madero

      Autoridades de Veracruz informaron que en el asesinato del alcalde priísta del municipio de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino; su esposa, Irma Carrera Tinoco, y tres hombres más, están involucrados empleados y exempleados del gobierno del estado. (más…)

      De acuerdo con esta línea de investigación, el homicidio del presidente municipal, su esposa y tres personas más, habrían sido cometidos por una banda delictiva dedicada a la venta de láminas, cobijas y despensas, sustraídas de bodegas oficiales, durante el gobierno anterior de Javier Duarte. Estos suministros eran vendidos a candidatos y presidentes municipales por debajo de su costo comercial. Presuntamente, el alcalde ya había hecho un trato con exfuncionarios que integraban este grupo y cuando iba a pagar el material, lo asesinaron junto con las personas que lo acompañaban.
    • Asesinan a tiros al alcalde de Ixhuatlán de Madero, Veracruz

      alcalde de Ixhuatlán de Madero
      25/11/2017

      Asesinato del alcalde de Ixhuatlán de Madero

      Este viernes, en el estado de Veracruz, fue asesinado a tiros el alcalde priísta del municipio de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino; su esposa, Irma Carrera Tinoco, y tres hombres más. (más…)

      Una llamada alertó a las autoridades sobre un enfrentamiento a disparos, en el municipio de Banderilla. Al llegar, la Policía encontró a cuatro personas muertas, entre ellas el alcalde, Espinoza Tolentino, y su esposa. En el lugar se desplegó un intenso operativo de distintas corporaciones y de la Fiscalía General de Veracruz para tratar de ubicar a los responsables. Víctor Manuel Espinoza Tolentino era alcalde desde diciembre del 2013 y estaba por concluir su administración.
    • México busca la última pieza del rompecabezas en el asesinato de Adolfo Lagos

      Asesinato de Adolfo Lagos
      23/11/2017

      Asesinato de Adolfo Lagos

      Las autoridades mexicanas buscan la pieza que falta en el asesinato de Adolfo Lagos, el vicepresidente de Televisa que murió el domingo pasado. Lagos falleció después de pasear por la carretera Tulancingo-Pirámides por una bala que disparó su escolta al intentar frustrar un asalto, de acuerdo con la reconstrucción de hechos de la fiscalía. (más…)

      Las autoridades ya conocen la versión de su cuerpo de seguridad y la versión del acompañante del ejecutivo, pero aún no han encontrado a los presuntos asaltantes. La prensa mexicana ha dado a conocer que se sigue el rastro de dos hermanos con antecedentes, pero con las pesquisas en curso la fiscalía ha desmentido este jueves esa versión a la que «no puede dar alguna validez».
      Tanto El Universal, La Razón y Reforma dieron a conocer que los principales sospechosos del atraco han sido identificados como Celso y Daniel Ferrer, de 46 y 30 años. Los hermanos pertenecían supuestamente a una banda que se dedicaba a robar a turistas y ciclistas en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacan, donde asesinaron a Lagos. Se dijo también que ambos ladrones eran originarios de San Felipe Teotitlán, una pequeña comunidad del municipio de Nopaltepec, y que eran buscados en el Estado de México y en la capital del país. Las publicaciones, que citaban fuentes de la fiscalía, sostenían que se han realizado operativos desde la noche del domingo, que han permitido a las autoridades obtener fotografías de los presuntos asaltantes que coinciden con los retratos hablados que se elaboraron. De acuerdo con esta versión, ellos habrían interceptado a Lagos y a su acompañante en la carretera y se habrían enfrascado en un enfrentamiento con los escoltas, en el que el directivo murió en el fuego cruzado. Pero en las primeras 24 horas de la investigación solo se encontraron casquillos de las armas que portaban los escoltas y ninguno de los presuntos asaltantes, lo que se ha afianzado como uno de los puntos ciegos de esa teoría.
  • Argentina

    • Después de cuatro años elevan a juicio la causa por el asesinato de Diego Epulef

      asesinato de Diego Epulef
      12/12/2017

      Asesinato de Diego Epulef

      La Justicia rechazó ayer el pedido de sobreseimiento de Rodrigo Soto, imputado de haber asesinado de un disparo a Diego Epulef durante la tarde del 24 de octubre de 2013 en el barrio San Martín. Tras agonizar varias horas la víctima falleció al día siguiente. A pedido de la Fiscalía, la jueza Daniela Arcuri elevó la causa a juicio. (más…)

      A más de cuatro años del homicidio de Diego Orlando Epulef (33), uno de los tres integrantes de esa familia que fue asesinado en los últimos años en Comodoro Rivadavia, la Justicia finalizó con el periodo de investigación y decidió elevar la causa a juicio oral y público. Diana Montecino, madre de la víctima, quien ya había perdido el 15 de marzo de 2010 a su hija Eliana Epulef y el 15 de septiembre de 2013 a otro hijo, Franco Epulef (16), estuvo presente en la sala de audiencias de la Oficina Judicial. En el comienzo del acto el fiscal general Adrián Cabral recordó que el crimen de Diego Epulef se registró durante la tarde del 24 de octubre de 2013 cuando la víctima se encontraba en la vivienda familiar de la calle Eva Duarte al 1800 del barrio Máximo Abásolo. El hombre estaba junto dos familiares y sus padres. Según la acusación pública, el imputado Rodrigo Alexis Soto llegó hasta el ingreso del inmueble a bordo de un Volkswagen Gol de color rojo. Iba sentado del lado del acompañante y descendió del rodado con una pistola calibre 9 milímetros. Efectuó al menos siete tiros contra la vivienda, y al ver que Diego Epulef se asomó, Soto con claras intenciones de darle muerte le efectuó un disparo que le ingresó por el ojo derecho. Luego subió al auto y escapó. La víctima fue hospitalizada quedando en terapia intermedia. Después fue trasladado a la clínica La Española y al día siguiente falleció por un paro cardiorrespiratorio traumático producido por herida de arma de fuego en el cráneo. El fiscal solicitó que se eleve la causa a juicio a partir de los elementos de convicción suficientes para tener a Soto como probable autor del homicidio. Ofreció la prueba documental y testimonial a ventilar durante el debate. Por su parte, la defensora pública Viviana Barillari objetó la acusación y solicitó el sobreseimiento de su cliente, y subsidiariamente ofreció prueba. “No hay evidencia probatoria para tener a Soto como el autor del homicidio” y “estamos ante un derecho penal de acto y no de autor”, cuestionó. A su entender no se pueden incorporar sentencias condenatorias como prueba documental, y en la audiencia de apertura de investigación la defensa solicitó que se investigue el grupo de pertenencia de su asistido. “No hay prueba para elevar la presente causa a juicio”, concluyó Barillari. La jueza penal Daniela Arcuri evaluó que hubo dos anticipos jurisdiccionales de prueba en los cuales reconocieron a Soto como el probable autor del crimen. “La Fiscalía tiene un caso sólido y contundente” para probar la autoría de Soto en el homicidio como diversidad de testigos y evidencia balística. Por todo ello, la magistrada rechazó la solicitud de sobreseimiento de la defensa por “improcedente e inadmisible”, y elevó la causa a juicio oral y público. Hay que recordar que Soto ya está condenado por el homicidio de Anahí Copa, la joven que recibió un disparo mientras amamantaba a su bebé. Sucedió en la noche del 8 de diciembre de 2015 en el barrio Quirno Costa y la bala estaba dirigida a la casa vecina, de la familia Nieves.
    • Detuvieron a dos muchachos por el asesinato del taxista

      asesinato de taxista
      12/12/2017

      Asesinato de taxista

      Sucedió a las 5.30 de este martes en las populosas calles del barrio Villa Oculta. Uno de los detenidos es mayor, el otro es menor y también fue secuestrada un arma de fuego de bajo calibre. (más…)

      Este martes a las 5.30 de la madrugada y durante la ejecución de operativos policiales de saturación en distintos barrios del oeste santafesino, fueron aprehendidos en el barrio Villa Oculta dos muchachos, uno mayor y otro menor de edad, a los que les secuestraron un arma de bajo calibre, en el marco de la investigación por el crimen del taxista Fernando Rodríguez de 39 años, quien fue asesinado con un balazo en el tórax en inmediaciones del parque Juan de Garay. Aprehensiones Los dos aprehendidos por oficiales y suboficiales de la Unidad Regional 1° La Capital de Policía de Santa Fe, fueron inmediatamente puestos a disposición de la justicia. En el caso del mayor, quedó bajo la órbita del fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación mientras que el menos esta a cargo del juez de menores de Santa Fe en el caso del adolescente. El arma de fuego secuestrada será sometida a peritajes criminalísticos de rigor. Legalidad Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento con las aprehensiones y secuestro de arma de fuego, a la Jefatura de la Unidad Regional 1° La Capital de la Policía de Santa Fe, al fiscal del Ministerio Público de la Acusación y al juez de menores en turno de Santa Fe.
    • Hallan cadáver descuartizado, calcinado y enterrado en una casa de Argentina

      Descuartizamiento en Tucumán
      11/12/2017

      Descuartizamiento en Tucumán

      Una joven de 20 años fue asesinada y su cuerpo descuartizado fue encontrado enterrado y con signos de haber sido calcinado en el fondo de una casa de la ciudad de Tucumán, provincia ubicada al noroeste de Argentina. (más…)

      Por este crimen y fue detenido el novio de su madre, de quien se cree que pretendía iniciar con la víctima una relación y que la asesinó porque lo rechazó. Fuentes de la investigación aseguraron que, por el crimen de Noemí Juárez (20), además fue detenida la madre de la víctima, a quien se la acusa de haber encubierto al supuesto femicida. El hecho fue descubierto a partir de la denuncia realizada por la hermana de la víctima, llamada Graciela Juárez, quien concurrió a una comisaría para denunciar que no podía encontrar a su hermana en su casa desde hacía dos días y que su ausencia le llamaba la atención. De acuerdo a su relato, sus sospechas respecto a que su hermana podría haber sufrido algúnacto criminal comenzaron a crecer cuando notó nerviosa a su madre, llamada Lorena Frenoux (39), quien no supo precisar dónde estaba Noemí, y que el panorama se completó cuando vio al novio de su madre, Alvaro Adra (20) intentando quemar basura en el fondo de la casa, algo que no había sucedido anteriormente. Con ese panorama, Graciela decidió denunciar la desaparición de su hermana en la seccional cuarta de la Policía local, donde descubrió que su madre se había presentado antes denunciando la fuga de Noemí. Los policías comenzaron a sospechar de que algo había sucedido debido a las dos versiones diferentes y pidieron autorización judicial para allanar la vivienda ubicada en Belisario López al 1300, en la capital tucumana. Los policías que llegaron a la vivienda percibieron un olor a podrido que provenía de los fondos del predio y, al acercarse, descubrieron un montículo de tierra debajo del cual se hallaba el cadáver de la joven. El fiscal Washington Navarro Dávila, quien estuvo en la escena del hecho y presenció el procedimiento policial, ordenó de inmediato la aprehensión de Adra, ante la sospecha de que había asesinado a la joven. Los peritos forenses que revisaron el cadáver en el lugar determinaron que le faltaba la pierna derecha, señaló Cronica.com.ar
    • Hallan enterrada, descuartizada y calcinada a una joven: detienen al novio de su madre

      Descuartizamiento en Tucumán
      11/12/2017

      Descuartizamiento en Tucumán

      Los investigadores creen que el joven habría intentado iniciar una relación con la víctima. Ocurrió en Tucumán.

      Una joven de 20 años fue asesinada y su cuerpo descuartizado fue encontrado enterrado y con signos de haber sido calcinado (más…)

      en el fondo de una casa de la ciudad de Tucumán, y por el hecho fue detenido el novio de su madre, de quien se cree que pretendía iniciar con la víctima una relación y que la asesinó porque lo rechazó. Fuentes de la investigación aseguraron que, por el crimen de Noemí Juárez (20), además fue detenida la madre de la víctima, a quien se la acusa de haber encubierto al supuesto femicida. El hecho fue descubierto a partir de la denuncia realizada por la hermana de la víctima, llamada Graciela Juárez, quien concurrió a una comisaría para denunciar que no podía encontrar a su hermana en su casa desde hacía dos días y que su ausencia le llamaba la atención.

      El caso

       De acuerdo a su relato, sus sospechas respecto a que su hermana podría haber sufrido algún acto criminal comenzaron a crecer cuando notó nerviosa a su madre, llamada Lorena Frenoux (39), quien no supo precisar dónde estaba Noemí, y que el panorama se completó cuando vio al novio de su madre, Alvaro Adra (20) intentando quemar basura en el fondo de la casa, algo que no había sucedido anteriormente.
      Con ese panorama, Graciela decidió denunciar la desaparición de su hermana en la seccional cuarta de la Policía local, donde descubrió que su madre se había presentado antes denunciando la fuga de Noemí. Los policías comenzaron a sospechar de que algo había sucedido debido a las dos versiones diferentes y pidieron autorización judicial para allanar la vivienda ubicada en Belisario López al 1300, en la capital tucumana. Los policías que llegaron a la vivienda percibieron un olor a podrido que provenía de los fondos del predio y, al acercarse, descubrieron un montículo de tierra debajo del cual se hallaba el cadáver de la joven. El fiscal Washington Navarro Dávila, quien estuvo en la escena del hecho y presenció el procedimiento policial, ordenó de inmediato la aprehensión de Adra, ante la sospecha de que había asesinado a la joven. Los peritos forenses que revisaron el cadáver en el lugar determinaron que le faltaba la pierna derecha. Personal de la Policía, por pedido de Navarro Dávila, comenzó a hacer un rastrillaje en la zona aledaña a la casa para buscar la parte del cuerpo que falta. Fuentes cercanas a la investigación sostienen que el fiscal considera que está ante un nuevo caso de femicidio y procura determinar la participación que tuvo cada uno de los sospechosos en el crimen. Adra, según los testimonios, mantuvo una relación sentimental con la hermana de 17 años de la víctima y, al conocer a su madre, llamada Lorena, comenzó con una relación con la mujer que es 19 años mayor que él. El joven se instaló en la casa de Lorena, y sus hijas, que hasta ese entonces vivían allí, decidieron mudarse a una casilla que está en el fondo del predio, ya que no lo aceptaban al joven y se enemistaron con su madre por mantener ese romance. La sospecha de los investigadores en base al relato de testigos es que Adra habría intentado en los últimos días iniciar una relación con la víctima, pero ella se habría negado. Los pesquisas creen que esa fue la razón por la que el acusado habría acabado con la vida de la joven, mientras que la madre podría haberlo encubierto.
    • Triple crimen en San Miguel

      Triple crimen en San Miguel
      29/11/2017

      Triple crimen en San Miguel: apuñalan a un matrimonio y a su hijo.

      Hay un detenido, de 19 años y vecino del barrio, al que apodan “Seis dedos”. (más…)

      Un joven, su padre y su madre fueron asesinados a puñaladas esta madrugada en una casa de San Miguel, y por el triple crimen fue detenido un sospechoso de 19 años que momentos antes había estado en la vivienda tomando bebidas alcohólicas con el menor de las víctimas. Según los investigadores, el joven asesinado presentaba 11 puñaladas en el cuello, en la cara, la nuca y brazos; su padre recibió siete, especialmente en la cara y el cuello; y su madre 19 heridas en el cuello, tórax, brazos y manos. El hecho ocurrió cerca de las 2 de la madrugada en una casa ubicada en la calle Las Tres Marías 369, casi esquina Azcuénaga, de San Miguel, donde fueron encontrados asesinados Pablo Javier Danti (36), su padre Rubén Ismael Danti (62) y su madre Inés Gómez (64). Todo comenzó cuando los vecinos comenzaron a escuchar gritos desesperados en la calle por parte de Inés Gómez, quien pedía auxilio. Varios vecinos de casas linderas se asomaron y observaron que la mujer se hallaba tirada en el piso totalmente ensangrentada y a un joven que huía corriendo, por lo que llamaron de inmediato al 911. Los policías de la comisaría que llegaron al lugar determinaron que la mujer ya se encontraba fallecida producto de varias heridas cortantes en el rostro y en sus brazos, y observaron que la puerta de la vivienda se encontraba abierta y tenía unos vidrios rotos. Al ingresar, los policías hallaron asesinado a Pablo Danti en el comedor y a su padre en un pasillo, ambos también con heridas cortantes, y la casa toda revuelta. Según lograron reconstruir los investigadores en base al relato de vecinos, Pablo Danti, padre de tres hijos pequeños, había estado tomando bebidas alcohólicas con un joven conocido suyo del barrio al que apodaban "Seis dedos", quien también fue identificado por los vecinos cuando lo vieron salir corriendo de la casa. Por esta razón, los investigadores fueron a buscarlo y finalmente lo hallaron con sus ropas ensangrentadas a unas ocho cuadras de la escena del crimen, en la calle Rodríguez Peña y Maestro Ferreyra, por lo que fue detenido y llevado hasta la comisaría 3a. de San Miguel Oeste. Los investigadores intentan ahora establecer las causas del triple crimen, y no descartan que el homicida haya robado algún objeto o dinero de la casa de las víctimas. Dentro de la casa los policías hallaron dos cuchillos de cocina manchados con sangre que, se presume, fueron las armas utilizadas para concretar el hecho, los cuales ahora serán peritados para intentar determinar si presentan huellas dactilares del asesino y así poder ser comparadas con las huellas del detenido. El joven detenido fue identificado por la policía como Leonel Alejandro Amarillo, de 19 años, quien tiene antecedentes penales por distintos hechos y ahora será indagado el fiscal Gustavo Carracedo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 de San Miguel, descentralizada del Departamento Judicial de San Martín.    
  • Colombia

    • Recapturan a presunto homicida de mujer en Nuevo Milenio

      Gabriel de Jesús González Barrera
      14/09/2017

      En las últimas horas fue recapturado en Valledupar, Gabriel de Jesús González Barrera, alias ‘Monoway’, presunto responsable del homicidio de Angélica María Bernal Bolaños, de 29 años, muerta a tiros durante un hurto ocurrido el pasado mayo.

  • Perú

    • Capturan a extorsionadores y sicarios de peligrosa banda ‘La Gran Sangre del Sur’

      La Gran Sangre del Sur
      21/09/2017

      La Gran Sangre del Sur

      Megaoperativo. Desde el 2013, esta organización ejecutaba sus actos ilícitos en Cañete, Chincha, Pisco, Ica, Huancavelica y Ayacucho. Sus 26 miembros fueron intervenidos en sus casas.

      (más…)

      'La Gran Sangre del Sur' ya no va más. Esta organización criminal que desde hace cuatro años operaba, primero, en las tierras de Chincha, Pisco, Ica, y más adelante en Cañete, Ayacucho y Huancavelica, fue desmantelada por la Policía, luego de un megaoperativo ejecutado la madrugada de ayer bajo el nombre de 'Tormenta Sigilosa 2017'. Y fue así. De manera sigilosa, los 1.118 policías ingresaron a las viviendas de los presuntos delincuentes acompañados por 47 fiscales especializados en crimen organizado. Todos se movieron simultáneamente entre Pisco, Chincha y Cañete. De ese modo, un total de 56 inmuebles fueron allanados y los 26 miembros de la banda, detenidos. Entre ellos, el cabecilla, José Antonio Uculmana Gutiérrez, quien tomó el liderazgo de la banda tras la muerte de su hermano Carlos Alberto, asesinado de 23 disparos el pasado 25 de junio. José Uculmana tiene en su historial tres ingresos al penal en los años 2001, 2012 y 2014 por los delitos de robo agravado, tenencia ilegal de explosivos y homicidio simple. Según la Policía, este clan criminal sería responsable de ocho asesinatos en el sur chico, por robo o por encargo. Además, habrían participado en los violentos asaltos en las garitas de peaje en Ayacucho, Pisco y Huancavelica. Uno de ellos se produjo en julio del 2015, en el peaje de Pampa Galeras, aproximadamente, en el kilómetro 103 de la vía Interoceánica, Ayacucho. Ahí hubo un robo de 56 mil soles. Radiografía y crimen Las denuncias contra esta organización criminal son por robo agravado, homicidio, sicariato, extorsión y hasta tráfico, extracción y depredación ilegal de conchas de abanico. Sus principales objetivos: pequeños y medianos comerciantes en las regiones de Ica, Lima, Ayacucho y Huancavelica. Operaban en cada una de esas ciudades bajo una estricta organización que se dividía en dirigentes contables, testaferros, supervisores logísticos, agentes de seguridad y protección de los integrantes. 'La Gran Sangre del Sur' tenía además un equipo especial que ejecutaba asaltos y robos a mano armada conocido como los 'pioneritos'. Sus miembros, en su mayoría, eran adolescentes de 15 y 17 años que poco a poco iban siendo instruidos para más adelante formar parte de la banda. En el operativo se incautaron armas, droga y dinamita.
    • Cuádruple crimen en VMT: padre es el principal sospechoso de asesinato a familia

      Efraín Osorio Gutiérrez
      19/09/2017

      Víctimas tenían golpes en la cabeza y estaban en diferentes habitaciones de la casa. Efraín Osorio Gutiérrez se encuentra no habido.

      Lidia Melgarejo Tolentino, de 47 años, fue asesinada junto a sus dos hijos y su nieta de apenas 1 año dentro de su vivienda en el distrito de Villa María del Triunfo.

      De acuerdo con las primeras pesquisas de la policía, el responsable del cuádruple crimen habría usado un martillo para acabar con la vida de sus víctimas. Los agentes sospechan que el autor del asesinato, que habría ocurrido el sábado, es Efraín Osorio, esposo de Lidia.

    • Cuádruple crimen en VMT: padre es el principal sospechoso de asesinato a familia

      Efraín Osorio Gutiérrez
      19/09/2017

      Víctimas tenían golpes en la cabeza y estaban en diferentes habitaciones de la casa. Efraín Osorio Gutiérrez se encuentra no habido.

      Lidia Melgarejo Tolentino, de 47 años, fue asesinada junto a sus dos hijos y su nieta de apenas 1 año dentro de su vivienda en el distrito de Villa María del Triunfo. (más…)

      De acuerdo con las primeras pesquisas de la policía, el responsable del cuádruple crimen habría usado un martillo para acabar con la vida de sus víctimas. Los agentes sospechan que el autor del asesinato, que habría ocurrido el sábado, es Efraín Osorio, esposo de Lidia.